La salud es el regalo más grande, cuídala y protégete”

 

¿Qué es la HPB?

 

Cuando un hombre llega a la edad de 25 años, su próstata comienza a crecer. Este crecimiento natural se llama hiperplasia prostática benigna (HPB) y es la causa más común de agrandamiento de la próstata.

 

La HPB es una afección benigna que no conduce al cáncer de próstata, aunque los dos problemas pueden coexistir.

 

Aunque entre el 50% y el 60% de los hombres con HPB nunca desarrollan síntomas, otros encuentran que la HPB puede hacer que su día a día sea complicado.

 

Los síntomas de la HPB incluyen:

 

  • Orina débil.
  • Interrupción.
  • Sentido de urgencia.
  • Fugas y goteo.
  • Sensación de vaciado incompleto.
  • Micción frecuente, especialmente de noche.

 

La buena noticia es que los tratamientos se están mejorando constantemente. Los pacientes y sus médicos ahora tienen más medicamentos para elegir, por lo que si uno no hace el funcionamiento adecuado, se puede recetar otro. Y gracias a los adelantos tecnológicos, los tratamientos quirúrgicos son más efectivos y tienen menos efectos secundarios.

 

Consejos para aliviar los síntomas de HPB:

 

  • Reduce el estrés haciendo ejercicio regularmente y practicando técnicas de relajación como la meditación.
  • Tómate el tiempo para vaciar completamente la vejiga al momento de ir al baño.
  • Evita tomar líquidos por la noche, especialmente las bebidas con cafeína y alcohólicas. Ambos pueden afectar el tono muscular de la vejiga y estimular los riñones para producir orina, lo que lleva a la micción nocturna.

 

Cuando los síntomas no son particularmente molestos, es necesario realizar un monitoreo regular para asegurarse de que las complicaciones no se están desarrollando.

Para los síntomas más preocupantes, la mayoría de los médicos comienzan recomendando una combinación de cambios en el estilo de vida y medicamentos. A menudo, esto será suficiente para aliviar los peores síntomas y evitar la necesidad de cirugía.

Es importante realizarse los estudios adecuados para prevenir cualquier enfermedad. El Departamento de Medicina Preventiva del ABC cuenta con el mejor equipo multidisciplinario especializado (médicos, enfermeras, licenciadas en nutrición y técnicos de la salud), estableciendo los procedimientos orientados a la preservación de la salud.