Conoce qué es la EPOC y cuáles son sus factores de riesgo

La EPOC, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica por sus siglas, es una enfermedad pulmonar progresiva y potencialmente mortal que puede causar disnea (dificultad para respirar) y que predispone a padecer exacerbaciones y enfermedades graves. Se caracteriza principalmente por una reducción persistente del flujo de aire.

Este padecimiento es causado por la exposición prolongada a gases o partículas irritantes, principalmente al humo del tabaco. Las personas que sufren de EPOC tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón y otras afecciones.

En 2016 la prevalencia de la EPOC fue de 251 millones de casos según resultados del Estudio de la Carga Mundial de Morbilidad.

La EPOC generalmente se hace evidente entre los 40 y 50 años de edad y presenta los siguientes síntomas:

  • Disnea
  • Tos crónica
  • Expectoración

Conforme la enfermedad avanza, esta va empeorando al punto en el que las actividades cotidianas comienzan a costar más trabajo, como subir un par de escalones o cargar objetos pesados.

Factores de riesgo:

  • Exposición al humo del tabaco (fumadores activos y pasivos).
  • La contaminación del aire de interiores (por ejemplo, la derivada de la utilización de combustibles sólidos en la cocina y en la calefacción).
  • La contaminación del aire exterior.
  • La exposición a polvos y productos químicos como vapores, irritantes y gases.

Aunque la EPOC es una enfermedad que no tiene cura, un tratamiento farmacológico adecuado combinado con fisioterapia pueden aliviar los síntomas, mejorar la calidad de vida del paciente y reducir el riesgo de muerte.

 


Fuentes:

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/chronic-obstructive-pulmonary-disease-(copd)

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/copd/symptoms-causes/syc-20353679