fbpx
Centro Médico ABC > Medicina Interna > ¿Qué es la diabetes mellitus?

¿Qué es la diabetes mellitus?

19 de noviembre 2019

Las enfermedades del hígado más comunes

Si te preguntas ¿qué es la diabetes mellitus?, la respuesta es que se trata de un padecimiento crónico que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina, una hormona encargada de regular la cantidad de azúcar en la sangre, o cuando el organismo no la utiliza eficazmente.

Ante un diagnóstico de diabetes mellitus, lo esencial es estar informado. Descubre a continuación algunos aspectos claves de este padecimiento.

Síntomas de la diabetes mellitus

Algunos de los síntomas de diabetes mellitus más frecuentes son:

  • Aumento de la sed.
  • Aumento de la micción o necesidad de orinar.
  • Aumento del hambre.

Existen otros síntomas no tan frecuentes como visión borrosa, somnolencia, náusea o disminución de la resistencia física.

Clasificación de la diabetes mellitus

En función a su causa, la clasificación de la diabetes mellitus se divide en tres tipos:

  • Diabetes tipo 1: se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina.
  • Diabetes tipo 2: tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar la insulina y suele producirse por causas como el exceso de peso, poca actividad física o una mala alimentación, por ejemplo.
  • Diabetes gestacional: únicamente aparece en algunas mujeres embarazadas y, por lo general, desaparece después del nacimiento del bebé, aunque aumenta el riesgo de generar diabetes tipo 2.

La diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 suelen presentar síntomas muy similares, cuando la concentración de glucosa en sangre se eleva de manera significativa, a esto se le conoce como hiperglucemia.

Este padecimiento ocupa el segundo lugar entre las causas de mortalidad en México, ubicándose solo por debajo de las enfermedades cardiovasculares. Esto quiere decir que el 15.4% de los mexicanos fallece por esta enfermedad, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Prevención de la diabetes mellitus

La diabetes mellitus no tratada suele generar sus propias complicaciones y, además, provocar que otras situaciones empeoren; lo que puede aumentar riesgos a la salud de la persona.

Dentro de las complicaciones más frecuentes están las enfermedades cardíacas, problemas en los ojos y en los riñones, daño en los nervios y, a raíz de esto, incluso se puede llegar a requerir amputar alguna parte del cuerpo como los pies.

Aunque la diabetes es un padecimiento que una vez que se genera no se puede curar, sí es posible tomar acciones para retrasar o incluso lograr la prevención de la diabetes mellitus.

Dentro de los cambios en el estilo de vida que se deben seguir se encuentra la pérdida de peso o mantener un peso ideal para cada persona. Seguir un plan de alimentación saludable al reducir la cantidad de calorías que se ingieren, esto puede lograrse disminuyendo las grasas y azúcares.

Realizar ejercicio de manera regular tiene un gran impacto positivo en la salud de la persona; el tabaco puede contribuir a la resistencia a la insulina, así que dejarlo es una gran idea y también realizar visitas al médico para llevar un mejor control en caso de contar con factores de riesgo, así como antecedentes familiares.

En la Clínica de la Diabetes del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada e información sobre ¿qué es la diabetes mellitus? ¡Contáctanos!

Fuentes:
OMS, FMDiabetes, IMSS

¿Cómo podemos ayudarte?

    Ricardo Ostos

    Ricardo Ostos

    Content Creator

    Ricardo tiene la capacidad de transmitir información médica compleja de una manera accesible y amigable para que todos nuestros pacientes puedan comprenderla y beneficiarse de ella. Además, tiene un enfoque empático y sensible, ofreciendo información y consejos prácticos que realmente hacen la diferencia en la vida de las personas. #lavidanosune.

    Conoce más sobre Ricardo en LinkedIn