¿Qué es la diabetes y cómo prevenirla?

La diabetes es un padecimiento crónico que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina, hormona que regula la cantidad de azúcar en la sangre, o cuando el organismo no la utiliza eficazmente.

Entre los síntomas que presenta la diabetes está el aumento de sed, orinar más de lo habitual, cansancio y pérdida de peso, heridas que tardan en cerrar, comezón en genitales o aparición frecuente de hongos, visión borrosa, náuseas o vómito, deseos de comer en grandes cantidades y coloración negruzca en cuello y/o codos.

Existen varios tipos de diabetes: la diabetes de tipo 1, que se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina, la diabetes de tipo 2, que tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizarla, esto como consecuencia del exceso de peso, de la falta de actividad física y de una mala alimentación, y la diabetes gestacional, la cual se presenta en la mujer durante el embarazo. La genética también juega un papel importante en su desarrollo.

Este padecimiento ocupa el segundo lugar entre las causas de mortalidad en México, ubicándose solo por debajo de las enfermedades cardiovasculares. Esto quiere decir que el 15.4% de los mexicanos fallece por esta enfermedad, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Algunas de las consecuencias son: ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.

Si bien la diabetes no es curable, es posible controlarla con un tratamiento adecuado para lograr así una buena calidad de vida.

Prevención de la diabetes

Está demostrado que hacer mejoras en los hábitos del estilo de vida son importantes para prevenir la diabetes o retrasar su aparición.

Te compartimos algunas recomendaciones:

  • Mantén un peso saludable.
  • Realiza al menos 30 minutos de actividad física al día.
  • Lleva una dieta saludable, evitando el consumo de azúcar y grasas saturadas.
  • Evita el consumo de tabaco.
  • Modera el consumo de bebidas alcohólicas.

En nuestro Centro de Nutrición & Obesidad diseñamos planes a tu medida para lograr un estilo de vida saludable además de prevenir y controlar enfermedades metabólicas para verte y sentirte mejor.

 


Fuentes:

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diabetes

http://fmdiabetes.org/estadisticas-en-mexico/

http://www.imss.gob.mx/preguntas-de-salud/preguntas-frecuentes-sobre-diabetes