Mitos y realidades sobre el VIH/SIDA

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), es un virus que ataca a las células del sistema inmunitario, provocando una alteración o la anulación de su funcionamiento, es decir, lo hace incapaz de luchar contra infecciones y enfermedades que llegaran a atacar al organismo. Al llegar a un estado más avanzado, se le conoce como síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y puede tardar de entre 2 a 15 años en manifestarse si no se atiende a tiempo.

Desde su aparición en 1981, el VIH/SIDA ha sido uno de los mayores problemas de salud pública al cobrar ya más de 32 millones de vidas.

Según un informe de ONUSIDA, el estigma y la discriminación pueden ser barreras para erradicar el virus. A continuación te presentamos algunos mitos y verdades que existen alrededor del VIH.

¿El VIH se puede transmitir por la picadura de un mosquito?

No, el virus no se puede transmitir por picaduras de mosquitos o de algún otro insecto, ya que el virus no puede sobrevivir dentro de él.

¿Puedo contraer el VIH al estar en contacto con una persona infectada?

No. El virus no se contagia por estrechar las manos ni por abrazar a una persona que vive con el virus.

El VIH solo se puede pasar de una persona a otra por transmisión sexual, por compartir agujas y jeringas, de madre a hijo y por transfusión sanguínea.

¿Las personas con VIH no pueden tener hijos?

Muchas personas con VIH han logrado tener hijos sin ser portadores del virus. Actualmente, existen estrategias que permiten a las personas que viven con VIH tener hijos sin el riesgo de transmitirles el virus.

¿Es lo mismo VIH que SIDA?

No. El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana que afecta al sistema inmunológico del cuerpo y el SIDA es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, que es el estado más avanzado del VIH.

¿Se puede saber si una persona tiene VIH a simple vista?

No. Una persona con VIH puede verse y sentirse bien, y aún así ser portadora del virus. La única manera de saberlo es con una prueba de VIH.

Recuerda que la prevención es vital para poder detectar el virus e iniciar un tratamiento oportuno que te permita llevar una buena calidad de vida y aumentar tu esperanza de vida.

 


Fuentes:

https://www.who.int/topics/hiv_aids/es/

https://www.who.int/features/factfiles/hiv/es/

https://www.unaids.org/es/frequently-asked-questions-about-hiv-and-aids#are-mosquito-bites-a-risk-of-infection-with-hiv

https://www.unaids.org/es/resources/presscentre/pressreleaseandstatementarchive/2018/november/20181122_WADreport_PR