fbpx
Centro Médico ABC > Noticias ABC > Día mundial contra el Cáncer

Día mundial contra el Cáncer

4 de febrero 2020

Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha que hace 20 años fijó la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer conciencia sobre este padecimiento y cómo prevenirlo.

El cáncer es una enfermedad que se caracteriza por el crecimiento y multiplicación de células anormales y que tienen la capacidad de destruir los tejidos sanos; este puede aparecer en casi cualquier parte del cuerpo sin distinción de edad ni de género.

Cada año 9,6 millones de personas mueren de cáncer, cifra más alta que las muertes por VIH/SIDA, malaria y tuberculosis en conjunto; sin embargo, su diagnóstico ya no es una sentencia de muerte, como sucedía hace varias décadas. La detección temprana y un adecuado tratamiento elevan la tasa de supervivencia y la calidad de vida en los pacientes.

De acuerdo con las estimaciones de la OMS, para el 2030 los casos nuevos de cáncer sobrepasarán los 20 millones anuales. Esta tendencia no solo representa un reto para los profesionales de la salud, sino que obliga a todos a mejorar nuestro estilo de vida y a hacernos revisiones médicas con frecuencia.

Hasta el momento, no hay un consenso entre la comunidad médica sobre lo que causa el cáncer. Sin embargo, sí se sabe que reducir el consumo de tabaco y alcohol, así como una dieta balanceada y la menor exposición posible a factores externos como irradiaciones y productos industriales, pueden disminuir el riesgo de contraerlo. La predisposición genética es responsable de entre el 5 y 10% de todos los cánceres.

El Centro Internacional de investigaciones sobre el Cáncer (IARC) ha ubicado que los tipos de cáncer más comunes entre los mexicanos está el de próstata, colorrectal, testicular, pulmonar, y gástrico; y entre las mexicanas el mamario, de tiroides, cervicouterino, de cuerpo uterino y colorrectal.

Gracias a nuevas investigaciones y avances médicos, hoy en día se sabe más sobre esta enfermedad, lo que se traduce en diagnósticos y tratamientos más certeros, así como la disminución de los factores de riesgo de desarrollarlo.

Nuestro Centro de Cáncer ofrece tratamientos a la altura de los mejores centros médicos del mundo, siendo así un referente por su calidad y equipamiento médico que nos permite brindar tratamientos más personalizados a adultos y niños.

Contacto

Tel. (55) 5230 8000
Radioterapia: ext. 3230
Quimioterapia: ext. 3528 y 3529
Coordinación administrativa: ext. 3722

En el Centro de Cáncer del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!

Fuentes:
https://www.cancer.org/es/cancer/noticias-recientes/dia-mundial-contra-el-cancer-2019.html
https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/cancer/symptoms-causes/syc-20370588
https://www.infocancer.org.mx/?c=conocer-el-cancer&a=estadisticas-mundiales-y-locales
https://www.worldcancerday.org/es/por-que-el-cancer

¿Cómo podemos ayudarte?