Epilepsia

La epilepsia es un trastorno del sistema nervioso central (neurológico) en el que la actividad cerebral se vuelve anormal, provocando convulsiones y/o periodos de comportamientos inusuales e incluso pérdida de la conciencia. Las convulsiones pueden afectar a una parte del cuerpo (parciales) o a su totalidad  (generalizadas).

Las personas que sufren de convulsiones, tienden a padecer además problemas físicos tales como hematomas y fracturas, derivadas de las mismas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, este padecimiento afecta a alrededor de 50 millones de personas en el mundo, haciéndolo uno de los trastornos neurológicos más comunes.

En México, aunque no existen cifras oficiales, algunos estudios estiman que aproximadamente dos millones de mexicanos la padecen.

Existen distintos tipos de epilepsia, entre ellos, se encuentra la epilepsia idiopática, es decir, la que no tiene una causa identificable y que afecta a 6 de cada 10 personas con esta enfermedad.

Causas

Aunque la epilepsia no tiene causas identificables en algunos casos, en otros puede atribuirse a los siguientes factores:

  • Influencia genética
  • Traumatismo de cráneo
  • Enfermedades cerebrales
  • Enfermedades infecciosas
  • Lesión prenatal
  • Trastornos del desarrollo

También existen ciertos factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de sufrir de epilepsia como: la edad, antecedentes familiares, lesiones en la cabeza, accidente cerebrovascular y otras enfermedades vasculares, demencia, infecciones cerebrales y convulsiones en la infancia.

Recuerda que aunque cualquier signo de alerta es importante acudir a un especialista para un diagnóstico certero y empezar un tratamiento temprano para así llevar una buena calidad de vida.

En nuestro Centro Neurológico contamos con un grupo de especialistas y profesionales de la salud preparados para atender una amplia gama de enfermedades del sistema nervioso. Para mayor información por favor comunícate al (55) 1103 1750 o escríbenos a centroneurologico@abchospital.com

Fuentes:
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/epilepsy
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/epilepsy/symptoms-causes/syc-20350093
http://www.fundacionunam.org.mx/unam-al-dia/se-calcula-que-en-mexico-hay-dos-millones-de-personas-con-epilepsia/

¿Conoces la cirugía de epilepsia?