Epidemiología e infecciones

El Centro Médico ABC elaboró, implemento y pone a prueba un programa de preparación ante emergencias para responder a la presentación de enfermedades transmisibles globales, por lo que estableció medidas de prevención, respuesta y contención ante una situación de epidemia o pandemia por virus respiratorios contribuyendo a una atención eficiente, eficaz, segura de la población de afluencia al Centro Médico ABC.
El programa de prevención y control de la infección es liderado por la unidad de vigilancia epidemiológica y para su efectividad integra a diferentes líderes de toda la organización, se cuenta con personal bien capacitado, se han diseñado métodos para identificar y abordar de manera proactiva los riesgos de infección en personas y en el entorno, políticas y procedimientos adecuados, educación del personal y coordinación por toda la organización.

La unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria es gestionada por un profesional médico con especialidad en epidemiología quien fue presidenta de la Asociación Mexicana para el Estudio de las Infecciones Nosocomiales (AMEIN) y ha trabajado muy de cerca con la Asociación Mexicana para el Procesamiento Estéril (AMEXPE) así como también ha participado en capacitaciones para los profesionales de salud a nivel nacional e internacional.

Dentro de los objetivos del programa de control de infecciones es el de utilizar habitaciones de aislamiento para prevenir la transmisión de agentes infecciosos que pueden permanecer suspendidos en el aire durante largos períodos de tiempo. En el Centro Médico ABC se cuentan con habitaciones con presión negativa, así como sistemas efectivos para crear aislamientos temporales que implican la utilización de sistemas de filtración de partículas de aire de alta eficiencia (HEPA).

El Centro Médico ABC cuenta con un programa con procedimientos de aislamiento y barrera. Estos procedimientos establecen lineamientos que permiten llevar a cabo medidas específicas de prevención y control con la finalidad de evitar la transmisión de agentes infecciosos así como la implementación de precauciones basadas en la vía aérea gotas y contacto de acuerdo a la clasificación de los centros para la prevención y control de enfermedades (CDC) Atlanta, Georgia y la NOM 045, la cual deben cumplir el personal hospitalario los visitantes y familiares que ingresan a al habitación del paciente.

Respaldo

  • Capítulo Control de Infecciones JCI Y CSG
  • PT-UVEH-COR-013 Código EPI-2 Plan de preparación y respuesta institucional ante una epidemia o pandemia por virus respiratorio
  • Global Influenza Strategy 2019-2030 Pandemic Infuenza Preparedness Updated by WHO
  • Capítulo NOM-017-SSA2-2012 Para la vigilancia epidemiológica
  • NOM-045-SSA2-2005 Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales
  • PT-UVEH-COR-013 Código EPI-2 Plan de preparación y respuesta institucional ante una epidemia o pandemia por virus respiratorio