Lavados de manos

La higiene de las manos (como el uso de antisépticos), las técnicas de barrera (como el uso de equipo de protección personal) y los desinfectantes son herramientas fundamentales para prevenir y controlar correctamente las infecciones, se encuentran disponibles en cualquier lugar de atención en el que se requiera. El Centro Médico ABC identifica aquellas situaciones en las que se necesita equipo de protección personal, como mascarillas, protección ocular, batas o guantes y proporciona capacitación sobre su uso correcto. El jabón líquido, los antisépticos y las toallas u otros medios de secado se ubican en aquellas áreas en las que se requieren procedimientos de lavado y desinfección de manos. El personal recibe capacitación continua y actualizada sobre cómo realizar correctamente los procedimientos de lavado de manos, desinfección de manos y desinfección de superficies, así como sobre el uso correcto del equipo de protección personal.

El Centro Médico ABC adopta e implementa recomendaciones sobre higiene de manos basadas en la evidencia para minimizar el riesgo de infecciones asociadas a la atención sanitaria. La higiene de manos constituye la piedra angular en la prevención de las infecciones.

La prevención y el control de las infecciones actualmente suponen un desafío en la mayoría de los entornos sanitarios, y las tasas crecientes de infecciones asociadas a la atención sanitaria son una preocupación importante para los pacientes y los profesionales sanitarios.
Una higiene de manos correcta es de suma importancia para eliminar las infecciones. El Centro Médico ABC se apega a las recomendaciones para el lavado de manos basadas en la evidencia que se encuentran disponibles en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones nacionales e internacionales.

Se capacita a todos los profesionales, personal en general, paciente y familia en los procedimientos correctos del lavado y desinfección de manos, siguiendo los lineamientos marcados por el área normativa Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria, dentro de las instalaciones del hospital se cuenta con lavabos e insumos en todas las áreas ambulatorias y hospitalarias al alcance de todos los profesionales que participan en la atención del paciente. Dentro de la organización la atención al paciente está garantizada desde el ingreso hasta el alta, con base en ello se encuentran colocados en lugares estratégicos pedestales con gel alcohol (entrada y salida de pacientes y familiares, antes de ingresar a las habitaciones, pasillos, elevadores y antes de ingresar a las cafetería y restaurantes, así como en diferentes salas de espera).
La Unidad e Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria supervisa que se realice los cinco momentos de la OMS y la técnica correcta de Higiene de Manos en todo el personal que labora en el Centro Médico ABC.

“Los 5 momentos para la higiene de manos”

  1. Antes de tocar al paciente,
  2. Antes de realizar una tarea limpia/aséptica,
  3. Después de estar expuestos a líquidos corporales,
  4. Después de tocar al paciente, y
  5. Después de estar en contacto con el entorno del paciente.

Respaldo

  • Meta Internacional 5 Reducir el riesgo de infección asociado a la atención
  • Organización Mundial de la Salud
  • PO-UVE-COR-003 Higiene de Manos clínico social y quirúrgico