Medicamentos

Referente al uso de medicamentos los farmacéuticos reciben capacitación continua en la preparación y dispensación de los medicamentos en un entorno limpio y seguro que da cumplimiento a la legislación, la normativa y los estándares de práctica profesional. Por ejemplo, los lineamientos que se han establecido van desde incluir cómo deben limpiarse las áreas de preparación y cuándo debería ponerse mascarilla o se debería utilizar una cabina de flujo laminar en la preparación de un medicamento. Los medicamentos almacenados y dispensados en áreas fuera de la farmacia (por ejemplo, unidades de atención a pacientes) cumplen las mismas medidas de seguridad y limpieza. El personal que prepara los productos estériles compuestos (tales como inyecciones intravenosas y epidurales) o prepara medicación utilizando viales multidosis, está formado en los principios de la preparación de medicamentos y en técnica aséptica. De manera similar, las cabinas de flujo laminar se encuentran disponibles y se usan cuando lo indiquen las prácticas profesionales (por ejemplo, con medicamentos quimioterapia).

Respaldo

  • PO-FIN-COR-014 Medicación en el Centro Médico ABC
  • Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos. Suplemento para establecimientos dedicados a la venta y suministro de medicamentos y demás insumos para la salud, Sexta edición, México 2018
  • NOM-036-SSA2-2012 Prevención y control de enfermedades. Aplicación de vacunas, toxoides, favoterapicos e inmunoglobulinas en el humano.