fbpx
Centro Médico ABC > Nutrición > ¿Cuándo es necesaria la cirugía bariátrica?

¿Cuándo es necesaria la cirugía bariátrica?

10 de septiembre 2020

abc-thumb-blog-cirugia-bariatrica

Puntos clave:

  • La obesidad.
  • ¿Qué es? y ¿para qué sirve la cirugía bariátrica?
  • ¿Quiénes pueden realizarse este procedimiento?
  • Tipos de cirugía bariátrica.
  • La vida después de la cirugía.

La obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa que resulta perjudicial para la salud y cuyas complicaciones disminuyen considerablemente la calidad de vida diaria de quienes la padecen.

En la actualidad se le considera una pandemia que repercute de manera significativa en los sistemas de salud. Al menos el 35% de los adolescentes en México, padecen sobrepeso u obesidad y hasta 73% de los adultos (20 años en adelante) presentan las mismas patologías.

La cirugía bariátrica como tratamiento para la obesidad

Las enfermedades derivadas de las complicaciones por obesidad pueden ser: riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, hipertensión arterial sistémica, múltiples enfermedades cardiovasculares, síndrome de apnea obstructiva del sueño y algunos tipos de cáncer.

La cirugía bariátrica es una alternativa de tratamiento quirúrgico, la cual permite la mejoría significativa en algunas de estas enfermedades.

El procedimiento consiste en disminuir la capacidad del estómago mediante una intervención quirúrgica de mínima invasión vía laparoscópica y la construcción de un puente intestinal que disminuye la absorción de algunos de los nutrientes que aportan los alimentos, esto favorece la pérdida progresiva y controlada de peso.

Los candidatos a este tipo de operaciones son personas de entre 18 y 70 años con exceso de peso de 40 kilos o más, que han llevado dieta y un régimen de ejercicios, sin lograr los resultados deseados, o aquellos que tienen otras complicaciones derivadas de su sobrepeso, de tal magnitud, que generen un riesgo importante para su salud.

Existen tres tipos de cirugía bariátrica para el control de peso:

Bypass gástrico

Este procedimiento es el método más común, por lo general, esta cirugía es irreversible; logra disminuir la cantidad de alimentos que puedes comer y reduce la absorción de nutrientes.

Manga gástrica

En este proceso se extirpa un 80% del estómago, el cual adquiere la forma de una bolsa larga en forma de tubo; como el estómago es más pequeño, no puede contener tanta comida. Además, produce una menor cantidad de grelina, hormona que regula el apetito, lo que puede ayudar a disminuir el deseo de comer.

Las cirugías bariátricas pueden provocar una pérdida de peso a largo plazo, la cantidad de peso que pierdas depende del tipo de cirugía y del cambio de hábitos en tu estilo de vida, si estos se llevan de manera correcta, puedes perder la mitad o incluso más del exceso de peso en aproximadamente dos años.

Es importante modificar tus hábitos alimenticios después de una cirugía bariátrica, así como también, agregar una rutina de ejercicios para mantener un peso y salud óptimos.

Dentro de los hábitos más importantes, destacan:

  • Tomar por lo menos 2 litros de agua al día.
  • Hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio diario.
  • Consumir proteínas.
  • Tomar vitaminas prescritas por el médico tratante.

En Centro Médico ABC, contamos con especialistas en nuestro Centro de Nutrición & Obesidad, listos para ayudarte a dar este gran paso hacia un nuevo estilo de vida.

En el Centro de Nutrición & Obesidad del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!

Fuentes:
https://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201808/219
https://www.medigraphic.com/pdfs/medintmex/mim-2013/mim135g.pdf
https://www.mayoclinic.org/es/tests-procedures/bariatric-surgery/about/pac-20394258

¿Cómo podemos ayudarte?