fbpx
Centro Médico ABC > Revista Digital > Todo lo que debes saber sobre la lactancia materna

Todo lo que debes saber sobre la lactancia materna

10 de septiembre 2020

abc-thumb-blog-importancia-lactancia

Puntos clave:

  • Nutrientes de la leche materna y sus beneficios tanto para el bebé como para la madre.
  • Lactancia exclusiva y educación sobre ella.
  • Pasos para complementar la nutrición a partir de los 6 meses de vida.

Beneficios de amamantar

La leche materna es el mejor y único alimento que puedes ofrecerle a tus hijos desde el nacimiento, ya que contiene nutrientes esenciales que aportan la energía necesaria para su crecimiento, fomenta el desarrollo sensorial y cognitivo, cubre la mitad o más, de las necesidades nutricionales del bebé durante el segundo semestre de vida y hasta un tercio durante el segundo año. También contiene anticuerpos que ayudan a prevenir enfermedades frecuentes como la diarrea y la neumonía.

Además de los beneficios inmediatos para el recién nacido, la lactancia funciona como una especie de escudo inmunológico durante la adolescencia y la adultez. Quienes fueron amamantados en la infancia, tienen menos tendencia a sufrir sobrepeso u obesidad, son menos propensos a enfermar de diabetes de tipo 2 y sus resultados en las pruebas de inteligencia son superiores.

La lactancia es a la vez un acto natural y un comportamiento que se aprende, por lo que muchas mujeres tienen problemas al principio. Algunas prácticas habituales, como la separación de la madre y el niño al nacer, las guarderías para recién nacidos o la suplementación alimenticia con fórmulas, dificultan esta etapa.

Por esta razón organizaciones como la OMS y la UNICEF, han contribuido a mejorar la atención para madres primerizas con su iniciativa Hospitales amigos del niño, donde proporcionan cursos de capacitación de 40 horas sobre consejería en lactancia materna en al menos 152 países.

¿Cuánto tiempo es el adecuado para continuar con la lactancia?

Según la OMS, en su regreso al trabajo después del parto, las madres necesitan tener un lugar seguro, limpio y privado para poder seguir amamantando a sus hijos.

Algunos datos científicos, han revelado que, la lactancia exclusiva durante 6 meses es la mejor forma de alimentación para los lactantes. Posteriormente, deben empezar a recibir alimentos complementarios, pero sin dejarla de lado hasta los 2 años o más.

La OMS y el UNICEF recomiendan estos pasos para que la lactancia sea fluida por lo menos durante el periodo recomendado:

  • Amamanta durante la primera hora de vida.
  • Practica el amamantamiento exclusivo, es decir, da a tu bebé, únicamente leche materna, sin otros alimentos o bebidas, ni siquiera agua durante los primeros 6 meses.
  • Aliméntalo a libre demanda, ya sea de día o de noche.
  • No utilices biberones o chupones.

Posteriormente, para cubrir las necesidades de los niños a partir de los seis meses, debes introducir alimentos sólidos en forma de papilla, como complemento de la leche materna.

La OMS recomienda:

  • No reducir la lactancia al introducir alimentos sólidos.
  • Ofrecer alimentos complementarios con cuchara o taza y no con biberón.
  • Tener paciencia, puede que tu pequeño no esté listo para aprender a comer alimentos sólidos.

En el Centro de Obstetricia del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!

Fuentes:
https://www.who.int/nutrition/topics/exclusive_breastfeeding/es/
https://www.who.int/features/factfiles/breastfeeding/facts/es/index8.html
https://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/newborn/nutrition/breastfeeding/es/
https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PI/Paginas/ImportanciaLactanciaMaterna.aspx
https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/breastfeeding/Paginas/Birth-Control-and-Breastfeeding.aspx

¿Cómo podemos ayudarte?