fbpx
Centro Médico ABC > Revista Digital > ¿Cómo incluir en la sociedad a personas con discapacidad?

¿Cómo incluir en la sociedad a personas con discapacidad?

9 de enero 2021

incluir-personas-discapacidad

Puntos clave: 

  • En México, viven alrededor de 7.1 millones de personas con alguna discapacidad, lo que representa aproximadamente el 6% de la población total.
  • Incluir a personas con discapacidad en las actividades laborales y sociales puede brindarles una muy buena calidad de vida.
  • La inclusión de personas con discapacidad es garantizar que todos tengan las mismas oportunidades de participar activamente en la sociedad.

Según la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, “las personas con discapacidades incluyen a aquellas que tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al enfrentarse con diversos obstáculos, pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás”.

En México, viven alrededor de 7.1 millones de personas con alguna discapacidad, lo que representa aproximadamente el 6% de la población total.

A lo largo de la historia de México, las personas con discapacidad han sido excluidas de actividades sociales frecuentemente, a la fecha carecen del reconocimiento pleno de sus derechos humanos ya que muchos consideran que no pueden llevar a cabo las mismas actividades que el resto de las personas.

De cada 100 personas mayores de 15 años con alguna discapacidad, solamente 40 participan en actividades económicas, es decir, que tienen acceso al empleo.  Una cifra significativamente menor que la registrada para las personas que no presentan limitaciones o discapacidades.

Sin embargo, durante los últimos años, distintas dependencias gubernamentales han sumado esfuerzos para promover políticas que impulsen la integración social de estas personas en el país.

La discapacidad en la familia

Las familias que viven y se encargan del cuidado de una persona con discapacidad tienen impactos positivos y negativos. Por el lado positivo, a medida que aumenta la conciencia sobre la forma de enfrentar esta situación, se puede lograr un sentido de cercanía y apoyo incondicional en la familia y la comunidad. Sin embargo, también puede ser una fuente de tensión entre cónyuges,  padres e hijos. Algunas familias están predispuestas al divorcio debido a los factores psicológicos y emocionales que conlleva una discapacidad.

La discapacidad dentro del sector salud

La inclusión permite que las personas con capacidades diferentes aprovechen los beneficios de las mismas acciones de prevención y promoción relacionadas con la salud como:

  • Programas de educación y asesoramiento que promuevan la actividad física, mejoren su nutrición y ayuden a reducir el consumo de tabaco, alcohol y drogas.
  • Campañas de medición de la presión arterial y del colesterol mediante exámenes médicos anuales, y pruebas de detección de enfermedades cardiacas, cáncer y diabetes.

Incluir a personas con discapacidad en las actividades del día a día y alentarlas a tener labores parecidas o iguales a las de sus compañeros que no tienen un impedimento, es lo que se conoce como inclusión de personas con discapacidad.

Dicha inclusión permite a las personas discapacitadas tener una vida plena, estudiar, trabajar, ser padre o madre, esposo o esposa e inclusive, hacerse de su propio patrimonio bajo sus propios medios.

En ABC contribuimos a mejorar el acceso a la salud de manera incluyente.

Fuentes: 
https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/disabilityandhealth/disability-inclusion.html
https://www.ehowenespanol.com/impactos-sociales-discapacidad-info_435736/
https://www.eleconomista.com.mx/politica/Personas-con-discapacidad-el-grupo-mas-discriminado-en-Mexico–20190107-0049.html

¿Cómo podemos ayudarte?