Calidad de vida en el paciente oncológico

Puntos clave:

 

  • Calidad de vida es: la percepción subjetiva, influida por el estado de salud actual, de la capacidad de un individuo de realizar las actividades que considera importantes.
  • El cáncer puede alterar la calidad de vida del paciente tanto física, social y psicológicamente modificando todo su entorno.
  • Tú puedes ayudar a mejorar la calidad de vida de un paciente en tratamiento por cáncer, el apoyo siempre va de la mano de una recuperación exitosa.

 

¿Qué es calidad de vida?  

El concepto de calidad de vida ha evolucionado a lo largo de los años,  la OMS define la salud, como “no solamente la ausencia de enfermedad, sino la presencia de bienestar físico, mental y social” y ha determinado a la calidad de vida como “la percepción por parte de una persona de su posición en la vida en el contexto de la cultura y los sistemas de valores”.

El cáncer y su tratamiento pueden alterar notablemente la calidad de vida de una persona en lo social, físico e incluso psicológicamente. Estos son los principales aspectos que van decreciendo conforme la enfermedad avanza, o bien, mientras transcurre el tratamiento hacia la cura. 

Dolor: al tener dolor se dejan de hacer muchas cosas, algunos pacientes interpretan este síntoma como una señal de agravamiento de la enfermedad, lo que les puede generar una gran preocupación que, a la larga, se convierte en sufrimiento y puede detonar otros padecimientos psicológicos como ansiedad.

Sueño y descanso: entre un 30% y un 50% de personas con cáncer tienen insomnio, la ansiedad que conlleva el diagnóstico y el tratamiento dificulta el descanso.

Ánimo: en el proceso puede presentarse rabia, tristeza, miedo e incertidumbre. Cada uno vive la enfermedad a su manera, y es bueno respetar el derecho de cada persona a elegir cómo la quiere afrontar.

Imagen: comúnmente se presenta caída del cabello, aumento de peso, cicatrices de las cirugías, entre otros; los pacientes deben volver a aprender a reconocerse frente al espejo y aceptar las diferencias en su cuerpo.

 

¿Cómo puedo ayudar a impulsar la calidad de vida de mi familiar con cáncer?

Tratar a una persona diagnosticada o en tratamiento contra el cáncer no es algo sencillo, debes ser empático y comprender que quien vive la situación en carne propia es quien la padece. Y aunque es cierto que cualquier enfermedad afecta a la familia casi por igual, sin embargo, la prioridad siempre será el paciente y su calidad de vida.

Te dejamos algunos consejos para ayudarte a enfrentar dicha situación y que seas de ayuda para la persona que está viviendo el cáncer.

  • Tratar a una persona enferma como tal no siempre es de ayuda, a veces minimizamos sus deseos, pensamos más en lo correcto y en lo que deseamos que en lo que ellos mismos quieren para lo que viene. Deja que tome sus propias decisiones, quizá puedes orientarle, pero al final quien dicta la última palabra es el paciente.
  • Motívalo a realizar actividades que antes le gustaban, probablemente no tenga la misma energía, pero pasar tiempo con los demás y olvidar que está enfermo, le ayudará a dar más pasos dentro de su tratamiento.
  • El miedo y la incertidumbre es algo que siempre estará presente, probablemente tú sientas lo mismo, sin embargo, el paciente necesitará mucho apoyo emocional desde el diagnóstico para motivarlo a tratarse, hasta sobrellevar el tratamiento de la mejor forma y con todo el optimismo posible.
  • Muchas personas están alejadas de tener una buena alimentación, si este es el caso, debes impulsar la salud del paciente con cáncer y demostrarle que comer sano no significa dejar de comer delicioso apegándose siempre a las recomendaciones de su médico tratante.
  • Estar en contacto con la naturaleza alimenta el alma, por lo tanto, es bueno para recuperar la salud y la alegría. Organiza un picnic con toda la familia y recuérdale lo hermoso que es la convivencia.
  • Por último y no menos importante, acudir con especialistas es indispensable para que la calidad de vida de un paciente sea excelente, los más requeridos suelen ser: el nutriólogo, psicólogo, psiquiatra y por supuesto, oncólogo.

En Centro Médico ABC contamos con todos los especialistas que necesitan tú, toda la familia y amigos para enfrentar esta enfermedad. ¡Conócenos!

https://centromedicoabc.com/centros-y-departamentos/centro-de-cancer/

Fuentes:

https://psicologiaencancer.com/es/calidad-de-vida-en-cancer/

https://www.cancer.org/es/tratamiento/personas-que-atienden-a-la-persona-con-cancer/escuche-con-el-corazon/sugerencias-al-hablar-sobre-el-tema.html

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1665920115000449

 

También te puede interesar

Centro de Gineco-obstetricia

Centro de trasplantes

Centro Neurológico