Impacto Social

Congruentes con nuestro legado fundacional invertimos recursos para brindar acceso a salud incluyente a pacientes que lo necesitan y a contribuir con la sociedad a través de la educación de profesionales de la salud.

Para lograr estos objetivos, contamos con programas que se focalizan en:

Atender de manera preventiva a la comunidad aledaña para mejorar los resultados de salud de largo plazo, y a nivel nacional, a través de los Centros de Alta Especialidad, que brindan atención integral para padecimientos complejos como cáncer, cardiopatías congénitas, y labio y paladar hendido, entre otros.

La formación de médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud, así como las actividades de investigación, contribuyen a lograr los mayores estándares de atención para nuestros pacientes.

image

Salud incluyente

Las Clínicas Comunitarias cuentan con cinco pilares para cumplir con la visión de consolidarnos como líderes en la transformación del cuidado de la salud en México:

En colaboración con su cuerpo médico, instituciones de salud pública y filantrópicas de la sociedad civil, el Centro Médico ABC ofrece servicios médicos de manera incluyente y solidaria, en un modelo de atención sistematizado que ha probado ser efectivo y que puede replicarse para llegar a más mexicanos:

image

Nuestro compromiso se traduce en una atención de la infancia desde una doble perspectiva: la preventiva, orientada al crecimiento y desarrollo; y la curativa, relacionada con servicios de alta especialidad.


image

Las Clínicas Comunitarias cuentan con cinco pilares para cumplir con la visión de consolidarnos como líderes en la transformación del cuidado de la salud en México:

image

Los primeros 1000 + 1000 días

Con este programa buscamos atender a mujeres embarazadas para incidir, desde el vientre, en la salud integral del bebé, acompañando al binomio madre-hijo hasta los cinco años de edad para contribuir a la construcción de un círculo virtuoso que genere un buen rendimiento escolar, aumente el número de años escolares, mejore sus oportunidades laborales, y establezca los pilares para mejorar la salud intrafamiliar y comunitaria. Apoyamos el parto antes que la cesárea y enfatizamos los beneficios de la lactancia materna, tanto económicos como en la salud del bebé y la creación del vínculo afectivo entre madre e hijo. Realizamos talleres de primera infancia dirigidos a cuidadores primarios más allá de la mamá, integrando a padres, tíos y abuelos, con lo que fomentamos el vínculo afectivo entre el bebé y su familia.

Enfermedades crónico-degenerativas

Debido al creciente número de pacientes con enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad, se crea este pilar con un enfoque de atención multidisciplinaria (medicina, nutrición, psicología y odontología) que nos permite ayudar a los pacientes a alcanzar los objetivos de control de presión arterial, glucosa en sangre y peso adecuados. Este programa está enfocado a adultos y adultos mayores, quienes, en su gran mayoría, son el sostén económico familiar.

Escuelas y organizaciones vinculadas

En algunas casas hogar y escuelas que atienden a niños en situación de vulnerabilidad económica y familiar (en la Ciudad de México y en Morelos), a las cuales realizamos visitas para observar las condiciones físicas de las instalaciones y hacemos campañas de salud para identificar problemas, así como dar seguimiento a su desarrollo midiendo peso, talla, agudeza visual y auditiva, detectar problemas ortopédicos y atender su salud bucal. Hemos incorporado a los cuidadores primarios de las casas hogar para asegurar que su salud está bien atendida y fortalecer a la institución entera en el tema de la salud, ayudando a que el cuidado de los menores sea cada día mejor. También participamos en programas gubernamentales como Generación Bicentenario y otros hospitales como Shriners. image

Centro Odontológico Integral

Todos los pacientes de los otros cuatro pilares reciben atención en este Centro como parte de nuestra visión global de salud comunitaria. Otorgamos 6,689 consultas en 2019, que incluyeron:

•   Profilaxis
•   Aplicación de fluor
•   Selladores y fosetas
•   Resinas
•   Curetajes cerrados
•   Detretajes
•   Extracciones
•   Pulpectomías
•   Coronas de acero
•   Guardas oclusales
•   Endodoncias
•   Endopostes
•   Piezas provisionales
•   Coronas totales
•   Prótesis removibles
•   Prostodoncia
•   Ortopedia maxilar
•   Mantenedor de espacio

Clínica de Labio y Paladar Hendido

Cuenta con un enfoque de atención multidisciplinario que sigue el desarrollo de los niños hasta los 18 años, brindándoles atención pediátrica (y de requerirse, de otras especialidades), nutricional, psicológica, odontológica, de ortodoncia y ortopedia maxilar, así como de terapia de lenguaje y la cirugía necesaria que preserva función y estética facial. El objetivo es disminuir el rezago, no sólo personal sino familiar, que provoca esta deformación congénita. Por las características de esta condición, el programa está abierto para atender a niños de todos los estados de la República Mexicana.

Otorgamos 5,030 servicios durante 2019 en la Clínica de Labio y Paladar Hendido.

image

image

Alianzas

Colaboramos en equipo y nos apoyamos en distintas organizaciones para cumplir con nuestros objetivos institucionales, mediante sus conocimientos, protocolos de atención, investigaciones, recursos humanos y donaciones en especie o económicas, formando equipo con:

•   Instituto Nacional de Pediatría
•   Hospital General de México
•   FUCAM
•   Instituto Nacional de Cancerología
•   Jurisdicción Sanitaria Cuajimalpa
•   Jurisdicción Sanitaria Álvaro Obregón
•   Fundación Gonzalo Río Arronte
•   Casa de la Amistad para Niños con Cáncer
•   Fundación Kardias
•   Smile Train
•   Fundación Sólo por Ayudar
•   Club Rotarios Cuajimalpa
•   Centro de Investigación Materno Infantil del
Grupo de Estudios al Nacimiento de la Asociación Hispano Mexicana, I.A.P.

image

Programas de Alta Especialidad

Nuestro objetivo es brindar soluciones integrales y con un alto grado de complejidad a población económicamente vulnerable que de otra forma no tendría acceso a ellos.

Centro Oncológico Pediátrico: atendemos tumores sólidos y trasplantes de médula, además de brindar tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

Centro Pediátrico del Corazón ABC–Kardias: atendemos cardiopatías congénitas en conjunto con el Instituto Nacional de Pediatría, alcanzando resultados equiparables a los centros internacionales de mayor prestigio en el mundo.

Clínica de Epilepsia: contamos con especialistas que dan una oportunidad a los pacientes de epilepsia de difícil control (cuando no cesan las crisis epilépticas con tratamiento farmacológico) mediante una cirugía que les permite recuperar una vida independiente y autosuficiente.

Personas con movimientos anormales como Parkinson también encuentran una solución de autonomía gracias a la cirugía neurológica.

Otorgamos una solución a casos especiales de obesidad mórbida mediante la cirugía bariátrica más el seguimiento integral de medicina, psicología y nutrición.

El Programa de Nefrotrasplantes apoya a los pacientes que, como consecuencia de enfermedades crónico degenerativas, requieren de un nuevo riñón.

Reemplazo articular apoya la recuperación de la movilidad, independencia y disminución del dolor de nuestros pacientes.

Servicios otorgados en 2019 por los Programas de Alta Especialidad.

image

Capacitación e investigación para la salud

La enseñanza, capacitación e investigación en salud son fundamentales para el Centro Médico ABC, puesto que son la base de una atención hospitalaria con los más altos estándares de calidad y altruismo médico. Para construir una medicina de excelencia, los encargados de la salud requieren de un componente esencial que es el liderazgo, por lo que llevamos a cabo los cursos XII y XIII de Liderazgo Médico.

Centro de Educación Médica por Simuladores

Su objetivo es apoyar al entrenamiento médico, enfocado en el desarrollo de sus habilidades y capacidad para tomar decisiones en momentos críticos y garantizar la seguridad en la atención de nuestros pacientes. Cuenta con equipo y tecnología de punta únicos en América Latina. Los instructores generan distintos escenarios clínicos que mantienen a nuestro personal de salud enfrentándose constantemente a desafíos que deben resolver, lo que permite que aprendan sin afectar a ninguno de nuestros pacientes.

image

Durante 2019:
Publicamos el Manual Descriptivo del Centro de Educación Médica por Simuladores.

Realizamos el tercer Curso de Actualidades en Urgencias, teniendo como esquema de aprendizaje un rally de escenarios de medicina de urgencias.

Llevamos a cabo la evaluación del Consejo Mexicano de Anestesiología.

Dentro del curso UNAM-ABC desarrollamos parte de la curricula mediante las simulaciones. Asimismo, contamos con un Curso de Manejo de Recursos en Situación de Crisis, que se imparte a alumnos del interior de la República Mexicana.

Organizamos en dos ocasiones el Congreso Nacional de Auditores de Calidad de la Secretaria de Salud, con ponentes extranjeros.

En el Congreso Nacional de Dolor, apoyamos con simulaciones de manejo de dolor para los participantes del congreso. De igual manera, otorgamos cinco cursos de Apoyo Vital Avanzado en Trauma (ATLS) durante el año.

Asistencia por especialidad 2019

image

Horas de capacitación por especialidad 2019

image

Visitas médicos de staff

image

Centro de Capacitación Quirúrgica

Capacitamos a médicos del Centro Médico ABC y de otras instituciones de salud nacionales e internacionales en diferentes especialidades como:

•   Cirugía convencional
•   Cirugía laparoscópica
•   Microcirugía
•   Microcirugía laparoscópica

En 2019 contamos con la presencia de médicos provenientes del Instituto Nacional de Pediatría, Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, Pemex, e IMSS Magdalena de las Salinas. La capacitación se realiza a través de cursos teórico-prácticos con animales de experimentación.

image
image

Cursos impartidos:

image

Centro de Investigación en Salud Ambiental

Contamos con más de 80 artículos publicados en revistas internacionales, apoyamos la formación de recursos humanos de posgrado e incidimos en las políticas públicas del país, manteniendo así una posición estratégica en factores de riesgo para enfermedades crónicas y obesidad.

De igual forma, con el objetivo de entender de manera integral los efectos nocivos del medio ambiente hemos ampliado nuestras investigaciones con estudios de nutrición, ambiente social y susceptibilidad genética:

ELEMENT (Early Life Exposure in Mexico to Environmental Toxicants Project): inicia estudiando únicamente los efectos del plomo en la salud materno-infantil, pero, desde 1991, se ha expandido al estudio de la exposición a otros químicos como mercurio, arsénico, cadmio, manganeso, y más recientemente, el bisfenol (BPA) y los ftalatos, químicos que se encuentran en plásticos como mamilas y juguetes. En 2019 comenzamos una nueva investigación en tres generaciones (abuelas, madres y nietos) sobre el efecto de la exposición a tóxicos ambientales. Hasta ahora tenemos en el protocolo a 178 abuelas, 31 madres y 40 nietos.

PROGRESS (Programming Research in Obesity, Growth, Environment and Social Stressors): continuamos estudiando la interacciones entre el neurodesarrollo y la presencia de plomo, manganeso, arsénico y cadmio, así como la interacción entre el estrés, el plomo y la deficiencia de hierro. Para el estrés se analizan distintos aspectos como la parte psicosocial, violencia, depresión, eventos negativos en la vida, ansiedad y cortisol en saliva. Actualmente contamos con 531 binomios (madre e hijo). También estudiamos la salud respiratoria realcionada al estrés y a los contaminantes ambientales en 244 niños y adolescentes.

Otra investigación que tenemos en avance es una dedicada a medir la concentración de plomo en sangre de cordón umbilical de recién nacidos en el Centro Médico ABC, para lo que contamos con 140 binomios (madres e hijos) de nivel socioeconómico medio y alto de la Ciudad de México, la cual carece de un sistema de monitoreo poblacional de niveles de plomo en sangre y que tradicionalmente los mexicanos utilizan barro vidriado con plomo (fuente principal de exposición), al igual que cosméticos, especias importadas, dulces, juguetes y artículos de madera pintados que pueden llegar a contener plomo.


Enseñanza

Promovemos la integración de las actividades asistenciales, docentes y de investigación a través del Modelo Día de Educación Médica, dirigido a la comprensión del paciente, aprovechando las virtudes de cada área, la toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas, el uso del conocimiento aplicado y las destrezas técnicas. Consideramos el balance entre expectativas del paciente, el posible beneficio y riesgo, así como el costo de las acciones a realizar.

Durante 2019 trabajamos en tres iniciativas:

1) Promover el desarrollo de un registro electrónico encaminado a la atención médica, docencia e investigación.

Realizamos una evaluación inicial de nuestro modelo actual de historia clínica, en donde se han identificado áreas de oportunidad y ahora se trabaja en un nuevo modelo que permita explorar en forma exhaustiva los antecedentes personales, familiares y las condiciones de salud actual de nuestros pacientes, lo cual nos permitirá incrementar la calidad de atención a nuestros pacientes y generar una retroalimentación educativa a nuestro personal de salud.

2) Promover el desarrollo de material académico con una estructura estandarizada basada en el método científico.

Iniciamos el diseño y desarrollo del Nuevo Modelo Educativo en la modalidad de aula invertida, en la cual se implementó una plataforma educativa en donde se alojan contenidos, actividades y evaluaciones, que tienen como objetivo la formación de médicos internos y residentes a fin de lograr la comprensión y atención del paciente a través del método científico. Hasta el momento tenemos 114 revisiones estructuradas.

Comenzamos la elaboración de un libro realizado por los médicos del staff. Contamos con la estructura del libro, los temas, autores y los primeros capítulos.

Creamos una Maestría en Ciencias Médicas en colaboración con la Universidad Anáhuac, la cual se imparte en nuestras instalaciones y cuenta con 39 participantes, entre ellos, médicos residentes, personal y médicos del staff .

3) Intensificar la Cultura ABC encaminada al respeto y calidad en la colaboración entre todos los trabajadores, incluyendo a médicos en formación.

Establecimos un Comité de Calidad y Calidez, donde representantes de todos los departamentos participan en las decisiones que promuevan una mayor calidad en la formación de recursos humanos en el área de la salud.

image

Damas Voluntarias

Desde nuestra creación, hace 66 años, además de acompañar a pacientes y visitantes en su estancia hospitalaria, hemos colaborado con la Institución a través de diversos proyectos filantrópicos. De esta manera, en 2019 duplicamos el pago acordado en su momento para la construcción y equipamiento de la Torre de Cuidados Críticos Annie Cass de $2,000,000 a $4,000,000.

Seguimos colaborando con los programas de Impacto Social, Fundación ABC y Enfermería, a través de los distintos donativos; educación por $151,090.00, programas sociales por $100,000.00, y apoyos a pacientes de las Clínicas Comunitarias por $483,939.00.

Como parte del compromiso con la educación y capacitación del Talento Humano del ABC, otorgamos las Becas Sheila Carral, Bárbara Ancona, Silvan-Baitenmann y el Premio Theodora Anderson, que permiten el pago de maestrías para especialización del personal de Enfermería.

Promovimos también talleres de terapia ocupacional y de manualidades, pláticas para pacientes y familiares de los programas de Labio y Paladar Hendido, y Diabetes, así como talleres para la elaboración de pelucas oncológicas que dieron como resultado la entrega de 60 pelucas a pacientes económicamente vulnerables de otras instituciones que colaboran con el Centro Médico ABC.

Conscientes de la importancia del cuidado del medio ambiente, desde hace más de 20 años desarrollamos programas enfocados a generar un impacto social en materia de ecología como Tapitas de aluminio, en el que se reutilizan los aros de abrelatas de envases de aluminio que sirven para la fabricación de diferentes artículos.

Asimismo, contamos con el programa de Donación de Libros en el que los ejemplares recibidos se ponen a la venta a cambio de una cuota representativa, mientras que aquellos enfocados a consulta escolar se envían a sitios en los que puedan ser de utilidad, y los no funcionales, a reciclaje.

Adicional a estos programas, tenemos una tienda de ropa para colaboradores ABC que, junto con los bazares que organizamos, promueve la reutilización de artículos en buen estado a cambio de cuotas simbólicas.


Fundación ABC

La misión de la Fundación ABC es atraer recursos para apoyar los proyectos estratégicos institucionales, transmitir la misión del Centro Médico ABC como una Institución solidaria e incluyente que ofrece servicios de salud de alta especialidad y atención preventiva a la población económicamente vulnerable en nuestro país a través de sus ocho programas, así como a crear y mantener alianzas estratégicas con organizaciones y diversos filántropos.

En 2019 dimos seguimiento a los programas de enseñanza e investigación, infraestructura y equipamiento.

Superamos la meta de procuración de fondos alcanzando un monto de 49.8 millones de pesos que apoyaron a financiar, junto con recursos propios del ABC, 247 procedimientos de alta especialidad, se mantuvieron activos más de 3,400 pacientes afiliados a los Programas de Salud Incluyente y se contabilizaron más de 6,500 horas de capacitación para médicos, enfermeras y profesionales de la salud.

Se definieron los ocho Programas de Salud Incluyente y se conformó el Consejo de Fundación ABC compuesto por más de 35 voluntarios que fungen como embajadores y apoyan a través de Subcomités para lograr los objetivos con grandes esfuerzos filantrópicos.

Asimismo, creamos alianzas con las damas voluntarias y la Asociación Médica, de esta última se donaron los recursos obtenidos de su Torneo de golf para el Programa Centro Oncológico Pediátrico.

Sumamos dos nuevos donantes en Somera Legacy Society, un programa de donativo planeado mediante testamento como apoyo sostenible a los diferentes programas.

Agradecemos a todos nuestros donantes, a los miembros del Patronato y del Consejo, a los médicos, damas voluntarias, personal administrativo, y a quienes fueron partícipes de los logros de la Fundación ABC. Invitamos a la comunidad a sumarse a este proyecto de inversión social.

image

Para conocer la Rendición de Cuentas de estos Programas de
Salud Incluyente da clic aquí, o favor de solicitarla al correo:
fundacionabc@abchospital.com o al teléfono: 55.5230.8328

 
Down Down TOP