foto

Reporte de la
Vicepresidente de Enfermería

Dra. Gudelia Bautista Cruz


En Enfermería tenemos la responsabilidad de CUIDAR a nuestros pacientes con calidad, conforme a los estándares establecidos por la institución, lo cual nos compromete a la mejora continua y a la adopción de las mejores prácticas a nivel mundial.

En años anteriores el Centro Médico ABC fue designado como una organización Pathway To Excellence por la American Nurses Credentialing Center (ANCC), designación que se otorga a instituciones que cuentan con las condiciones favorables para la realización de la práctica profesional de enfermería. Dicha designación es la base para lograr la siguiente meta: avanzar en el plan de evaluación para el Programa Magnet Recognition ®, también liderado por la ANCC, y con ello convertir al ABC en un hospital Magnet.


El Programa Magnet tiene como propósito asegurar la calidad de los servicios de enfermería y la del entorno que respalda la práctica profesional. El desarrollo de los estándares lo realizamos conforme a lo descrito en el Manual Magnet 2019 con asesoría de la Chief Nursing Officer (CNO) y su equipo líder de enfermería del Houston Methodist West Hospital.



Está conformado por cuatro pilares cuyo avances son los siguientes:

Liderazgo:

Iniciamos la preparación del proceso de validación de credenciales por la Commission on Graduates of Foreign Nursing Schools (CGFNS International, Inc.).

Llevamos a cabo un bloque de sesiones de desarrollo de liderazgo para los supervisores de enfermería, gestionado por el área de Talento Humano.

Empoderamiento estructural:

Actualizamos el modelo de gestión de Gobierno Compartido, estructura funcional para favorecer la participación de las enfermeras de cuidado directo en la toma de decisiones de la práctica profesional.

Un objetivo de largo plazo es lograr que 80% de la plantilla de enfermeras de cuidado directo tengan nivel de licenciatura. En 2019 conseguimos el 73%.

Fortalecimos las competencias técnicas de especialidad a través del desarrollo de diplomados avalados por la UNAM en las especialidades de oncología, cardiología, nefrología, quemaduras, estomas y heridas, medicina crítica, urgencias, ortopedia, neonatología y pediatría, así como esterilización de equipo médico. Comenzamos el primer Diplomado de Intervenciones de Enfermería en Equipos de Respuesta Rápida.

Llevamos a cabo cursos-talleres de manejo de la vía aérea, cirugía ortopédica y trauma, así como de cabeza y cuello.

Desarrollamos dos instrumentos de evaluación de estándares de competencias técnicas con metodología recomendada por la SEP.

Entregamos por séptima ocasión los Premios de Enfermería: Annie Cass Pearson, Diamante, Líder, y Campeón, este último, destinado a profesionales de otras áreas que apoyan iniciativas de enfermería.

Reconocimos al personal que participó en la convocatoria de Arte en Enfermería.

Práctica profesional:

Actualizamos el Modelo de Práctica Profesional, representando la importancia de dar atención centrada en la persona, y los elementos del proceso de atención de enfermería, así como el señalamiento de los resultados esperados.

Redefinimos y difundimos los estándares de la práctica profesional de enfermería: cinco relacionados con la atención del paciente y 10 relacionados con el desempeño profesional.

A solicitud de médicos tratantes extendimos el servicio de la Clínica de Apoyo Emocional a pacientes del Campus Santa Fe, mientras que, en colaboración con Salud Ocupacional, realizamos intervenciones en las dinámicas de trabajo del personal de enfermería del Centro Neurológico en Santa Fe.

En colaboración con el departamento de Calidad, cambiamos la herramienta de evaluación de la satisfacción de pacientes, incorporando las preguntas necesarias relativas a la atención de Enfermería.

Adquirimos la membresía con la empresa Gallup para iniciar la evaluación de la satisfacción de enfermeras, actividad que iniciamos en el cuarto trimestre del año.

Llevamos a cabo un piloto, con enfermeras de las unidades de Ortopedia en Santa Fe y Quimioterapia Ambulatoria en Observatorio, de retroalimentación de pares a través de la evaluación de competencias intrínsecas, como una herramienta para un mejor desempeño.

Mejora continua:

Elaboramos y ejecutamos planes de mejora conforme a resultados de la atención.

Desarrollamos planes de acción para mejorar la experiencia del paciente, como la implementación de un carro de traslado de paciente pediátrico a la sala quirúrgica, enlace de turno dentro de la habitación y pase de visita conjunta médico-enfermera, entre otros.

Resultados relevantes

tabla

Fuente: Tablero de Indicadores Centro Médico ABC.
* National Database of Nursing Quiality Indicators.
** Professional Research Consultants.


Educación:

Continuamos con el apoyo para la formación de profesionales de enfermería a través del Programa Pasantías para el ciclo 2018-2019 con 62 pasantes, y otorgamos becas para cinco alumnos del 7° y 8° semestre del Instituto Marillac, I.A.P.

Uno de los proyectos de impacto para la sociedad es el convenio de colaboración UNAM-ABC, el cual busca formar profesionales médicos y de enfermería de forma conjunta para desarrollar un trabajo interprofesional colaborativo, mejores vínculos de comunicación y sensibilidad ante la situación del paciente. Iniciamos con 34 alumnos en la Escuela de Medicina y Enfermería UNAM-ABC Amparo Espinosa Rugarcía en el Campus Santa Fe.

Llevamos a cabo el 13° Encuentro Académico Tendencias en Enfermería con la asistencia de más de 200 enfermeras.

Con el apoyo del Grupo de Damas Voluntarias, cuatro enfermeras visitaron el Hospital Metodista de Houston para recibir capacitación en quirófano, unidad de trasplantes, medicina crítica y quimioterapia ambulatoria.

Firma
Dra. Gudelia Bautista Cruz
Vicepresidente de Enfermería