Operaciones

Realizamos nuestras actividades cotidianas bajo estrictos criterios éticos con la infraestructura e instalaciones óptimas para que el cuerpo médico y los profesionales del ABC solo se preocupen por la salud del paciente y éste, únicamente en su recuperación.

CAMPUS OBSERVATORIO

En 2019, logramos contención de gastos a través de medidas de ahorro y optimización de los recursos en las diversas áreas operativas, lo cual nos ayudó a terminar el año con finanzas sanas.
Además, implementamos medidas para cuidar el medio ambiente al eliminar los desechables para los servicios de café.

Campus Observatorio
Campus Observatorio

Entre las actividades relevantes que llevamos a cabo destacan las siguientes:

Inauguramos el Centro Pediátrico del Corazón ABC Kardias en el tercer piso de la Torre Central, que cuenta con cinco habitaciones de terapia intensiva y cuatro de terapia intermedia para los pacientes con cardiopatías congénitas, así como una sala de espera para familiares en la que pueden descansar cómodamente, área de regaderas y lockers para guardar sus objetos personales.

El Seguro Popular también realizó una auditoría para el Programa de Atención a Cardiopatías Congénitas del Centro Pediátrico del Corazón, obteniendo la acreditación correspondiente, con la cual es posible apoyar a grupos vulnerables.

De igual forma, se llevó a cabo la auditoría de JCI para Obstetricia, Tococirugía y Unidad Neonatal, obteniendo la extensión de la acreditación para estas áreas.

Organizamos un desayuno con las doulas que se integran al Centro Médico ABC para brindar una atención humana y empática a las futuras mamás.

Asimismo, desarrollamos el cambio de plataforma informática del Laboratorio (LIS), incorporando innovaciones tecnológicas para la mayor eficiencia de esta área.

Llevamos a cabo una rueda de prensa con el INCAN por el trabajo conjunto en cáncer pulmonar en beneficio de los mexicanos.

JCI realizó una auditoría para la certificación del Centro Primario de Atención para ICTUS, obteniéndola en ambos campus.

Obtuvimos la certificación del área de Mastografía y Ultrasonido Mamario por parte del Colegio Americano de Radiología.

Finalmente, el Colegio Americano de Patólogos llevó a cabo una auditoría que nos permitió conseguir la reacreditación de las áreas de Laboratorio Clínico, Banco de Sangre y Patología Quirúrgica.

Cirugia Robotica

Cumplimos dos años con el programa de Cirugía Robótica, alcanzando estos números:

Da clic para ver el detalle

[+]

Centro Pediatrico

En el segundo piso de la misma Torre abrimos el área de consultorios de los médicos que atienden el Centro Pediátrico del Corazón. En total, atendimos 134 pacientes.

Radioterapia

Inauguramos un nuevo equipo de Radioterapia con el que es posible realizar radiocirugía intra y extracraneal, convirtiéndonos en el primer centro privado en contar con dos de estos equipos.

 

CAMPUS SANTA FE

Inauguramos el Centro de Infusión, el cual ofrece tratamientos ambulatorios de quimioterapia en sus diversas modalidades, así como la aplicación de antibióticos y medicamentos especializados para aquellos pacientes que no requieran hospitalización.

Campus Santa Fe
Campus Santa Fe

Con una extensión de 500 m2 y nueve cubículos, en dicho Centro atendimos 368 pacientes de diferentes especialidades médicas con los más altos estándares de calidad y seguridad.

Centro de Infusion

Cabe mencionar que los protocolos del Centro de Infusión, fueron acreditados por la Joint Comission International.

Da clic para ver el detalle

[+]

image

Nuestras 15 salas quirúrgicas han brindado a nuestros médicos y pacientes mejores instalaciones, tecnología de vanguardia y los estándares de calidad más altos, lo que se traduce en casi 5,000 cirugías realizadas durante 2019.

image

Ampliación de las áreas de Laboratorio, Banco de Sangre, Patología Clínica, Radiología e Imagen Molecular, para dar soporte a la atención de los pacientes.

Asimismo, 2019 fue clave para el desarrollo de las áreas quirúrgicas, con la apertura de seis nuevas salas para cirugías de alta especialidad, incrementando así el volumen de procedimientos de tipo neurológico y ortopédico. De igual forma, pusimos en marcha la sala número 15 para procedimientos quirúrgicos menores, de una manera dinámica y a bajo costo, lo que significó un aumento de cirugías de tipo urológico y pediátrico.

La apertura de estos quirófanos permitió la remodelación de cuatro de las salas con las que ya se contaban, un nuevo Centro Urológico con la más alta tecnología y equipamiento para la realización de intervenciones de alta especialidad, así como la adaptación y remodelación para procedimientos de endoscopia y endoscopia especializada.

image

Conscientes de que el futuro es de todos y que por ello estamos impactando en las nuevas generaciones de profesionales, compartiendo conocimientos y aprendizajes; colocando al servicio de este sector lo que creemos y valoramos, en función de un sistema de salud que entregue lo mejor a quienes lo solicitan y merecen: los pacientes.

Con el esfuerzo y compromiso de todos los que integramos esta Institución, en 2019 obtuvimos las siguientes acreditaciones y/o certificaciones:

De igual manera, el Campus Santa Fe fue acreditado en el Programa Hospital Seguro para garantizar que diversos aspectos de instalaciones, estructurales, no estructurales, y funcionales sean accesibles para el paciente de forma oportuna y con la calidad que la población requiere.

En línea con la planeación estratégica de asegurar la calidad clínica y la seguridad del paciente mejorando su experiencia hospitalaria, el enfoque de las acciones emprendidas durante 2019 estuvieron centralizadas en compartir los conocimientos que rigen los procedimientos hospitalarios y los procesos de atención en diferentes instancias:

Evaluaciones en áreas internas

Realizamos trazadores de pacientes y de sistemas con base en los criterios del Consejo de Salubridad General (CSG), el Colegio Americano de Patólogos (CAP) y Joint Commission International (JCI), consistentes en:

- Observación directa
- Revisión documental
- Entrevistas
- Reuniones de trabajo

Análisis Causa-raíz de Eventos Adversos con el propósito de implementar acciones de mejora y barreras de seguridad que disminuyan fallas en los procesos de atención a pacientes.

Monitoreo permanente en distintos aspectos que conforman la seguridad en la atención al paciente.

Evaluaciones internas continuas en ambos campus para asegurar el cumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas y políticas institucionales.

Capacitación externa

Dimos asesorías a diferentes instituciones, como:

- Beneficiencia Española de Torreón, Coahuila
- Salud Digna, Culiacán, Sinaloa
- Hospital Conde de la Valenciana, Santa Fe, Ciudad de México

Organizamos el 7º Congreso Internacional de Calidad y Seguridad en la Atención del Paciente, que por primera vez se realizó fuera de la Ciudad de México, en Durango, Durango.

Asistimos a diferentes foros a nivel nacional impartiendo más de 30 conferencias y talleres sobre temas de procesos de seguridad en la atención de pacientes y temas relacionados con la salud.

Efectuamos dos evaluaciones basadas en criterios del CSG al Hospital Conde de la Valenciana, ubicado en Santa Fe.

Realizamos el Curso-Taller Atención Interprofesional en la Gestión de Servicios de Salud, UNAM-ENEO; en el Módulo de Calidad y Seguridad, ambos dirigidos a estudiantes de pregrado de medicina y enfermería, con duración de cuatro meses.

Capacitación interna

Llevamos a cabo el 8º Foro de Mejores Prácticas con la participación de 18 prácticas de diferentes áreas de la Institución, presentándose las cinco mejores con base en los criterios de evaluación.

Impartimos cursos y talleres de herramientas de calidad a enfermeras y miembros del cuerpo médico, así como a médicos en formación de nuevo ingreso.

Realizamos dos talleres con el tema Organizaciones acreditadoras, impartido a los miembros del Patronato.

Desarrollamos cursos de prevención y control de enfermedades transmisibles y cumplimiento de la NOM-004 del expediente clínico.

Implantamos programas de sensibilización en prevención de accidentes por Residuos Peligrosos Biológicos e Infecciones (RPBI) para personal de distintas áreas de la Institución.

Desarrollamos un curso de e-learning para el correcto llenado de los certificados de defunción, dirigido a médicos del staff y residentes que se encuentra en forma permanente en la intranet para consultar en cualquier momento.

Participamos en la formación de residentes de medicina preventiva del Instituto de Salud Pública, así como de residentes de la especialidad de calidad del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

image

Mejorar la salud de nuestros pacientes y de la comunidad es nuestra vocación, la cual se ve favorecida por nuestras alianzas con instituciones médicas internacionales líderes, permitiéndonos elevar la calidad de nuestros servicios y formar profesionales de la salud con un enfoque multidisciplinario.

image

Nuestra alianza estratégica con Houston Methodist Global desde 2006 nos ha permitido establecer un extenso programa de intercambio de conocimientos y experiencias médicas. Entre las actividades sobresalientes en 2019 se encuentran:

Enfermería:

Continuamos con la implementación del Modelo Magnet con el apoyo y supervisión del Hospital Metodista en diversas actividades, así como en la elaboración de reportes de indicadores para procesos de comparación de desempeño (benchmark).

Como todos los años, las enfermeras ganadoras del Premio Theodora Anderson 2019 viajaron con las damas voluntarias para conocer el trabajo de sus contrapartes en el Hospital Metodista a fin de desarrollar acciones de mejora en sus respectivas áreas.

Calidad:

Analizamos y compartimos reportes trimestrales de indicadores de calidad para procesos de comparación de desempeño (benchmark).

Operaciones:

Dimos seguimiento a las iniciativas de cadena de suministros para la compra de materiales y equipos.

Desarrollo de negocios:

En el Programa de Radiación Oncológica continuamos con las videoconferencias semanales entre médicos del ABC y del Metodista con el fin de de intercambiar experiencias con respecto a casos de radioterapia con intensidad modulada y de radiocirugía extracraneal mediante la colaboración de médicos especialistas de ambas instituciones.


Iniciamos la revisión de casos clínicos sobre cáncer de mama. También contamos con su apoyo en el registro de tumores y la búsqueda de la acreditación del Centro de Cáncer por parte del Colegio Americano de Cirujanos, contemplada para 2020.

En el IV Curso Internacional de Radioterapia ABC participaron destacados médicos del Hospital Metodista.

Asimismo, tuvimos el apoyo de diversos miembros del equipo del Hospital Metodista en el diseño de estrategias de desarrollo de negocios, mercadotecnia y comunicación, para la atracción de pacientes.

En la línea de servicio cardiovascular continuamos con las sesiones de EBP Case Reviews de MRI y de CT, ambas con la colaboración de los médicos residentes del ABC.

image

En 2018 firmamos un acuerdo con el Cincinnati Children's Hospital Medical Center de Estados Unidos con el obejtivo de compartir conocimientos médicos y de gestión administrativa mediante el desarrollo y mejora de servicios y programas de salud entre ambas instituciones, así como el apoyo en la formación de pediatras, médicos residentes y enfermeras del ABC.

image

image

Durante 2019 dimos continuidad a la visión que se había planteado desde 2018 y generamos los cimientos para la transformación digital, organizando los proyectos en tres ejes:

image

Desarrollo del aplicativo de Medicina Preventiva, el cual permite a los pacientes y staff clínico llevar a cabo el proceso de manera electrónica, siendo el inicio de la estrategia de fidelización From cradel to grave. En el corto plazo, beneficia al paciente porque recibe sus resultados digitalmente, tiene información comparativa de periodos anteriores y su cita con el médico internista puede ser por videoconsulta, ahorrándole tiempo de traslado. También beneficia a las empresas con reportes automatizados y al ABC, al poder darle seguimiento a los pacientes.

Implementación del registro único de pacientes es la base para un expediente clínico o cualquier estrategia de relación con el paciente.

Actualización de la plataforma de laboratorio que, además de cumplir con los estándares de seguridad del paciente, permite la consulta de resultados puntuales y tendencias históricas a pacientes y médicos.

image

Separamos los servicios de primer nivel en una mesa de ayuda, los de segundo nivel con un equipo de ingeniería, y los de tercer nivel con especialistas de aplicativos. Con ello, mejoramos los niveles de atención y liberamos tiempo valioso del personal experto que pudo concluir la implementación de proyectos previos del Centro de Esterilización y de la Central de Mezclas.

Rediseñamos la red del ABC e iniciamos su renovación a fin de soportar la visión futura de IOT y uso de nube, cumpliendo con los estándares de seguridad necesarios.

image

El sistema de trazabilidad de medicamentos de pacientes para cumplir con la norma vigente.

El dashboard de compras, que permite al área tener mejor visibilidad de los insumos clave y una mejor planeación de los mismos.

image
image

Estructura de Recursos Humanos:

• Cambiamos la estructura de Recursos Humanos, contratamos talento para reforzar al equipo y promovimos a otros colegas para que tomaran nuevas responsabilidades; lo anterior para dar una mejor atención a colaboradores.

• Llevamos a cabo una encuesta de percepción del servicio de Talento Humano en la que obtuvimos 50% de satisfacción, fijándonos la meta de llegar a casi el 70% en el año 2020.

En colaboración con el Patronato:

• Trabajamos en el Comité de Planeación Estratégica y en el de Compensaciones abordando temas como transformación cultural, sucesión de ejecutivos clave y compensación ejecutiva.

• Apoyamos en el diseño de la sesión de "Off site con el Patronato" y se procesó una encuesta en línea para evaluar los resultados.

• Obtuvimos resultados positivos en la mesa de trabajo con ex presidentes del Patronato.

Salud ocupacional:

• Realizamos la encuesta de la NOM-035 Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo para posibles auditorías sobre el tema.

• Hicimos una ronda de talleres de planeación patrimonial para médicos, personal sindicalizado y no sindicalizado.

Comunicación interna:

• Revitalizamos el área con nuevo talento y comunicando temas relevantes por medio de pantallas ubicadas en distintas áreas de ambos campus, para lo cual se requirió de inversión en nuevos equipos tecnológicos (computadoras, pantallas, software especializado).

Relaciones con empleados:

Clima laboral:

- Aplicamos la encuesta de clima laboral 2019 entre el personal.

- Estamos trabajando en la comunicación de resultados generales y áreas de oportunidad con los equipos de las distintas vicepresidencias.

Capacitación:

- Rediseñamos el modelo de competencias por modelo más focalizado y fácil de administrar para nuestros líderes.

- Participamos en el proyecto Jóvenes construyendo el futuro, el cual fue exitosamente auditado para las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Atracción de talento:

- Apoyamos el proceso de reclutamiento 2019 de médicos internos y residentes, a quienes les aplicamos la nueva herramienta de psicometría que tenemos disponible.

ConTHacto:

- Contratamos a un ejecutivo clave para la gestión de la plataforma Mi ABC, gracias a lo cual hemos dejado de depender de consultores externos para dar el servicio a los usuarios de forma más expedita. Estamos normalizando su operación para mejorar resultados.

Business Partners:

Médica:

- Modificamos la estructura organizacional de manera significativa: incorporamos nuevos miembros al equipo y promovimos talento interno para fungir como subdirectores médicos.

- Contratamos a dos miembros del cuerpo médico para irlos desarrollando en temas administrativos y estratégicos que realizaremos en el futuro cercano.

Operaciones:

- Dimos el primer paso para tener un business partner financiero trabajando para operaciones, mismo que coordinará el nuevo concierge de atención a aseguradoras.

Comercial:

- Contratamos un líder para el área con enfoque en la atracción de pacientes, apoyamos el proceso de entrevistas con el Patronato y el diseño de su estructura organizacional.

- Contratamos a los responsables de relaciones con la comunidad, planeación comercial y ventas.

 
Down Down TOP