Foto director


Sr. Rubén Goldberg Javkin

Presidente del Patronato

Mensaje del
Presidente del Patronato

“No hay nadie menos afortunado que el hombre a quien la adversidad olvida, pues no tiene oportunidad de ponerse a prueba.”
-Séneca-

La importancia de un sólido Gobierno Corporativo en tiempos de crisis

¿Quién estaba preparado? 2020 fue un año único en la historia de la humanidad. El mundo, tal y como lo conocíamos, se empezó a desmoronar delante de nosotros casi sin darnos cuenta. Parecía una mala pesadilla, pero era la más ineludible realidad.

Había que tomar decisiones de inmediato y actuar en consecuencia; bien lo sabíamos en nuestro querido Centro Médico ABC. Para mí, como Presidente del Patronato, los retos más grandes, desde el primer momento, fueron consolidar la resiliencia del Gobierno Corporativo del Centro Médico ABC, identificar los riesgos inherentes a una nueva y desconocida situación, supervisar y colaborar con la administración en las decisiones que estaba tomando, servir como consejero y apoyo para el Director General y, al mismo tiempo, ser un eficiente comunicador hacia las y los miembros del Patronato y sus comités en relación con las recomendaciones presentadas y las decisiones adoptadas.

Consciente de que no siempre fue posible prever las implicaciones que conlleva cada decisión, debo agradecer y reconocer, en todo lo que vale, el respaldo y la disposición que los miembros del Patronato nos brindaron en cada momento con su tiempo y talento.

Presenciar la forma en que nuestra Institución se fue adaptando día a día a las nuevas circunstancias, me permitió conocer a fondo el valor más preciado de nuestra Institución: su gente.

Jamás, ni en los momentos más difíciles consideramos rendirnos. Todo lo contrario: a cada nuevo reto, respondimos con mayor convencimiento de que nuestra razón de ser, la esencia de nuestra misión y de nuestros valores, se fortalecían en cada decisión tomada, con cada paciente atendido.

La adversidad ha puesto a prueba al ABC, demostrando que, por difíciles que sean las circunstancias, el ABC está listo para atender siempre a aquellos que lo necesiten.

En ese sentido, nuestra participación en el convenio con el Gobierno Federal “Todos juntos contra el COVID-19”, firmado en abril de 2020, puso muy en alto el nombre del Centro Médico ABC, al ser el único hospital privado en asumir el compromiso de atender a pacientes afectados por la pandemia provenientes de hospitales públicos. Atención que, por acuerdo con la Dirección General y con el apoyo del Patronato, brindamos sin costo. Estoy seguro de que hay ya un capítulo en la historia de la medicina y la filantropía en México reservado para la participación del ABC en este muy difícil período.

Como podrán ver en este reporte, y a pesar del tiempo y los recursos que demandó la batalla contra la pandemia por COVID-19, se lograron avances importantes.

Lo alcanzado ha sido gracias al trabajo en equipo de cientos de personas e instituciones. Sin ellas, simplemente no hubiéramos podido transitar por esta crisis y salir fortalecidos.

Agradezco a todas las voluntarias y voluntarios de cada uno de los comités y, de manera muy especial, al Grupo de Damas Voluntarias, que siempre han estado ahí para nuestros pacientes; así como a los donantes, cuya confianza, traducida en generosos apoyos económicos, nos permitió continuar con el servicio y la atención de primer nivel que nos caracteriza.

A nuestras doctoras y doctores, al grupo de enfermería y a todos los que han literalmente arriesgado su vida por la salud y el bienestar de cientos de personas, gracias por su nobleza y su amor al prójimo; ustedes son una prueba vivaz de lo que el ser humano es capaz de hacer en favor de sus semejantes.

A nuestro Director General, Alejandro Alfonso, y a todos los miembros de la administración, mi más profundo reconocimiento por el profesionalismo y la destreza demostrados en el manejo de las complejas circunstancias administrativas y financieras que enfrentaron y que hoy nos permiten seguir con nuestros planes de crecimiento.

Gracias a todos nuestros pacientes por confiar en el Centro Médico ABC.

Quiero aprovechar esta oportunidad para darle la mas cordial bienvenida al Ing. José María Zubiría Maqueo, quien después de un robusto proceso de selección, asume la Dirección General de nuestro Centro Médico ABC a partir del 1 de enero de 2021. Estoy convencido de su capacidad, calidad humana y amplia experiencia profesional, para ocupar tan importante cargo, deséandole éxito con la plena certeza de que así será.

Asimismo, Alejandro, quiero agradecerte por tu ejemplar dedicación, profesionalismo, desarrollo, pasión y amor por nuestra Institución. Quiero dejar con este mensaje un testimonio de tus grandes logros, y, a la vez, felicitarte por la extraordinaria labor que realizaste durante los 22 años de trabajo exitoso y por los 13 años que estuviste al frente de nuestro querido Centro Médico ABC.

Apreciamos todos tu generosidad y total disposición por haber estado presente y acompañarnos a lo largo de este tan importante proceso de transición, deseándote lo mejor en lo que decidas emprender.

Con este mensaje doy por concluida mi gestión y responsabilidad como Presidente del Patronato de The American British Cowdray Medical Center, I.A.P.. A pesar de las restricciones que me impuso la pandemia, puedo decir que viví intensamente los valores de nuestra Institución y me sentí muy cerca de su gente. 2020 ha sido un año de incansable labor, que me requirió más tiempo y energía de los que hubiera imaginado, y que me permitió retribuir con trabajo el cariño que guardo por esta gran Institución y el amor por México, teniendo siempre un fin en mente: “Hacer el bien por los demás”.

Cuando reflexiono acerca de la adversidad que nos ha tocado vivir, reconozco que nadie estaba prevenido. Pero cuando me pregunto quién estaba preparado, reconozco también, sin la menor duda, que nuestro querido Centro Médico ABC lo estaba.

¡Somos un gran equipo!



Sr. Rubén Goldberg Javkin

Presidente del Patronato

Foto director


Sr. Alejandro Alfonso Díaz

Director General

Mensaje del
Director General

No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla.

El proceso de transición de la Dirección General en cualquier tipo de organización idealmente debe de ser un proceso muy cuidado. Siendo el Sr. Klaus Boker Presidente del Patronato, acordamos que el reemplazo de la dirección general tendría que ser un proceso que en todo momento pusiera por delante los intereses de la Institución y no de las personas, para que de esta forma, no se dañara el funcionamiento del Centro Médico ABC.

En esta última oportunidad y consciente que el espacio disponible en este informe no es suficiente para expresar todo lo que quisiera, intentaré mencionar aquellos puntos que considero los más importantes:

  • Estamos aquí para CUIDAR (recordemos el significado del acróstico) a aquellos que han perdido lo más valioso que tenemos los seres humanos: la salud.
  • No podemos fallar, los pacientes y su entorno confían en nosotros, en que haremos todo lo que la ciencia médica puede hacer para salvarlos, regresarles en la medida de lo posible su salud con una calidad de vida adecuada. No hay otra actividad en el mundo en que el concepto CONFIANZA alcance un significado tan amplio.
  • Recordemos que este es el pedazo de México que nos pertenece, uno de tantos, junto con nuestra casa, nuestra iglesia, los lugares en donde vemos a los seres queridos. De este pedazo de México somos responsables y no debemos de culpar a otros si no funciona de forma adecuada, ES NUESTRA RESPONSABILIDAD Y DE NADIE MÁS.
  • Las certificaciones y acreditaciones no son metas, son herramientas, boyas en el inmenso océano de este barco que se llama ABC, en el que estamos subidos todos con nuestros pacientes y que navega todos los días sin descanso, a veces en medio de tormentas duras como la actual. Estas boyas o marcas nos indican si vamos en la dirección correcta y nos recuerdan constantemente QUE PODEMOS SER MEJORES, QUE SIEMPRE HAY OPORTUNIDAD DE MEJORAR. ES UN PROCESO QUE NUNCA SE ACABA.
  • Somos responsables, junto con el Patronato, de cuidar los dos patrimonios más importantes con los que contamos; el patrimonio moral y el patrimonio económico, en ese orden.
  • La solidez y firmeza de nuestros valores evocan en quienes participamos en el Centro Médico ABC emociones positivas: nos estimulan, motivan e impulsan a la autorregulación y la regulación por pares. Una organización dirigida por este tipo de lógica institucional, por este conjunto de valores firmes, está conformada por personas que son vistas y tratadas con respeto, con confianza, como profesionales altamente calificados, coordinados e integrados en actividades que producen nuevas ideas. Personas comprometidas con los valores y metas de corto y largo plazo, no meros asalariados que se conforman con hacer el mínimo esfuerzo, ni robots a los que puede programarse y ordenarse para producir altos rendimientos .
  • Los retos en el presente y futuro cercano son muy grandes, requieren de una estrategia clara y bien definida. En el camino habrá muchas tentaciones para apartarse de lo que realmente importa, de nuestra verdadera misión, es por eso que se necesita un liderazgo sólido y honesto, apoyado en nuestros valores. Estoy seguro de que el Ing. José María Zubiría Maqueo es la persona indicada para tomar la responsabilidad de llevar esta dirección, sin embargo, necesita de todos ustedes, de su entrega, profesionalismo, del trabajo coordinado y de su talento; yo lo tuve.
  • A los jóvenes, aprovechen el ejemplo de las personas que llevan años en esta Institución y que la han construido, aprendan de ellas, identifiquen e imiten sus virtudes, reconozcan y valoren sus defectos, son los mejores maestros que van a tener. Ustedes en algún momento recibirán la estafeta de relevo, es una oportunidad de oro, no la desaprovechen.

El Gobierno Corporativo con el que contamos, y que está bajo la responsabilidad de los miembros del Patronato, ha sido el hilo conductor a través del cual el Centro Médico ABC ha transitado por más de 130 años, cada vez más fuerte y mejor.

Quiero reconocer y agradecer al Sr. Rubén Goldberg, quien ha puesto talento y cariño sin límites en favor del ABC, como Presidente del Patronato le ha tocado vivir los momentos más difíciles de las últimas décadas, a pesar de ello, en ningún momento se rindió, todo lo contrario, nos animó y aconsejó en todo momento. Para él y los miembros del Patronato y ex presidentes que han donado su tiempo y talento, a nombre de todos los que trabajamos en el ABC nuestro más amplio reconocimiento.

Trabajar en una organización como el Centro Médico ABC ha sido lo mejor que me ha podido pasar profesionalmente y me ha impactado de forma positiva como persona.

En el aspecto profesional por lo que significa formar parte de un grupo de personas preparadas, inteligentes y comprometidas con su profesión en la organización con el mayor prestigio en su ramo en el país. Conocer a estas personas, trabajar y convivir con ellas por muchos años, me ayudó a mejorar mi desempeño profesional, aprendí muchísimo de ellas, ya que además de excelentes profesionales, son buenos seres humanos y promueven y respetan los valores esenciales sobre los que esta Institución ha cimentado su historia de compromiso con la sociedad. Aprendí de sus virtudes, valoré sus defectos, nos divertimos y también sufrimos, en resumen, me hicieron mejor persona.

Esta no es una despedida, no hay forma de despedirse de todos ustedes.



Sr. Alejandro Alfonso Díaz

Director General

Foto director


Ing. José María Zubiría Maqueo

Mensaje del
Ing. José María Zubiría Maqueo

Como muchas otras personas, me he realizado varios check ups y he sido intervenido quirúrgicamente, con la consecuente estancia hospitalaria, en el Centro Médico ABC. Esas experiencias dejaron en mí un respeto al profesionalismo de su personal de salud y a la calidad de sus servicios. Sin embargo, lo que he podido conocer y aprender de la Institución durante 2020 me ha impactado de fondo.

Un contado número de Instituciones tiene como objetivo proporcionar cuidados especializados al paciente con calidad y seguridad, acompañado de un convencimiento de que siempre hay oportunidades para mejorar y que el cambio es parte importante del desarrollo. El Centro Médico ABC, además, invierte el superávit que se crea en actividades de educación, investigación y en la salud incluyente a comunidades vulnerables. Lo anterior forma una combinación que distingue al ABC y nos debe inspirar a dedicar lo mejor de cada uno de nosotros en este esfuerzo.

En estos meses que he tenido el privilegio de profundizar más en la organización, mi respeto y admiración ha crecido exponencialmente. Vivir la manera en la que el Centro Médico ABC enfrenta y apoya los trabajos para mitigar el impacto de la pandemia, la dedicación y profesionalismo del grupo de enfermería, la pasión con la que los médicos trabajan, la dedicación de residentes, internos, profesionistas, técnicos, especialistas, y demás colaboradores, TODOS con el objetivo de CUIDAR al paciente, es extraordinario. Especial mención merece el Grupo de Damas Voluntarias, quienes en una labor totalmente honoraria buscan continuamente ayudar a que seamos mejores.

El valor para tomar las decisiones correctas, la generosidad para anteponer el bien del paciente, el amor al prójimo y el trabajo en equipo, son atributos que fortalecen la gran capacidad de esta Institución para sobreponerse a incontables adversidades a lo largo de sus más de 135 años de historia, donde rendirse nunca ha sido una opción.

En todo este tiempo he tenido la guía y el apoyo del Patronato, cuyos miembros día a día procuran que los principios y valores dirijan la toma de decisiones para cumplir la visión de ser una Institución de servicios médicos especializados de excelencia, centrada en el paciente, que investigue, forme profesionales de la salud y que se distinga por esfuerzos efectivos en salud incluyente.

Agradezco al C.P. Alejandro Alfonso el apoyo en la transición y lo felicito por el extraordinario trabajo realizado.

Colaborar en una Institución que tiene un sentido así no solamente es un honor, sino una responsabilidad para continuar la labor que se ha venido realizando y que ha posicionado al Centro Médico ABC como la mejor Institución de servicios médicos privados en México.

Tenemos grandes retos en el horizonte, los cuales enfrentaremos unidos para continuar escribiendo nuevos capítulos en la historia de éxito del Centro Médico ABC.



Ing. José María Zubiría Maqueo

Foto director


Dr. Enrique Wolpert Barraza

Director del Cuerpo Médico

Reporte del
Director del Cuerpo Médico

Hace un año el Centro Médico ABC enfrentaba la difícil situación de los enfermos con COVID-19 y el trabajo en equipo logró uno de los mejores resultados en su manejo con los menores índices de mortalidad.

No imaginaba entonces que un año después, este grave problema de salud pública global seguiría golpeando duramente al mundo entero, en particular a nuestro país, y de manera lamentable, a los trabajadores de la salud.

En el ABC, únicamente en el Campus Observatorio, seguimos atendiendo pacientes con COVID-19, habiendo sido el único hospital privado que se sumó al esfuerzo del Gobierno Federal en la atención gratuita a pacientes con graves complicaciones por este virus que eran referidos de hospitales públicos.

No solamente hemos atendido a pacientes con COVID-19 que requieren hospitalización, sino que también de manera virtual, en una plataforma de telemedicina, logramos hacer el seguimiento y verificar la recuperación hasta el día de hoy de 2,823 pacientes. Ha sido una experiencia maravillosa que, por un lado ha resultado de enorme utilidad para todas esas personas y sus familias, y por el otro, confirma la capacidad innovadora del ABC en situaciones de emergencia.

Las actividades de asistencia que médicos, enfermeras y personal de Laboratorio proporcionamos a nuestros pacientes sigue siendo óptima, la Misión, Visión y Valores que rigen al ABC nos motivan a ofrecer una medicina de la más alta calidad con trato humano y sentido de responsabilidad profesional. Tanto así que nuestros dos campus aparecieron en los primeros lugares del ranking sobre los mejores hospitales privados de México, publicado por la revista Expansión, en sinergia con Blutitude y Funsalud.

Los directores de las líneas de servicio, que también son profesores de la especialidad en los cursos universitarios que se imparten a los 228 médicos residentes que aquí realizan sus estudios de posgrado, continúan laborando con gran intensidad. Al ser el ABC un hospital incluyente, todos colaboramos cuando nos llaman a atender pacientes vulnerables en las Clínicas Brimex y Amistad, incluyendo procedimientos de alta especialidad.

Recientemente se creó el Consejo de Enseñanza con la participación de docentes que laboran en el ABC y colegas externos de gran prestigio con el objetivo de fortalecer la estructura de los programas de residencias para posicionarnos entre los tres primeros lugares a nivel nacional como ya lo hacen los residentes egresados de cirugía general y medicina interna.

De igual manera, continuamos con los libros ABC, habiendo editado dos libros que ya fueron distribuidos para su lectura: La educación médica por simuladores y El tratamiento médico en oncología.

En lo que se refiere a la investigación, se siguen llevando a cabo estudios de colaboración entre el Centro de Cáncer y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los resultados de muchos de nuestros trabajos se han presentado en los congresos médicos que de manera virtual se realizaron durante 2020. Uno de ellos, presentado por el grupo de la Unidad de Terapia Intensiva y teniendo como líder al Dr. Juvenal Franco, recibió el primer lugar y se hizo acreedor al Premio Mario Shapiro. Varios de los protocolos aprobados por el Comité de Investigación y de Ética en Investigación, algunos de ellos, ya terminados y publicados o enviados a publicación, se refieren a tratamientos novedosos en los pacientes con COVID-19.

Para finalizar, quiero reconocer al Sr. Alejandro Alfonso, quien recientemente terminó su extraordinaria gestión como Director General del Centro Médico ABC. Le deseamos mucho éxito en sus actividades futuras. Al mismo tiempo y en nombre del Cuerpo Médico, le doy la bienvenida al nuevo Director General, el Ing. José María Zubiría, a quien le ofrecemos todo el apoyo y le deseamos una gestión exitosa al frente de nuestra Institución.



Dr. Enrique Wolpert Barraza

Director del Cuerpo Médico

Foto director


Dr. Elías Horta Bustillo

Vicepresidente Médico

Reporte del
Vicepresidente Médico

2020 fue un año de retos significativos para nuestra Institución derivados de la pandemia por COVID-19.

Entre las actividades más importantes que llevamos a cabo durante el año destacan:

El fortalecimiento de nuestra vinculación académica de 10 años con el Open Medical Institute y The American Austrian Foundation, a través de Alianza Médica para la Salud, A.C.

Organizamos juntas para desarrollar los seminarios en línea que se realizarán en 2021 en temas de oncología, enseñanza médica y liderazgo, cardiología pediátrica, diabetes y obesidad, salud materno-infantil y neurocirugía.

Iniciamos el curso de “Habilidades organizacionales para médicos”, en donde se realizaron diagnósticos personales de comportamiento e inteligencia emocional y se impartieron temas de liderazgo positivo, cultura organizacional, competencias personales, ventaja competitiva, clima institucional y social, manejo de equipos multidisciplinarios, gestión del cambio y decisiones de liderazgo. La primera generación es un grupo de 25 médicas líderes y esperamos que durante 2021 podamos impartirlo a las Mesas Directivas de las Prácticas Médicas Grupales (PMG).

Realizamos seminarios, cursos, congresos y talleres médicos de forma virtual, entre los que destacan: Casos clínicos quirúrgicos en pie y tobillo, IV Curso de cirugía de mano: temas selectos en extremidad superior; VII Curso Internacional de Epilepsia ABC; y la Masterclass: manejo multidisciplinario del cáncer de pulmón. Todos ellos contaron con una alta concurrencia y fueron evaluados de forma sobresaliente.

Un evento importante que pudimos organizar de forma presencial fue la Graduación de Residentes de la Generación XLIII en el Palacio de la Escuela de Medicina.

En materia de investigación, llevamos a cabo mensualmente nueve sesiones de los Comités de Investigación y Ética en Investigación, siendo dictaminados 47 protocolos, aprobándose 39. Adicionalmente, se efectuaron 40 sesiones extraordinarias destinadas a revisar protocolos de investigación COVID-19, siendo dictaminados 67 protocolos COVID-19, aprobándose 62.

Como parte del programa de comunicación con el Cuerpo Médico, compartimos cuatro suplementos COVID-19, en donde se narraron historias y decisiones tomadas por diferentes áreas del Centro Médico ABC con respecto a la pandemia.

A través de MI ABC, hemos impulsado la digitalización de los procesos de expediente personal en línea y solicitud de privilegios clínicos del Cuerpo Médico.

En cuanto a información estratégica, trabajamos en conjunto con Operaciones y Finanzas en la reconversión de las instalaciones para afrontar las necesidades que se presentaron en la atención de los pacientes COVID-19 y no COVID-19. También, cubrimos los requerimientos de información de instituciones federales y estatales para el seguimiento de la pandemia y la respuesta del ABC a la misma.

Reconozco el trabajo de todos los médicos que han estado al frente de esta batalla en la atención directa de pacientes COVID-19, y los felicito por su labor admirable, así como a quienes, ante las reconversiones que sufrieron nuestros campus para atender a todos los pacientes, supieron adaptarse y nos han apoyado con su mejor esfuerzo. A pesar de la dificultad de la situación actual, recalco la importancia y la ayuda de nuestros médicos, los mejores del país, quienes con su compromiso y entrega engrandecen el prestigio institucional en la medicina privada de México y Latinoamérica.



Dr. Elías Horta Bustillo

Vicepresidente Médico

Foto director


Dra. Gudelia Bautista Cruz

Vicepresidente de Enfermería

Reporte de la
Vicepresidente de Enfermería

La atención centrada en el paciente es el enfoque de la práctica de enfermería, por lo que tenemos el compromiso de brindar nuestros cuidados con los estándares de calidad y seguridad definidos por la Institución, además de buscar la mejora continua y las mejores prácticas.

2020 fue un año muy complicado para los sistemas de salud del mundo, México no fue la excepción, y el Centro Médico ABC tuvo que enfrentar grandes retos al igual que todas las organizaciones sanitarias.

Es así que, para dar respuesta a la demanda de atención por la pandemia de COVID-19, iniciamos el proceso de reconversión hospitalaria en marzo, asignando unidades de medicina interna y terapia intensiva, además del triage respiratorio. Asimismo, en cumplimiento de las recomendaciones hechas por las autoridades, se retiró de la Institución a personal vulnerable con los consecuentes ajustes a procesos de gestión y operativos.

Respuesta ante la crisis

Las enfermeras son el profesional de la salud con la mayor proporción de tiempo en la atención directa de pacientes, por lo que desempeñan un papel esencial en el apoyo a los servicios médicos.

Al respecto, presentamos las acciones de mayor relevancia:

  • Uno de los principales desafíos fue la dotación de personal para las unidades críticas, lo que requirió el apoyo de enfermeras, auxiliares de enfermería, camilleros, supervisores de enfermería y auxiliares administrativos de los diferentes servicios para conformar las plantillas de personal de las nuevas unidades.
  • El equipo de enfermería asignado a las unidades de atención de pacientes con COVID-19 recibió capacitación intensiva sobre las intervenciones para el cuidado de pacientes con la nueva enfermedad con base en la información disponible en el momento.
  • Debido a que las enfermeras son quienes pasan más tiempo atendiendo a los pacientes, su seguridad ha sido una prioridad, por lo que se garantizó la disponibilidad y capacitación del equipo de protección personal.
  • Se conservaron los estándares de cuidado y se incorporaron recomendaciones disponibles para atención de pacientes con COVID-19.
  • Personal de la Clínica de Apoyo Emocional realizó intervenciones a pacientes que lo requirieron y brindó soporte de comunicación con sus familias.
  • Educadores de enfermería acompañaron de manera continua al personal asignado a las nuevas unidades.
  • El equipo humano del área de Enfermería ha trabajado en un ambiente de incertidumbre, estrés, carga de trabajo y agotamiento; por lo que se aplicaron encuestas de pulso y para detección de burnout. Derivado de lo anterior, el grupo de psicólogas del ABC diseñaron programas de salud mental con diferentes herramientas para dar atención a estas situaciones.

Plan General de Enfermería

La Vicepresidencia de Enfermería continúa en un proceso de preparación para la evaluación de los estándares del Programa Magnet Recognition®, liderado por el American Nurses Credentialing Center (ANCC), con la asesoria de la CNO y su equipo líder de enfermería Houston Methodist West Hospital. El objetivo del programa es garantizar la calidad que se brinda en el cuidado de enfermería a los pacientes, así como la del entorno de la práctica profesional, lo que exige resultados conforme a los estándares establecidos:

Liderazgo:

  • 12 enfermeras en roles de liderazgo asistieron al curso de jefes gestionado por el área de Talento Humano.
  • Se actualizaron las competencias de gestión y se desarrolló la herramienta para su evaluación.

Empoderamiento estructural:

  • Para asegurar la participación en la toma de decisiones de la práctica profesional de las enfermeras de todos los niveles se actualizó la estructura de Gobierno Compartido.
  • Un objetivo de largo plazo es la conformación de un 80% de la plantilla de enfermeras de cuidado directo con nivel licenciatura, logrando el 74%.
  • Se desarrolló con la metodología de CONOCER/SEP, el estándar de competencia laboral (EC) “Auxiliar en la prevención de las lesiones de la piel a la persona con dependencia en el cuidado”, mismo que fue publicado en el DOF el 28 de diciembre de 2020.
  • Certificación de nueve enfermeras en dos estándares de competencia EC0049 y EC0076 con la metodología de CONOCER/SEP.
  • Se realizó la evaluación de la satisfacción de enfermeras en el 4º trimestre.
  • Se inició, por primera vez con todas las enfermeras clínicas, el proceso de evaluación de retroalimentación de pares a través de la evaluación de competencias intrínsecas.

Práctica profesional:

  • Actualización e implementación de 26 planes de cuidados de enfermería con la taxonomía de la North American Nursing Diagnosis Association (NANDA), la Nursing Outcomes Classification NOC y la Nursing Intervention Classification (NIC).
  • La Clínica de Apoyo Emocional realizó intervenciones con pacientes y familiares en la unidad de Urgencias con la finalidad de contribuir en la disminución de quejas; y en colaboración con Salud Ocupacional, apoyó las dinámicas de trabajo del personal de Enfermería de la Unidad Urgencias en Santa Fe.

Mejora continua:

  • Se elaboraron y ejecutaron mejoras conforme a resultados de la atención.
  • Para optimizar la experiencia del paciente, en los quirófanos de ambos campus se implementó un sistema de comunicación con la familia del paciente que se está interviniendo quirúrgicamente.
  • En el Comité de Calidad Hospitalaria, enfermeras representantes de los Consejos de Gobierno Compartido de las unidades presentaron los resultados de ocho planes de mejora.

Resultados relevantes

Indicador CMABC PCR*
Satisfacción del paciente por información porporcionada por enfermeras 91.57% 89.00%
Satisfacción del paciente por la comunicación de enfermera con paciente y su familia 91.68% 89.26%*
Satisfacción del paciente por coordinación de enfermeras con equipo de salud 90.11% 87.95%

Fuente: Tablero de Indicadores CMABC.
Professional Research Consultants.

Educación

  • Continuamos con el apoyo para la formación de profesionales de enfermería a través del Programa Pasantías para el ciclo 2019-2020 con 57 pasantes; becas para cinco alumnos del 7° y 8° semestre del Instituto Marillac, I.A.P.
  • Concluyó la primera generación con 24 alumnos de la carrera de medicina y de enfermería del proyecto UNAM-ABC.



Dra. Gudelia Bautista Cruz

Vicepresidente de Enfermería

Foto director


Dr. Jaime Fernández Espinosa

Presidente de la Asociación Médica

Reporte de la
Asociación Médica

Cuando comenzamos a ver lo que estaba pasando en el mundo con el COVID-19, nuestra primera tarea fue conocer más acerca del problema, así que nos instruimos para ver cómo podíamos empezar a actuar.

Una vez que obtuvimos la información, nuestro siguiente paso fue compartir la información con todo el Cuerpo Médico por videoconferencia; nos sorprendió que casi 600 médicos se conectaron, todos interesados en conocer más acerca de la enfermedad.

Nuestras siguientes acciones fueron seguir impartiendo pláticas desde la visión de diferentes especialidades médicas por parte de miembros de nuestro Cuerpo Médico; y gracias a la buena voluntad y la disposición de la administración, del Director General y del Patronato, se pudo otorgar un descuento para los médicos arrendatarios de las torres de consultorios.

La comunicación fue importante en estos meses, ya que por medio de los diferentes chats, tuvimos oportunidad de compartir información y necesidades, entre otras cosas.

El año 2020 se cancelaron diferentes eventos que ya eran una tradición para nosotros: las Jornadas Médicas, el Torneo de Golf, entre otros, aunque se rescató la Carrera ABC para llevarla a cabo de forma virtual y la llamamos Reto ABC, el cual se desarrolló durante noviembre y los participantes podían elegir hacer caminata, carrera o ciclismo; convirtiéndose en un éxito mediático: hasta ahora, el sitio de la carrera ha tenido más de dos millones de vistas, lo que nos pone en escaparate ante la sociedad y dice quiénes somos, qué hacemos, y a quiénes ayudamos. Se mandaron dos millones de mensajes, hemos tenido más de 190,000 lecturas por más de tres minutos, y tuvimos más de 3,000 participantes. Siento gran entusiasmo por esta respuesta y estoy agradecido, porque en este año tan difícil pudimos ayudar de alguna forma.

Adicionalmente, iniciamos el proyecto de telemedicina, liderado por los doctores Blanca Velázquez y José Schimelmitz, el cual es una plataforma a través de la cual comenzamos a dar seguimiento a pacientes COVID-19 y de las Clínicas Comunitarias del ABC: Brimex y Amistad. Seguimos trabajando esta plataforma para ampliar la cobertura con el fin de atender a pacientes con enfermedades crónicodegenerativas que necesitan apoyo a distancia.

En el transcurso de esta pandemia hemos visto el esfuerzo y la solidaridad de todos, siendo la unión el mayor aprendizaje. Hemos trabajado hombro con hombro, nuestros médicos han afrontado esta pandemia con gran valor, por lo que debemos de estar orgullosos de ser parte de la familia ABC.



Dr. Jaime Fernández Espinosa

Presidente de la Asociación Médica

In memoriam

Nuestro reconocimiento y gratitud a los médicos que fallecieron en 2020:

Dr. Abraham Leisorek Rapoport

Dr. Ángel Treviño Labastida

Dr. Carlos Fernández del Castillo Sánchez

Dr. Carlos Sánchez Basurto

Dr. David Bialostosky y Krichevsky

Dr. Eduardo Sada Díaz

Dr. Efrain Waisser Rosenstein

Dr. Elias Dergal Badue

Dr. Héctor Rodríguez Cuevas

Dr. Max Shein Kleinovitz

Dr. Moisés Gorodezky Lauferman

Foto director


Sr. Rubén Goldberg Javkin

Presidente del Patronato

Mensaje del
Presidente del Patronato

“No hay nadie menos afortunado que el hombre a quien la adversidad olvida, pues no tiene oportunidad de ponerse a prueba.”
-Séneca-

La importancia de un sólido Gobierno Corporativo en tiempos de crisis

¿Quién estaba preparado? 2020 fue un año único en la historia de la humanidad. El mundo, tal y como lo conocíamos, se empezó a desmoronar delante de nosotros casi sin darnos cuenta. Parecía una mala pesadilla, pero era la más ineludible realidad.

Había que tomar decisiones de inmediato y actuar en consecuencia; bien lo sabíamos en nuestro querido Centro Médico ABC. Para mí, como Presidente del Patronato, los retos más grandes, desde el primer momento, fueron consolidar la resiliencia del Gobierno Corporativo del Centro Médico ABC, identificar los riesgos inherentes a una nueva y desconocida situación, supervisar y colaborar con la administración en las decisiones que estaba tomando, servir como consejero y apoyo para el Director General y, al mismo tiempo, ser un eficiente comunicador hacia las y los miembros del Patronato y sus comités en relación con las recomendaciones presentadas y las decisiones adoptadas.

Consciente de que no siempre fue posible prever las implicaciones que conlleva cada decisión, debo agradecer y reconocer, en todo lo que vale, el respaldo y la disposición que los miembros del Patronato nos brindaron en cada momento con su tiempo y talento.

Presenciar la forma en que nuestra Institución se fue adaptando día a día a las nuevas circunstancias, me permitió conocer a fondo el valor más preciado de nuestra Institución: su gente.

Jamás, ni en los momentos más difíciles consideramos rendirnos. Todo lo contrario: a cada nuevo reto, respondimos con mayor convencimiento de que nuestra razón de ser, la esencia de nuestra misión y de nuestros valores, se fortalecían en cada decisión tomada, con cada paciente atendido.

La adversidad ha puesto a prueba al ABC, demostrando que, por difíciles que sean las circunstancias, el ABC está listo para atender siempre a aquellos que lo necesiten.

En ese sentido, nuestra participación en el convenio con el Gobierno Federal “Todos juntos contra el COVID-19”, firmado en abril de 2020, puso muy en alto el nombre del Centro Médico ABC, al ser el único hospital privado en asumir el compromiso de atender a pacientes afectados por la pandemia provenientes de hospitales públicos. Atención que, por acuerdo con la Dirección General y con el apoyo del Patronato, brindamos sin costo. Estoy seguro de que hay ya un capítulo en la historia de la medicina y la filantropía en México reservado para la participación del ABC en este muy difícil período.

Como podrán ver en este reporte, y a pesar del tiempo y los recursos que demandó la batalla contra la pandemia por COVID-19, se lograron avances importantes.

Lo alcanzado ha sido gracias al trabajo en equipo de cientos de personas e instituciones. Sin ellas, simplemente no hubiéramos podido transitar por esta crisis y salir fortalecidos.

Agradezco a todas las voluntarias y voluntarios de cada uno de los comités y, de manera muy especial, al Grupo de Damas Voluntarias, que siempre han estado ahí para nuestros pacientes; así como a los donantes, cuya confianza, traducida en generosos apoyos económicos, nos permitió continuar con el servicio y la atención de primer nivel que nos caracteriza.

A nuestras doctoras y doctores, al grupo de enfermería y a todos los que han literalmente arriesgado su vida por la salud y el bienestar de cientos de personas, gracias por su nobleza y su amor al prójimo; ustedes son una prueba vivaz de lo que el ser humano es capaz de hacer en favor de sus semejantes.

A nuestro Director General, Alejandro Alfonso, y a todos los miembros de la administración, mi más profundo reconocimiento por el profesionalismo y la destreza demostrados en el manejo de las complejas circunstancias administrativas y financieras que enfrentaron y que hoy nos permiten seguir con nuestros planes de crecimiento.

Gracias a todos nuestros pacientes por confiar en el Centro Médico ABC.

Quiero aprovechar esta oportunidad para darle la mas cordial bienvenida al Ing. José María Zubiría Maqueo, quien después de un robusto proceso de selección, asume la Dirección General de nuestro Centro Médico ABC a partir del 1 de enero de 2021. Estoy convencido de su capacidad, calidad humana y amplia experiencia profesional, para ocupar tan importante cargo, deséandole éxito con la plena certeza de que así será.

Asimismo, Alejandro, quiero agradecerte por tu ejemplar dedicación, profesionalismo, desarrollo, pasión y amor por nuestra Institución. Quiero dejar con este mensaje un testimonio de tus grandes logros, y, a la vez, felicitarte por la extraordinaria labor que realizaste durante los 22 años de trabajo exitoso y por los 13 años que estuviste al frente de nuestro querido Centro Médico ABC.

Apreciamos todos tu generosidad y total disposición por haber estado presente y acompañarnos a lo largo de este tan importante proceso de transición, deseándote lo mejor en lo que decidas emprender.

Con este mensaje doy por concluida mi gestión y responsabilidad como Presidente del Patronato de The American British Cowdray Medical Center, I.A.P.. A pesar de las restricciones que me impuso la pandemia, puedo decir que viví intensamente los valores de nuestra Institución y me sentí muy cerca de su gente. 2020 ha sido un año de incansable labor, que me requirió más tiempo y energía de los que hubiera imaginado, y que me permitió retribuir con trabajo el cariño que guardo por esta gran Institución y el amor por México, teniendo siempre un fin en mente: “Hacer el bien por los demás”.

Cuando reflexiono acerca de la adversidad que nos ha tocado vivir, reconozco que nadie estaba prevenido. Pero cuando me pregunto quién estaba preparado, reconozco también, sin la menor duda, que nuestro querido Centro Médico ABC lo estaba.

¡Somos un gran equipo!



Sr. Rubén Goldberg Javkin

Presidente del Patronato

Foto director


Sr. Alejandro Alfonso Díaz

Director General

Mensaje del
Director General

No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla.

El proceso de transición de la Dirección General en cualquier tipo de organización idealmente debe de ser un proceso muy cuidado. Siendo el Sr. Klaus Boker Presidente del Patronato, acordamos que el reemplazo de la dirección general tendría que ser un proceso que en todo momento pusiera por delante los intereses de la Institución y no de las personas, para que de esta forma, no se dañara el funcionamiento del Centro Médico ABC.

En esta última oportunidad y consciente que el espacio disponible en este informe no es suficiente para expresar todo lo que quisiera, intentaré mencionar aquellos puntos que considero los más importantes:

  • Estamos aquí para CUIDAR (recordemos el significado del acróstico) a aquellos que han perdido lo más valioso que tenemos los seres humanos: la salud.
  • No podemos fallar, los pacientes y su entorno confían en nosotros, en que haremos todo lo que la ciencia médica puede hacer para salvarlos, regresarles en la medida de lo posible su salud con una calidad de vida adecuada. No hay otra actividad en el mundo en que el concepto CONFIANZA alcance un significado tan amplio.
  • Recordemos que este es el pedazo de México que nos pertenece, uno de tantos, junto con nuestra casa, nuestra iglesia, los lugares en donde vemos a los seres queridos. De este pedazo de México somos responsables y no debemos de culpar a otros si no funciona de forma adecuada, ES NUESTRA RESPONSABILIDAD Y DE NADIE MÁS.
  • Las certificaciones y acreditaciones no son metas, son herramientas, boyas en el inmenso océano de este barco que se llama ABC, en el que estamos subidos todos con nuestros pacientes y que navega todos los días sin descanso, a veces en medio de tormentas duras como la actual. Estas boyas o marcas nos indican si vamos en la dirección correcta y nos recuerdan constantemente QUE PODEMOS SER MEJORES, QUE SIEMPRE HAY OPORTUNIDAD DE MEJORAR. ES UN PROCESO QUE NUNCA SE ACABA.
  • Somos responsables, junto con el Patronato, de cuidar los dos patrimonios más importantes con los que contamos; el patrimonio moral y el patrimonio económico, en ese orden.
  • La solidez y firmeza de nuestros valores evocan en quienes participamos en el Centro Médico ABC emociones positivas: nos estimulan, motivan e impulsan a la autorregulación y la regulación por pares. Una organización dirigida por este tipo de lógica institucional, por este conjunto de valores firmes, está conformada por personas que son vistas y tratadas con respeto, con confianza, como profesionales altamente calificados, coordinados e integrados en actividades que producen nuevas ideas. Personas comprometidas con los valores y metas de corto y largo plazo, no meros asalariados que se conforman con hacer el mínimo esfuerzo, ni robots a los que puede programarse y ordenarse para producir altos rendimientos .
  • Los retos en el presente y futuro cercano son muy grandes, requieren de una estrategia clara y bien definida. En el camino habrá muchas tentaciones para apartarse de lo que realmente importa, de nuestra verdadera misión, es por eso que se necesita un liderazgo sólido y honesto, apoyado en nuestros valores. Estoy seguro de que el Ing. José María Zubiría Maqueo es la persona indicada para tomar la responsabilidad de llevar esta dirección, sin embargo, necesita de todos ustedes, de su entrega, profesionalismo, del trabajo coordinado y de su talento; yo lo tuve.
  • A los jóvenes, aprovechen el ejemplo de las personas que llevan años en esta Institución y que la han construido, aprendan de ellas, identifiquen e imiten sus virtudes, reconozcan y valoren sus defectos, son los mejores maestros que van a tener. Ustedes en algún momento recibirán la estafeta de relevo, es una oportunidad de oro, no la desaprovechen.

El Gobierno Corporativo con el que contamos, y que está bajo la responsabilidad de los miembros del Patronato, ha sido el hilo conductor a través del cual el Centro Médico ABC ha transitado por más de 130 años, cada vez más fuerte y mejor.

Quiero reconocer y agradecer al Sr. Rubén Goldberg, quien ha puesto talento y cariño sin límites en favor del ABC, como Presidente del Patronato le ha tocado vivir los momentos más difíciles de las últimas décadas, a pesar de ello, en ningún momento se rindió, todo lo contrario, nos animó y aconsejó en todo momento. Para él y los miembros del Patronato y ex presidentes que han donado su tiempo y talento, a nombre de todos los que trabajamos en el ABC nuestro más amplio reconocimiento.

Trabajar en una organización como el Centro Médico ABC ha sido lo mejor que me ha podido pasar profesionalmente y me ha impactado de forma positiva como persona.

En el aspecto profesional por lo que significa formar parte de un grupo de personas preparadas, inteligentes y comprometidas con su profesión en la organización con el mayor prestigio en su ramo en el país. Conocer a estas personas, trabajar y convivir con ellas por muchos años, me ayudó a mejorar mi desempeño profesional, aprendí muchísimo de ellas, ya que además de excelentes profesionales, son buenos seres humanos y promueven y respetan los valores esenciales sobre los que esta Institución ha cimentado su historia de compromiso con la sociedad. Aprendí de sus virtudes, valoré sus defectos, nos divertimos y también sufrimos, en resumen, me hicieron mejor persona.

Esta no es una despedida, no hay forma de despedirse de todos ustedes.



Sr. Alejandro Alfonso Díaz

Director General

Foto director


Ing. José María Zubiría Maqueo

Mensaje del
Ing. José María Zubiría Maqueo

Como muchas otras personas, me he realizado varios check ups y he sido intervenido quirúrgicamente, con la consecuente estancia hospitalaria, en el Centro Médico ABC. Esas experiencias dejaron en mí un respeto al profesionalismo de su personal de salud y a la calidad de sus servicios. Sin embargo, lo que he podido conocer y aprender de la Institución durante 2020 me ha impactado de fondo.

Un contado número de Instituciones tiene como objetivo proporcionar cuidados especializados al paciente con calidad y seguridad, acompañado de un convencimiento de que siempre hay oportunidades para mejorar y que el cambio es parte importante del desarrollo. El Centro Médico ABC, además, invierte el superávit que se crea en actividades de educación, investigación y en la salud incluyente a comunidades vulnerables. Lo anterior forma una combinación que distingue al ABC y nos debe inspirar a dedicar lo mejor de cada uno de nosotros en este esfuerzo.

En estos meses que he tenido el privilegio de profundizar más en la organización, mi respeto y admiración ha crecido exponencialmente. Vivir la manera en la que el Centro Médico ABC enfrenta y apoya los trabajos para mitigar el impacto de la pandemia, la dedicación y profesionalismo del grupo de enfermería, la pasión con la que los médicos trabajan, la dedicación de residentes, internos, profesionistas, técnicos, especialistas, y demás colaboradores, TODOS con el objetivo de CUIDAR al paciente, es extraordinario. Especial mención merece el Grupo de Damas Voluntarias, quienes en una labor totalmente honoraria buscan continuamente ayudar a que seamos mejores.

El valor para tomar las decisiones correctas, la generosidad para anteponer el bien del paciente, el amor al prójimo y el trabajo en equipo, son atributos que fortalecen la gran capacidad de esta Institución para sobreponerse a incontables adversidades a lo largo de sus más de 135 años de historia, donde rendirse nunca ha sido una opción.

En todo este tiempo he tenido la guía y el apoyo del Patronato, cuyos miembros día a día procuran que los principios y valores dirijan la toma de decisiones para cumplir la visión de ser una Institución de servicios médicos especializados de excelencia, centrada en el paciente, que investigue, forme profesionales de la salud y que se distinga por esfuerzos efectivos en salud incluyente.

Agradezco al C.P. Alejandro Alfonso el apoyo en la transición y lo felicito por el extraordinario trabajo realizado.

Colaborar en una Institución que tiene un sentido así no solamente es un honor, sino una responsabilidad para continuar la labor que se ha venido realizando y que ha posicionado al Centro Médico ABC como la mejor Institución de servicios médicos privados en México.

Tenemos grandes retos en el horizonte, los cuales enfrentaremos unidos para continuar escribiendo nuevos capítulos en la historia de éxito del Centro Médico ABC.



Ing. José María Zubiría Maqueo

Foto director


Dr. Enrique Wolpert Barraza

Director del Cuerpo Médico

Reporte del
Director del Cuerpo Médico

Hace un año el Centro Médico ABC enfrentaba la difícil situación de los enfermos con COVID-19 y el trabajo en equipo logró uno de los mejores resultados en su manejo con los menores índices de mortalidad.

No imaginaba entonces que un año después, este grave problema de salud pública global seguiría golpeando duramente al mundo entero, en particular a nuestro país, y de manera lamentable, a los trabajadores de la salud.

En el ABC, únicamente en el Campus Observatorio, seguimos atendiendo pacientes con COVID-19, habiendo sido el único hospital privado que se sumó al esfuerzo del Gobierno Federal en la atención gratuita a pacientes con graves complicaciones por este virus que eran referidos de hospitales públicos.

No solamente hemos atendido a pacientes con COVID-19 que requieren hospitalización, sino que también de manera virtual, en una plataforma de telemedicina, logramos hacer el seguimiento y verificar la recuperación hasta el día de hoy de 2,823 pacientes. Ha sido una experiencia maravillosa que, por un lado ha resultado de enorme utilidad para todas esas personas y sus familias, y por el otro, confirma la capacidad innovadora del ABC en situaciones de emergencia.

Las actividades de asistencia que médicos, enfermeras y personal de Laboratorio proporcionamos a nuestros pacientes sigue siendo óptima, la Misión, Visión y Valores que rigen al ABC nos motivan a ofrecer una medicina de la más alta calidad con trato humano y sentido de responsabilidad profesional. Tanto así que nuestros dos campus aparecieron en los primeros lugares del ranking sobre los mejores hospitales privados de México, publicado por la revista Expansión, en sinergia con Blutitude y Funsalud.

Los directores de las líneas de servicio, que también son profesores de la especialidad en los cursos universitarios que se imparten a los 228 médicos residentes que aquí realizan sus estudios de posgrado, continúan laborando con gran intensidad. Al ser el ABC un hospital incluyente, todos colaboramos cuando nos llaman a atender pacientes vulnerables en las Clínicas Brimex y Amistad, incluyendo procedimientos de alta especialidad.

Recientemente se creó el Consejo de Enseñanza con la participación de docentes que laboran en el ABC y colegas externos de gran prestigio con el objetivo de fortalecer la estructura de los programas de residencias para posicionarnos entre los tres primeros lugares a nivel nacional como ya lo hacen los residentes egresados de cirugía general y medicina interna.

De igual manera, continuamos con los libros ABC, habiendo editado dos libros que ya fueron distribuidos para su lectura: La educación médica por simuladores y El tratamiento médico en oncología.

En lo que se refiere a la investigación, se siguen llevando a cabo estudios de colaboración entre el Centro de Cáncer y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los resultados de muchos de nuestros trabajos se han presentado en los congresos médicos que de manera virtual se realizaron durante 2020. Uno de ellos, presentado por el grupo de la Unidad de Terapia Intensiva y teniendo como líder al Dr. Juvenal Franco, recibió el primer lugar y se hizo acreedor al Premio Mario Shapiro. Varios de los protocolos aprobados por el Comité de Investigación y de Ética en Investigación, algunos de ellos, ya terminados y publicados o enviados a publicación, se refieren a tratamientos novedosos en los pacientes con COVID-19.

Para finalizar, quiero reconocer al Sr. Alejandro Alfonso, quien recientemente terminó su extraordinaria gestión como Director General del Centro Médico ABC. Le deseamos mucho éxito en sus actividades futuras. Al mismo tiempo y en nombre del Cuerpo Médico, le doy la bienvenida al nuevo Director General, el Ing. José María Zubiría, a quien le ofrecemos todo el apoyo y le deseamos una gestión exitosa al frente de nuestra Institución.



Dr. Enrique Wolpert Barraza

Director del Cuerpo Médico

Foto director


Dr. Elías Horta Bustillo

Vicepresidente Médico

Reporte del
Vicepresidente Médico

2020 fue un año de retos significativos para nuestra Institución derivados de la pandemia por COVID-19.

Entre las actividades más importantes que llevamos a cabo durante el año destacan:

El fortalecimiento de nuestra vinculación académica de 10 años con el Open Medical Institute y The American Austrian Foundation, a través de Alianza Médica para la Salud, A.C.

Organizamos juntas para desarrollar los seminarios en línea que se realizarán en 2021 en temas de oncología, enseñanza médica y liderazgo, cardiología pediátrica, diabetes y obesidad, salud materno-infantil y neurocirugía.

Iniciamos el curso de “Habilidades organizacionales para médicos”, en donde se realizaron diagnósticos personales de comportamiento e inteligencia emocional y se impartieron temas de liderazgo positivo, cultura organizacional, competencias personales, ventaja competitiva, clima institucional y social, manejo de equipos multidisciplinarios, gestión del cambio y decisiones de liderazgo. La primera generación es un grupo de 25 médicas líderes y esperamos que durante 2021 podamos impartirlo a las Mesas Directivas de las Prácticas Médicas Grupales (PMG).

Realizamos seminarios, cursos, congresos y talleres médicos de forma virtual, entre los que destacan: Casos clínicos quirúrgicos en pie y tobillo, IV Curso de cirugía de mano: temas selectos en extremidad superior; VII Curso Internacional de Epilepsia ABC; y la Masterclass: manejo multidisciplinario del cáncer de pulmón. Todos ellos contaron con una alta concurrencia y fueron evaluados de forma sobresaliente.

Un evento importante que pudimos organizar de forma presencial fue la Graduación de Residentes de la Generación XLIII en el Palacio de la Escuela de Medicina.

En materia de investigación, llevamos a cabo mensualmente nueve sesiones de los Comités de Investigación y Ética en Investigación, siendo dictaminados 47 protocolos, aprobándose 39. Adicionalmente, se efectuaron 40 sesiones extraordinarias destinadas a revisar protocolos de investigación COVID-19, siendo dictaminados 67 protocolos COVID-19, aprobándose 62.

Como parte del programa de comunicación con el Cuerpo Médico, compartimos cuatro suplementos COVID-19, en donde se narraron historias y decisiones tomadas por diferentes áreas del Centro Médico ABC con respecto a la pandemia.

A través de MI ABC, hemos impulsado la digitalización de los procesos de expediente personal en línea y solicitud de privilegios clínicos del Cuerpo Médico.

En cuanto a información estratégica, trabajamos en conjunto con Operaciones y Finanzas en la reconversión de las instalaciones para afrontar las necesidades que se presentaron en la atención de los pacientes COVID-19 y no COVID-19. También, cubrimos los requerimientos de información de instituciones federales y estatales para el seguimiento de la pandemia y la respuesta del ABC a la misma.

Reconozco el trabajo de todos los médicos que han estado al frente de esta batalla en la atención directa de pacientes COVID-19, y los felicito por su labor admirable, así como a quienes, ante las reconversiones que sufrieron nuestros campus para atender a todos los pacientes, supieron adaptarse y nos han apoyado con su mejor esfuerzo. A pesar de la dificultad de la situación actual, recalco la importancia y la ayuda de nuestros médicos, los mejores del país, quienes con su compromiso y entrega engrandecen el prestigio institucional en la medicina privada de México y Latinoamérica.



Dr. Elías Horta Bustillo

Vicepresidente Médico

Foto director


Dra. Gudelia Bautista Cruz

Vicepresidente de Enfermería

Reporte de la
Vicepresidente de Enfermería

La atención centrada en el paciente es el enfoque de la práctica de enfermería, por lo que tenemos el compromiso de brindar nuestros cuidados con los estándares de calidad y seguridad definidos por la Institución, además de buscar la mejora continua y las mejores prácticas.

2020 fue un año muy complicado para los sistemas de salud del mundo, México no fue la excepción, y el Centro Médico ABC tuvo que enfrentar grandes retos al igual que todas las organizaciones sanitarias.

Es así que, para dar respuesta a la demanda de atención por la pandemia de COVID-19, iniciamos el proceso de reconversión hospitalaria en marzo, asignando unidades de medicina interna y terapia intensiva, además del triage respiratorio. Asimismo, en cumplimiento de las recomendaciones hechas por las autoridades, se retiró de la Institución a personal vulnerable con los consecuentes ajustes a procesos de gestión y operativos.

Respuesta ante la crisis

Las enfermeras son el profesional de la salud con la mayor proporción de tiempo en la atención directa de pacientes, por lo que desempeñan un papel esencial en el apoyo a los servicios médicos.

Al respecto, presentamos las acciones de mayor relevancia:

  • Uno de los principales desafíos fue la dotación de personal para las unidades críticas, lo que requirió el apoyo de enfermeras, auxiliares de enfermería, camilleros, supervisores de enfermería y auxiliares administrativos de los diferentes servicios para conformar las plantillas de personal de las nuevas unidades.
  • El equipo de enfermería asignado a las unidades de atención de pacientes con COVID-19 recibió capacitación intensiva sobre las intervenciones para el cuidado de pacientes con la nueva enfermedad con base en la información disponible en el momento.
  • Debido a que las enfermeras son quienes pasan más tiempo atendiendo a los pacientes, su seguridad ha sido una prioridad, por lo que se garantizó la disponibilidad y capacitación del equipo de protección personal.
  • Se conservaron los estándares de cuidado y se incorporaron recomendaciones disponibles para atención de pacientes con COVID-19.
  • Personal de la Clínica de Apoyo Emocional realizó intervenciones a pacientes que lo requirieron y brindó soporte de comunicación con sus familias.
  • Educadores de enfermería acompañaron de manera continua al personal asignado a las nuevas unidades.
  • El equipo humano del área de Enfermería ha trabajado en un ambiente de incertidumbre, estrés, carga de trabajo y agotamiento; por lo que se aplicaron encuestas de pulso y para detección de burnout. Derivado de lo anterior, el grupo de psicólogas del ABC diseñaron programas de salud mental con diferentes herramientas para dar atención a estas situaciones.

Plan General de Enfermería

La Vicepresidencia de Enfermería continúa en un proceso de preparación para la evaluación de los estándares del Programa Magnet Recognition®, liderado por el American Nurses Credentialing Center (ANCC), con la asesoria de la CNO y su equipo líder de enfermería Houston Methodist West Hospital. El objetivo del programa es garantizar la calidad que se brinda en el cuidado de enfermería a los pacientes, así como la del entorno de la práctica profesional, lo que exige resultados conforme a los estándares establecidos:

Liderazgo:

  • 12 enfermeras en roles de liderazgo asistieron al curso de jefes gestionado por el área de Talento Humano.
  • Se actualizaron las competencias de gestión y se desarrolló la herramienta para su evaluación.

Empoderamiento estructural:

  • Para asegurar la participación en la toma de decisiones de la práctica profesional de las enfermeras de todos los niveles se actualizó la estructura de Gobierno Compartido.
  • Un objetivo de largo plazo es la conformación de un 80% de la plantilla de enfermeras de cuidado directo con nivel licenciatura, logrando el 74%.
  • Se desarrolló con la metodología de CONOCER/SEP, el estándar de competencia laboral (EC) “Auxiliar en la prevención de las lesiones de la piel a la persona con dependencia en el cuidado”, mismo que fue publicado en el DOF el 28 de diciembre de 2020.
  • Certificación de nueve enfermeras en dos estándares de competencia EC0049 y EC0076 con la metodología de CONOCER/SEP.
  • Se realizó la evaluación de la satisfacción de enfermeras en el 4º trimestre.
  • Se inició, por primera vez con todas las enfermeras clínicas, el proceso de evaluación de retroalimentación de pares a través de la evaluación de competencias intrínsecas.

Práctica profesional:

  • Actualización e implementación de 26 planes de cuidados de enfermería con la taxonomía de la North American Nursing Diagnosis Association (NANDA), la Nursing Outcomes Classification NOC y la Nursing Intervention Classification (NIC).
  • La Clínica de Apoyo Emocional realizó intervenciones con pacientes y familiares en la unidad de Urgencias con la finalidad de contribuir en la disminución de quejas; y en colaboración con Salud Ocupacional, apoyó las dinámicas de trabajo del personal de Enfermería de la Unidad Urgencias en Santa Fe.

Mejora continua:

  • Se elaboraron y ejecutaron mejoras conforme a resultados de la atención.
  • Para optimizar la experiencia del paciente, en los quirófanos de ambos campus se implementó un sistema de comunicación con la familia del paciente que se está interviniendo quirúrgicamente.
  • En el Comité de Calidad Hospitalaria, enfermeras representantes de los Consejos de Gobierno Compartido de las unidades presentaron los resultados de ocho planes de mejora.

Resultados relevantes

Indicador CMABC PCR*
Satisfacción del paciente por información porporcionada por enfermeras 91.57% 89.00%
Satisfacción del paciente por la comunicación de enfermera con paciente y su familia 91.68% 89.26%*
Satisfacción del paciente por coordinación de enfermeras con equipo de salud 90.11% 87.95%

Fuente: Tablero de Indicadores CMABC.
Professional Research Consultants.

Educación

  • Continuamos con el apoyo para la formación de profesionales de enfermería a través del Programa Pasantías para el ciclo 2019-2020 con 57 pasantes; becas para cinco alumnos del 7° y 8° semestre del Instituto Marillac, I.A.P.
  • Concluyó la primera generación con 24 alumnos de la carrera de medicina y de enfermería del proyecto UNAM-ABC.



Dra. Gudelia Bautista Cruz

Vicepresidente de Enfermería

Foto director


Dr. Jaime Fernández Espinosa

Presidente de la Asociación Médica

Reporte de la
Asociación Médica

Cuando comenzamos a ver lo que estaba pasando en el mundo con el COVID-19, nuestra primera tarea fue conocer más acerca del problema, así que nos instruimos para ver cómo podíamos empezar a actuar.

Una vez que obtuvimos la información, nuestro siguiente paso fue compartir la información con todo el Cuerpo Médico por videoconferencia; nos sorprendió que casi 600 médicos se conectaron, todos interesados en conocer más acerca de la enfermedad.

Nuestras siguientes acciones fueron seguir impartiendo pláticas desde la visión de diferentes especialidades médicas por parte de miembros de nuestro Cuerpo Médico; y gracias a la buena voluntad y la disposición de la administración, del Director General y del Patronato, se pudo otorgar un descuento para los médicos arrendatarios de las torres de consultorios.

La comunicación fue importante en estos meses, ya que por medio de los diferentes chats, tuvimos oportunidad de compartir información y necesidades, entre otras cosas.

El año 2020 se cancelaron diferentes eventos que ya eran una tradición para nosotros: las Jornadas Médicas, el Torneo de Golf, entre otros, aunque se rescató la Carrera ABC para llevarla a cabo de forma virtual y la llamamos Reto ABC, el cual se desarrolló durante noviembre y los participantes podían elegir hacer caminata, carrera o ciclismo; convirtiéndose en un éxito mediático: hasta ahora, el sitio de la carrera ha tenido más de dos millones de vistas, lo que nos pone en escaparate ante la sociedad y dice quiénes somos, qué hacemos, y a quiénes ayudamos. Se mandaron dos millones de mensajes, hemos tenido más de 190,000 lecturas por más de tres minutos, y tuvimos más de 3,000 participantes. Siento gran entusiasmo por esta respuesta y estoy agradecido, porque en este año tan difícil pudimos ayudar de alguna forma.

Adicionalmente, iniciamos el proyecto de telemedicina, liderado por los doctores Blanca Velázquez y José Schimelmitz, el cual es una plataforma a través de la cual comenzamos a dar seguimiento a pacientes COVID-19 y de las Clínicas Comunitarias del ABC: Brimex y Amistad. Seguimos trabajando esta plataforma para ampliar la cobertura con el fin de atender a pacientes con enfermedades crónicodegenerativas que necesitan apoyo a distancia.

En el transcurso de esta pandemia hemos visto el esfuerzo y la solidaridad de todos, siendo la unión el mayor aprendizaje. Hemos trabajado hombro con hombro, nuestros médicos han afrontado esta pandemia con gran valor, por lo que debemos de estar orgullosos de ser parte de la familia ABC.



Dr. Jaime Fernández Espinosa

Presidente de la Asociación Médica

In memoriam

Nuestro reconocimiento y gratitud a los médicos que fallecieron en 2020:

Dr. Abraham Leisorek Rapoport

Dr. Ángel Treviño Labastida

Dr. Carlos Fernández del Castillo Sánchez

Dr. Carlos Sánchez Basurto

Dr. David Bialostosky y Krichevsky

Dr. Eduardo Sada Díaz

Dr. Efrain Waisser Rosenstein

Dr. Elias Dergal Badue

Dr. Héctor Rodríguez Cuevas

Dr. Max Shein Kleinovitz

Dr. Moisés Gorodezky Lauferman