Capítulo 10

Alianzas que fortalecen

Los importantes convenios de colaboración con hospitales nacionales e internacionales permiten estar a la vanguardia en el conocimiento y el tratamiento de padecimientos de alta especialidad.
Imagen
El ABC cuenta con importantes convenios que le permiten estar a la vanguardia tanto en conocimiento como en avances para el tratamiento de padecimientos de alta especialidad.

Alianzas y afiliaciones

El Centro Médico ABC ha procurado la colaboración con hospitales e instituciones líderes en su área, tanto nacionales como internacionales, para compartir conocimientos, sumar esfuerzos y tener la capacidad de ofrecer una práctica médica de mayor calidad a más personas.
ALIANZAS NACIONALES

Médica Santa Carmen

En el 2021 se fortaleció la alianza estratégica con este grupo de clínicas expertas en nefrología para lograr la apertura en 2022 de la Clínica de Salud Renal del ABC, que se ubicará en el Campus Santa Fe.

Hospital General

Recientemente se celebraron convenios con esta institución para el tratamiento de pacientes pediátricos oncológicos (Programa de Tumores Sólidos Pediátricos).

Otras organizaciones

También se consiguieron y mantuvieron valiosas alianzas con organizaciones civiles, gubernamentales y de la sociedad en general para atender a pacientes social y económicamente vulnerables. Entre ellas cabe mencionar la alianza con la Casa de la Amistad para niños con cáncer, así como con la Fundación Dar y Amar (DAYA), que brinda apoyo a las adolescentes y jóvenes desamparadas vulnerables o en riesgo por abandono, abuso, pobreza extrema o violencia intrafamiliar.
Imagen

En ABC trabajamos en un entorno de colaboración, sumando esfuerzos".
Dr. Gilberto Camarena Alejo
Dirección de Operaciones, Campus Santa Fe.
Alianzas INTERNACIONALES

Houston Methodist Global

Desde 2006, el ABC ha mantenido una relación estratégica con el Houston Methodist Global (HMG), uno de los 20 mejores hospitales de Estados Unidos y el mejor del estado de Texas. A través de su experiencia como institución líder a nivel internacional brinda apoyo al ABC para desarrollar distintas actividades y comparar desempeños.
Durante 2021 se llevaron a cabo diferentes visitas al HMG. En ellas los directivos establecieron nuevos y más fuertes acuerdos de colaboración e intercambio. Estas visitas han reforzado las actividades de cooperación y han contribuido a la integración de ambos equipos, principalmente a raíz de los cambios organizacionales ocurridos en el Centro Médico ABC.
Imagen
Como parte de los acuerdos que se alcanzaron el año pasado con el HMG sobresalen:
  • Compartir indicadores que utilizan las Direcciones de Enfermería y Calidad para poder compararlos e implementar mejores prácticas, protocolos de atención y resultados en beneficio de los pacientes.
  • Recibir a un grupo de sus expertos de Cadena de Suministro para la revisión de proveedores e insumos. De esta manera, se podrán estandarizar los procesos de adquisición.
  • Consultoría para obtener la acreditación del American College of Surgeons.
  • Acompañamiento en la implementación del modelo Magnet (que garantiza la calidad en el cuidado y la satisfacción laboral en Enfermería), a través de la revisión de narrativas y diversos procesos que ayudarán a estar mejor preparados para la evaluación de la designación.
  • Apoyo de expertos del Metodista en Business Development y Marketing para analizar y desarrollar ideas que puedan servir a ABC.
Diversos médicos del HMG continuaron participando en las sesiones semanales de Radio-Oncología y Radiocirugía del ABC (Tumor Boards), donde un equipo multidisciplinario de especialistas expone y se discuten casos clínicos para tomar de manera colegiada la mejor decisión en la elección de tratamientos. Además, se recibieron invitaciones a distintos Grand Rounds (recorridos en piso), a los que se sumaron residentes de Oncología del ABC.
Finalmente, destacan las sesiones conjuntas de diagnóstico y tratamiento entre las dos instituciones para revisión de casos de Tomografía Cardiovascular y por Resonancia Magnética, en las que participaron miembros del Cuerpo Médico y residentes.
Imagen
Imagen

Cincinnati Children’s Hospital Medical Center

Este centro médico académico (sin fines de lucro) es uno de los hospitales pediátricos más distinguidos de Estados Unidos. En 2021 invitó al ABC a sus sesiones de Tumor Board para compartir conocimientos médicos y de gestión administrativa que ayudan a ambas instituciones a estar a la vanguardia internacional.

Red MAS

El Hospital St. Jude Children’s (de Memphis, Tennessee), a través de MAS (México en Alianza con St. Jude) realiza convenios de trabajo colaborativo con el Centro Médico ABC para convertirlo en una referencia en México en la atención a niños y adolescentes con cáncer.
Adicionalmente, se pretende proporcionarles tratamiento de vanguardia y especializado, a través de un grupo multidisciplinario de expertos con protocolos de atención basados en las mejores prácticas a nivel internacional.

Organización HIAS

Esta empresa se dedica al apoyo de refugiados en el mundo y fue el contacto para la atención de 72 personas provenientes de Afganistán que actualmente residen en México. En 2021 el ABC pudo ofrecerles atención prenatal, de parto, de urgencias, estudios de laboratorio, consultas de especialidad y cirugía, con seguimiento presencial y remoto.

Advisory Board

El ABC está afiliado a esta empresa, con sede en Washington, D.C. y que opera alrededor del mundo, la cual se dedica a proveer información especializada a los hospitales afiliados. Esto, sin duda alguna, ha enriquecido y ha apoyado en la creación de nuevas estrategias institucionales.

Otros importantes convenios

Durante el 2021 se celebraron 58 acuerdos con socios y aliados, tanto del sector público, como del privado; así como con varias embajadas acreditadas en México. La importancia que tienen estos convenios de colaboración radica en que se establecen condiciones muy particulares que mejoran y facilitan el acceso a servicios de salud de calidad para los colaboradores o pacientes referidos de diferentes empresas (como aseguradoras), hospitales públicos o embajadas.
La distribución de dichos convenios durante el año pasado fue de la siguiente manera: 35 renovaciones con el sector público, 18 convenios con diversas instituciones, tres nuevos convenios con empresas y dos con embajadas.
Imagen