Capítulo 12

El camino hacia el futuro

En los últimos años, el sector de la salud ha experimentado muchos cambios de forma acelerada. El Centro Médico ABC está inmerso en un ambicioso proyecto de transformación que define un futuro prometedor.

Los próximos cinco años

El ABC es una Institución con una clara visión estratégica que establece metas, alinea actividades y promueve anhelos, facilita el cumplimiento de su misión. Por esta razón, durante el primer semestre del 2021 se realizó una profunda reflexión que clarificó los objetivos a mediano y largo plazo para trazar el rumbo del Centro Médico ABC hacia el 2026.
En todas las sesiones se tuvo un enfoque abierto y dinámico que permitió escuchar las voces de los actores clave de la Institución y, al mismo tiempo, recopilar los puntos de vista estratégicos y operativos, siempre con la premisa de colocar al paciente y a su familia al centro de todos los esfuerzos.
Lo anterior se llevó a cabo a través de 10 mesas de trabajo integradas por miembros del patronato, médicos, directivos y colaboradores clave. Estas mesas revisaron los siguientes temas: Modelo de Atención, Análisis Estratégico, Análisis Interno, Mercado, Cuerpo Médico, Salud Incluyente, Enseñanza e Investigación, Enfermería, Servicios e Instalaciones y, finalmente, Eficiencia.
Como resultado de este importante ejercicio se generó el “Marco Conceptual del Plan Estratégico 2026”. Este documento incluye los hallazgos más relevantes, la visión específica para 2026, una descripción detallada de los pasos a seguir y, por último, las líneas estratégicas para alcanzar el futuro deseado.
Todas y cada una de las necesidades identificadas obedecen a una revisión robusta y colaborativa que recopiló opiniones y puntos de vista de todos los stakeholders de la Institución, mismas que pasaron por un filtro de viabilidad y congruencia estratégica para determinar prioridades.
Actualmente, el panorama para los próximos años es tanto prometedor como emocionante, debido a que está siendo planeado y ejecutado con sumo cuidado y responsabilidad.
Imagen

Cambios que inician en 2022

Derivado del "Plan 2026", se crearon diferentes mapas estratégicos para cada una de las áreas, que también sirvieron para la definición de nueve iniciativas que enmarcan una transformación o evolución en los ámbitos de Innovación Tecnológica, Salud Incluyente, Inversión en Equipamiento Médico y Clínico, Investigación, Capacitación y Experiencia del Paciente.
Todas estas iniciativas requieren del trabajo colaborativo y, por lo mismo, cada una plasma puntualmente lo que se tiene que hacer para poder cumplir con el plan maestro, así como los esfuerzos específicos para las actividades multianuales.
De forma paralela se deben garantizar y continuar mejorando los estándares actuales de calidad y seguridad como elemento esencial del Centro Médico ABC, así como la operación de ambos campus.
Imagen

Visión 2026

Entre las metas que deben alcanzarse en el próximo lustro resaltan dos que son prioritarias:
  1. Cumplir cabalmente con la misión fundacional de una forma sustentable.
  2. Posicionar al ABC como líder y referente de salud privada en México y Latinoamérica.
Para ello se plantearon las estrategias que se describen a continuación.
Fortalecer de manera continua a las Líneas de Servicio para que la experiencia integral (clínica, emocional y de servicio) exceda las expectativas de los pacientes y se preste a un valor justo.
Servir con una oferta sólida en los Centros de Alta Especialidad, y que el mercado reconozca la calidad y seguridad que estos ofrecen. Esta valoración deberá ser fortalecida por los conocimientos, prácticas, y conductas de médicos, enfermeras y del resto del personal del Centro Médico ABC, así como por sus instalaciones.
Facilitar que el cuerpo médico, de enfermería y el ABC en general sean referentes en el desarrollo y ejecución de medicina colaborativa, donde las guías y protocolos son establecidos con una metodología orientada a mejores resultados, lo que genera pacientes y familiares conscientes, involucrados y satisfechos.
Ser un centro que desarrolla talento médico y de enfermería reconocido por su capacidad de discernir constructivamente y que contribuye con publicaciones científicas que reflejan el conocimiento que lo distingue.
Contar con una estructura y cultura organizacional que siempre busca hacer lo correcto. Esto es, una actitud colaborativa con conducta confiable y que apoya el crecimiento de las personas.
Todas estas estrategias confluyen en el factor humano del Centro Médico ABC, ya que sin su dedicación no ocuparía la posición de liderazgo que tiene hoy en día en el sector de salud privada. Son los médicos, las enfermeras, el personal administrativo y los colaboradores de todas las áreas quienes con un fuerte enfoque en la colaboración seguirán impulsando la Institución para beneficio de los pacientes.
En conclusión, si bien se requerirán ajustes en el camino, poner cimientos sólidos al futuro permite garantizar que las actividades de todas las áreas de la Institución están alineadas a las necesidades y prioridades presentes y de largo plazo. En el Centro Médico ABC, "la Vida nos Une".
Alianza para la Salud Incluyente

Entre muchos acuerdos que tiene la Institución, destaca el celebrado recientemente con el Hospital del Niño de Toluca del Instituto Materno Infantil (Estado de México).

Imagen
Imagen