fbpx
Centro Médico ABC > Neurología > La cirugía de columna es una opción segura

La cirugía de columna es una opción segura

8 de febrero 2023

Seguridad en la cirugia de columna

Puntos claves:

  • El uso de medicamentos postcirugía es únicamente temporal.
  • En muchas cirugías, los pacientes pueden caminar en las siguientes ocho horas.
  • Sin importar la edad, toda persona puede ser candidata a una cirugía de espalda.

Alrededor de la cirugía de columna existen muchas dudas y temores tanto de los pacientes como de sus familiares.

Los trastornos musculoesqueléticos comprenden más de 150 trastornos que afectan el sistema locomotor. Abarcan desde trastornos repentinos y de corta duración, como fracturas, esguinces y distensiones, a enfermedades crónicas que causan limitaciones de las capacidades funcionales e incapacidad permanentes.1

El Dr. Ulises García González, neurocirujano especialista del Centro Médico ABC, señala que la gran mayoría de los pacientes con algún tipo de padecimiento en la espalda son susceptibles a emplear tratamientos conservadores con la ayuda de medicamentos, fisioterapia y rehabilitación. Pero alrededor del 30% de todos los pacientes son candidatos a un tratamiento quirúrgico.

Lograr tener una atención oportuna permitirá al paciente la posibilidad de recibir únicamente un tratamiento conservador y no quirúrgico, pero en caso de que sea necesario el tratamiento quirúrgico, una atención oportuna podrá verse beneficiada de un tratamiento mínimamente invasivo, con una muy corta estancia hospitalaria y una pronta recuperación.

Gracias a los avances tecnológicos actuales, los pacientes que son intervenidos quirúrgicamente por algún padecimiento ya sea en la columna cervical, dorsal o lumbar, pueden llegar a caminar, incluso, en las primeras ocho horas posteriores al procedimiento. Esta medida funciona como una forma adecuada de evaluar el éxito del tratamiento.

Dentro de las mayores preocupaciones que pueden tener los pacientes al hablar de cirugía de espalda es la posibilidad de quedar paralítico, señala el Dr. García. La realidad es que, gracias al uso de tecnología y sistemas de navegación actuales, los médicos pueden colocar tornillos, instrumentos y espaciadores con una precisión milimétrica, así como el uso de monitores neurofisiológicos transoperatorios, visualizadores de imágenes o microscopios de alta tecnología. Lo que se traduce en que la posibilidad de quedar paralítico se vuelva nula o inexistente.

Posterior a la cirugía de columna, el paciente vivirá tres fases en su recuperación:

  1. Fase de convalecencia inicial. Aquí se incluyen las primeras semanas posteriores a la cirugía y, posiblemente, se necesiten medicamentos analgésicos, antiinflamatorios y algunos antineuríticos. Durante su estancia hospitalaria, el paciente estará acompañado por especialistas en terapia física y rehabilitación.
  2. Fase de adaptación. Entre la semana dos y seis posterior a la operación, el paciente comenzará a adaptarse a sus actividades y rutinas cotidianas.
  3. Fase final. Después de un resultado quirúrgico exitoso, ya no será necesario el uso de medicamentos y podrá recuperar su rutina pero con mejor calidad de vida.

No existe una edad única en la que puede presentarse un padecimiento de columna, pero sin importar los años que se tengan, todo paciente puede ser un candidato a una operación de espalda.

Las personas jóvenes pueden convertirse en pacientes producto de lesiones de columna producidas por la práctica inapropiada de algún deporte de alto impacto o algún tipo de accidente. Por otra parte, los adultos mayores son más propensos a padecer de cervicalgia, dorsalgia, lumbalgia, adormecimiento de brazos o piernas a consecuencia de una enfermedad de columna; lo que los vuelve susceptibles a un tratamiento quirúrgico que les conlleve un buen pronóstico.

El Dr. García señala que no importa el problema que tengas en la columna ni tu edad, con la ayuda de los especialistas adecuados, la realización de estudios y la aplicación correcta de tecnología, se podrá encontrar una solución para los problemas de columna, permitiendo que regreses a tus actividades físicas diarias y con una buena calidad de vida.

En el Centro Neurológico del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!

Fuente:
Dr. Ulises García González – Neurocirujano especialista del Centro Médico ABC
https://youtu.be/Lo7xWD0kZOA
1https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/musculoskeletal-conditions

¿Cómo podemos ayudarte?

    										
    Dr. Ulises García González

    Dr. Ulises García González

    Neurocirugía

    Se formó como Médico Cirujano en la Universidad de Guadalajara. Realizó la especialidad en Neurocirugía en la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una subespecialidad en Skull Base/ Cerebrovascular

    Cédula: 3763950

    Conoce más sobre este médico Perfil médico