Estudios Holter

21:59 - 4 mayo , 2021

Procedimiento

Índice

Contenido

¿Qué es Estudios Holter?

Este estudio se lleva a cabo mediante el uso de un dispositivo llamado Holter, cuya función principal es la de capturar información del ritmo del corazón de manera continua por el lapso de un día completo. Al ser portátil, permite monitorear el funcionamiento del corazón sin interferir en tus actividades cotidianas. 

Este estudio, habitualmente se aconseja como complemento a un electrocardiograma cuando has manifestado síntomas como dolor pectoral, mareos o palpitaciones, o bien, como herramienta para saber si estás respondiendo adecuadamente al tratamiento. 

Recomendaciones previas al estudio:

En algunos casos, derivado de la necesidad de limpiar y conectar unos sensores (electrodos) sobre la piel, podría ser necesario afeitar alguna zona específica del pecho.

El dispositivo Holter, lo deberás portar durante al menos 12 horas, y en algunos casos por 24 horas continuas, por lo que es necesario que apuntes todas las actividades que realices durante ese día. También es importante que registres cualquier molestia, dolor o sensación extraña que tengas al momento de desempeñar cualquiera de tus actividades.

Normalmente, el monitor Holter no sufre alteraciones en su registro cuando está cerca de otros dispositivos electrónicos, sin embargo, quizá sea preferible mantener una distancia de 10 a 15 centímetros de smartphones, hornos de microondas, etc. 

Este dispositivo lo deberás usar todo el tiempo, incluso cuando vayas a dormir. La única excepción es cuando necesites bañarte o sumergirte en agua. En este caso, deberás desconectar los electrodos y reactivar su funcionamiento una vez que tu piel esté seca. 

Tu médico del ABC te explicará el funcionamiento del dispositivo y te orientará sobre su uso. 

Recuerda que el uso del monitor Holter no conlleva riesgos a la salud si se usa adecuadamente y tampoco produce dolor o molestias salvo una posible irritación cuando los sensores (electrodos) sean retirados.

En el Centro Cardiovascular te ofrecemos una amplia gama de servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento para cuidarte mediante un modelo de atención integral y multidisciplinario. Acércate a nosotros, queremos escuchar tu corazón.

Centros y departamentos relacionados

Fuentes: 

  • fundación española del corazón
  • msdmanuals.com
  • clinicamayo.org
  • medigraphic.org
  • WHO. [Internet]. 2016. Cardiovascular Diseases. [Recuperado 04 febrero 2021]. Disponible en: http://www.who.int/cardiovascular_diseases/en/
  • Arana-Rueda E, Cabrera-Bueno F, Romero-Rodríguez N, Muñoz-García A, Gutiérrez-Carretero E, Jiménez-Navarro M. Innovación tecnológica aplicada a la monitorización de las arritmias. Diferentes dispositivos para distintas situaciones. Cardiocore. 2015;50(3):91-2.
  • Gómez Pulido F, Roy K, Ernst S. Monitorización del ritmo cardíaco. Del Holter al «smartphone». Cardiocore. 2015;50(3):93-7.

						
La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.