Las agruras, también conocidas como pirosis o acidez estomacal, es una sensación de ardor o molestia que generalmente se localiza en la parte superior del abdomen o detrás del esternón.
Pirosis
Las agruras, cuyo nombre correcto es pirosis, es el resultado de un mecanismo alterado en el sistema digestivo; esto puede suceder por múltiples causas como:
- Reflujo gastroesofágico o ERGE: ocurre cuando el contenido del estómago regresa hacia el esófago; esto sucede porque el esfínter esofágico inferior que funciona como una válvula para separar el esófago del estómago, no cierra de manera adecuada y permite que el ácido gástrico suba hacia el esófago, lo que causa ardor.
- Hábitos alimenticios: cierto tipo de alimentos y bebidas pueden llegar a desencadenar agruras, al aumentar la producción de ácido gástrico o relajar el esfínter esofágico inferior, algunos ejemplos de estos son las comidas grasas, el chocolate, café, bebidas alcohólicas o carbonatadas y alimentos ácidos.
- Embarazo: durante el embarazo, con frecuencia las mujeres pueden experimentar agruras por los cambios hormonales o por la presión que ejerce el útero en crecimiento.
- Estados de ánimo: el estrés y la ansiedad pueden agravar los síntomas de acidez, ya que puede alterar la producción de ácido gástrico o afectar la motilidad intestinal.
- Medicamentos: algunos medicamentos como los antiinflamatorios no esteroideos, los relajantes musculares o ciertos antibióticos, pueden irritar el revestimiento del estómago.
- Otras condiciones médicas: la presencia de enfermedades como hernia de hiato, gastritis, úlceras pépticas o infecciones por Helicobacter pylori pueden desarrollar agruras.
Dolor en la boca del estómago
En las agruras es común tener la presencia de dolor en la boca del estómago, ardor o también conocido como epigastralgia. Este síntoma se produce por diversas razones, casi siempre relacionadas a alguna alteración del sistema digestivo.
Esta molestia se caracteriza por una sensación de ardor o incomodidad que se localiza en la parte superior del abdomen y por debajo del esternón; aunque su origen puede variar y estar en el estómago, en el esófago o hasta en otros órganos cercanos como el páncreas y el intestino delgado; así que no siempre es sinónimo de agruras.
Así que siempre es buena idea buscar atención médica para no solamente conocer la causa subyacente de este síntoma, también para recibir el tratamiento indicado y no solamente ocultar los síntomas.
Ardor en el estómago
En las agruras, el ardor en el estómago puede ser una situación que llegue desde una pequeña molestia hasta algo incapacitante. Pero su tratamiento variará en función a la causa subyacente que lo provoque.
Por lo general, el objetivo del tratamiento es reducir la acidez estomacal, mejorar la motilidad del tracto digestivo y aliviar la irritación. Para lograr todo esto existen diversas estrategias que ayudan a controlar este síntoma.
Una de las medidas más efectivas y principales que se emplea es el cambio en los hábitos alimenticios y en el estilo de vida. Evitar alimentos que desencadenan la acidez, así como tomar otras acciones que incluya evitar la sobrecarga del estómago, o acostarse de inmediato después de comer, son acciones que ayudan en muchos casos.
Buscar un peso saludable también es clave para el manejo del ardor estomacal; debido a que la obesidad aumenta la presión en el abdomen y puede favorecer al desarrollo de reflujo, que a su vez puede resultar en agruras.
Existen varios tipos de medicamentos que se pueden utilizar en casos más graves, pero el uso del tipo variará en función a la causa, la frecuencia y la gravedad de la condición.
También podrá ser necesario buscar tratamiento para la causa subyacente que pueden incluir procedimientos quirúrgicos como la fundoplicatura, que es una cirugía antirreflujo.
Aunque las agruras son un síntoma común que afecta a personas de todas las edades; es una condición que altera su calidad de vida. En muchas ocasiones las personas se han acostumbrado a vivir con este padecimiento, pero la realidad es que por lo general existen diversas herramientas que ayudan desde eliminarla hasta reducir las molestias que puede ocasionar.
En el área de Medicina Interna del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!
Fuentes:
MedlinePlus, Elsevier, Houston Methodist