Ómicron: ¿Qué tan contagiosa es? 

Puntos clave

  • ¿Puedo contagiarme aun teniendo mi esquema completo de vacunación?
  • ¿Los síntomas cambian entre una variante y otra?
  • ¿Qué factores podrían agravar la enfermedad?

Dada la reciente preocupación del mundo por la nueva variante Ómicron de la COVID-19 es importante tener un primer panorama de lo que podría significar para la humanidad la mutación de este virus.

Si bien sabemos que esta nueva variante posee una tasa de contagio elevada según los primeros datos médicos lanzados, es necesario mencionar la importancia de contar con un esquema completo de vacunación que ha demostrado ser de gran ayuda para la población reduciendo la gravedad de la enfermedad.

Son distintos los factores que incrementan la gravedad de la enfermedad e incluso, la tasa de mortalidad en cualquiera de sus variantes, como pueden ser enfermedades crónicas, padecimientos no tratados o pacientes con comorbilidades.

Respecto a la sintomatología específica de pacientes contagiados por Ómicron, se sabe que pueden presentar escurrimiento nasal, tos, dolor de garganta, de cabeza y cuerpo cortado. Es importante mencionar que las personas que ya enfermaron de COVID-19 pueden ser propensos a esta nueva variante, pero también aquellas personas que no cuentan con ninguna dosis de la vacuna.

Por ello, la comunidad médica ha señalado que la tercera dosis como refuerzo preventivo supone una clave para protegernos ante la incertidumbre de esta mutación y haciendo hincapié en mantener los protocolos de seguridad:

  • Uso de mascarilla ajustada cubriendo boca y nariz.
  • Higiene de manos, evitando tocar ojos, nariz y boca.
  • Distanciamiento social evitando lugares concurridos.
  • Mantener espacios con sana distancia y bien ventilados.

En Centro Médico ABC estamos listos para atenderte y aclarar cualquier duda que tengas sobre esta enfermedad. ¡Visita nuestro sitio web!
Coronavirus COVID-19

Si tienes una emergencia, llama a urgencias del campus de tu preferencia:
Observatorio: 55 5230 8161
Santa Fe: 55 1103 1666