Sarcoma: el cáncer olvidado

Puntos clave:

  • El sarcoma es un tipo de cáncer raro, por ello, su investigación es escasa y su detección, muchas veces tardía.
  • El sarcoma se detecta por medio de la exploración física al hallar una bolita dura que no causa dolor.
  • El 13 de julio se conmemora el día internacional del sarcoma para hacer conciencia en todo el mundo sobre el éxito en su tratamiento por medio de la detección temprana.

¿Qué es el sarcoma?

El sarcoma es una variedad de tipos de cánceres que se pueden originar en distintas partes del cuerpo, desde el hueso hasta en tejidos blandos como el músculo, articulaciones, nervios, grasa, vasos sanguíneos tendones y otros tejidos conectivos blandos.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) reconoce hasta 150 variantes de este tipo de cáncer. Los sarcomas pueden aparecer principalmente en las extremidades, el tronco y dentro de la cavidad abdominal.

Incidencia del sarcoma en México y el mundo

El México, el sarcoma afecta en su mayoría a la población infantil, pero también se manifiesta en adolescentes y adultos de entre 15 y 39 años. En el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional siglo XXI se registran de 6 a 7 mil consultas por esta enfermedad.

Al año, se suman aproximadamente 10 mil pacientes nuevos por sarcoma. En Europa, una de cada 20 mil personas lo padece.

La sociedad americana contra el cáncer estimó que para 2021 aproximadamente 13,460 nuevos casos serían visibles en Estados Unidos, así como 5350 personas que perderían la vida en el mismo año debido a esta causa.

La problemática en el diagnóstico

Debido a la extensa variedad de sarcomas, la rareza de la enfermedad y la poca incidencia entre la población, por variante, la investigación se ha tornado complicada y, el diagnóstico tardío, lo cual afecta directamente en el resultado del tratamiento asignado.

En ocasiones los pacientes se someten a extensos periodos de pruebas que al final no los llevan a un diagnóstico definitivo, lo cual genera emociones negativas que culminan en el abandono de la búsqueda por mejorar su salud.

Aproximadamente el 65% de los pacientes diagnosticados han abandonado su tratamiento debido a la falta de apoyo económico.

Se debe estar atento a síntomas como sentir protuberancias a través de la piel, fractura repentina y dolor de huesos, pérdida de peso sin razón aparente. De igual forma, toma en cuenta estos factores de riesgo: haber estado bajo tratamiento de radioterapia, haber estado expuesto a virus o a sustancias químicas o a inflamación crónica.

¿Qué tipo de tratamientos existen actualmente para los sarcomas?

Hoy en día existen diversos tratamientos para tratar los sarcomas, estos dependerán de la fase en la que se encuentren y/o el tamaño del tumor y de cuánto se haya extendido.

Dentro de dichas prácticas encontramos:

  • Cirugía
  • Radioterapia
  • Quimioterapia
  • Inmunoterapia
  • Terapia de ablación
  • Terapia dirigida

Para vencer la lucha contra el sarcoma, se necesita un equipo multidisciplinario. En el tratamiento se verán involucrados especialistas en oncología, ortopedia oncológica, psicología, nutrición, psiquiatría, radiólogos patólogos, especialistas en cuidados paliativos, etc.

La detección temprana en caso de que el sarcoma se encuentre en una extremidad puede ser la diferencia entre la amputación y la preservación de esta. En algunos casos se utilizan injertos para ocupar el espacio en donde se encontraba el tumor.

La mejor manera de detectar cualquier enfermedad es acudir periódicamente al médico, realizarse chequeos de rutina y la exploración manual del cuerpo para detectar bultos extraños. Una alimentación saludable y mantenerse alejado de sustancias nocivas para la salud.

Si necesitas una cita de valoración, comunícate con nuestro Centro de Cáncer y conoce todos los servicios que podemos ofrecerte dando clic aquí:

https://centromedicoabc.com/centro-de-cancer/

Tel. (55) 5230 8000
 Radioterapia: ext. 3230
Quimioterapia: ext. 3528 y 3529
Coordinación administrativa: ext. 3722

Fuentes:

http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202007/472

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/sarcoma/diagnosis-treatment/drc-20452650

http://foroconsultivo.org.mx/FCCyT/boletines-de-prensa/abandona-tratamiento-65-por-ciento-de-pacientes-con-sarcoma

https://www.niusdiario.es/sociedad/sanidad/bulto-pierna-puede-ser-sarcoma-cancer-raro_18_2821620205.html

http://www.medicosypacientes.com/articulo/los-afectados-por-sarcomas-sienten-que-padecen-%E2%80%9Cel-c%C3%A1ncer-olvidado

https://www.cancer.org/es/cancer/sarcoma-de-tejidos-blandos/acerca/estadisticas-clave.html