Alta Especialidad

Trabajamos todos los días para que el cuidado de la salud en nuestros Centros y Programas de Alta Especialidad esté apegado a las mejores prácticas internacionales basadas en evidencia científica, con apoyo de la más adecuada infraestructura e instalaciones para que el cuerpo médico y los profesionales del ABC solo se preocupen por la salud del paciente, y los pacientes, solo en su recuperación.

image
image
image
image
image
image
image
image
image
image
image
image
image
image
image
image
image
image
image
image
image
image

image

Estas son las actividades más destacadas que llevamos a cabo durante 2019:

Desarrollamos y medimos guías de práctica clínica y protocolos de atención que permitirán seguir ofreciendo a nuestros pacientes los más altos estándares de calidad y seguridad durante su hospitalización y realización de procedimientos de vanguardia en hemodinamia.

Atendimos a un total de:

image

Dentro de ellos, en alta especialidad realizamos 13 procedimientos de Implante Percutáneo de Válvula Aórtica (TAVI), lo que representa 117% más que en 2018, y 30 estudios electrofisiológicos de ablación con Carto (un incremento de 20% con respecto a 2018), tecnología que permite mayor precisión para efectuar las ablaciones a focos que ocasionan arritmias cardiacas.

Completamos un total de:

image

(0.6% más que en 2018): ecocardiogramas, pruebas de esfuerzo, electrocardiografías, holters, MAPAS y pruebas de inclinación; y

image

Realizamos:

image

resonancia magnética, tomografía axial computada y medicina nuclear.

image

En actividades de enseñanza destacan:

Sesiones conjuntas con el Hospital Metodista para revisión de casos de tomografía cardiovascular y por resonancia magnética, con la participación de nuestros médicos residentes.

Segunda generación del Curso de Alta Especialidad en Cardiología Nuclear, que incluye rotaciones en otros centros como la Universidad Nacional Autónoma de México.

Con respecto al Programa de Prevención y Atención del Infarto Agudo del Miocardio, se agregó al Código AMI la estandarización de la atención subaguda durante la hospitalización del paciente mediante la revisión y actualización de la Guía Clínica de Infarto Agudo del Miocardio, con lo que se busca favorecer un abordaje interdisciplinario para mejorar las condiciones clínicas, emocionales y evaluar riesgos nutricionales y de hábitos en nuestros pacientes. Cerramos el año con un promedio de atención en 65.55 minutos, lo que representa una disminución del 9.1% respecto del alcanzado en 2018 y 24.45 minutos por debajo de la meta establecida por el American College of Cardiology/American Heart Association de 90 minutos), atendiendo a 42 pacientes.


image

Presentamos las actividades más relevantes realizadas en la línea de servicio de cirugía durante 2019:

Incrementamos el número de casos en 1.36% con un total de 8,478 egresos, distribuidos de la siguiente manera:

Actualmente contamos con 39 médicos certificados avalados por el Comité de Cirugía Robótica.

Cirugía general:

image

Urología:

image

En el Programa de Cirugía Robótica hemos atendido:

image

de las cuales realizamos

image

en las especialidades de urología, cirugía general y ginecología (prostatectomías, histerectomías, hernioplastias, y cistectomías, entre otros procedimientos). Actualmente contamos con 39 médicos certificados avalados por el Comité de Cirugía Robótica, quienes han realizado 35.4% de los procedimientos asistidos por robot en México -considerando las cifras desde que se empezó a realizar este procedimiento en el año 2012-.

image

Las guías clínicas forman parte fundamental de la calidad en la atención médica, por lo que el apego a éstas fue el siguiente:

image

Enseñanza y academia

Participamos activamente en el Diplomado de Cuidados de heridas y estomas, a través de la Vicepresidencia de Enfermería.

Como invitados internacionales recibimos a Gerald Fried, MD, FACS, quién dictó la conferencia Innovación en cirugía: definiendo el futuro de nuestra profesión, dirigida a los miembros del cuerpo médico, residentes e internos de nuestra Institución.


image

Entre las actividades que llevamos a cabo durante 2019, destacan:

Celebramos el décimo aniversario del Centro de Cáncer, siendo el año con mayor número de pacientes atendidos desde su apertura: 1,639, para un total de:

image

lo que representa un aumento de 13.2% con respecto a 2018. De igual manera, en Quimioterapia Ambulatoria atendimos:

image

Asimismo, iniciamos operaciones del Centro de Infusión en el Campus Santa Fe, en el que brindamos atención a:

image

(54% de ellos acudieron a tratamientos de cáncer).

image

En Cirugía Oncológica tuvimos un incremento de 14% de pacientes (56 adicionales en comparación a 2018).

La Unidad de Trasplante de Células Hematopoyéticas trató a 38 pacientes, 16 de los cuales, pertenecen al Programa de Salud Incluyente. Adicionalmente, atendimos 14 pacientes en el Programa de Tumores Sólidos Pediátricos.


image

Las actividades más importantes que desarrollamos en 2019 son las siguientes:

En la Clínica de Columna:

image

lo que representa más del 90% de los episodios quirúrgicos de esta línea de servicio.

Creamos la sesión Clínica de Columna con la finalidad de atender los casos de manera multidisciplinaria (entre especialistas de ortopedia y neurocirugía), presentar temas de interés para los médicos, y dar un tratamiento integral al paciente mediante el consenso con el grupo de expertos.

El programa de Código Ictus obtuvo la certificación otorgada por Joint Commission International como Centro Especializado en la Atención a Pacientes con Ictus, convirtiéndonos en el primer centro certificado en México.

En la Clínica de Parkinson y otros Trastornos del Movimiento atendimos, como parte de la misión social que realizan los médicos del ABC, cuatro casos de epilepsia refractaria a tratamiento farmacológico, con un total de 11 pacientes, así como pacientes de las Clínicas Comunitarias de Impacto Social.

image

Organizamos los siguientes cursos y congresos:

Curso Internacional de Neurogenética en Neuropediatría
II Simposio Internacional de Ictus ABC: Cerebro y corazón
II Simposio Internacional de Neurología Neonatal
II Curso Internacional de Medicina del Sueño: Dr. Mario Shkurovich
El sueño en la práctica médica
Día Mundial en la lucha contra el Ictus.

Reestructuramos el área de Investigación y comenzamos a trabajar en proyectos nuevos haciendo énfasis en el análisis estadístico.


image

Durante 2019 realizamos diversas actividades, entre las que destacan:

image

de los cuales, 16.4% corresponde a procedimientos de reemplazo articular, un programa de alta especialidad que busca apegarse a estándares internacionales alineados a la reducción de la estancia hospitalaria y la tasa de transfusión.

En el caso de procedimientos de reemplazo articular, dicha tasa disminuyó 11% en cadera y 14% en rodilla gracias al trabajo y colaboración de ortopedistas y anestesiólogos.

Iniciamos el Programa de Paquete de Precio Fijo con la aseguradora GNP en procedimientos de artroscopia de rodilla, con un incremento de 68% en este esquema con dicha aseguradora.

De igual manera, agregamos a nuestras guías clínicas, Lesión de Ligamento Cruzado Anterior con la finalidad de estandarizar el abordaje terapéutico entre el grupo médico con monitoreo permanente, por medio del establecimiento de indicadores de apego a la misma.

Como resultado de los trabajos de investigación, con la participación del grupo médico de ortopedia y médicos residentes, publicamos el segundo volumen de la serie El ABC de la Medicina con el título El ABC de la Traumatología: temas selectos 2019.

image

Organizamos también los siguientes cursos y congresos:

Congreso Internacional de Pie Diabético y Charcot
VI Curso Internacional de Actualización en Artroplastias
III Congreso de Residentes de Cirugía Articular
III Curso de Cirugía de Mano: patología degenerativa de mano y muñeca
AO Trauma Masters
Seminario Enclavado Centromedular
Casos Clínicos Quirúrgicos en Pie y Tobillo


image

Los esfuerzos realizados en 2019 los centramos en la reducción de la estancia hospitalaria, concluyendo con un promedio de 14 días, tomando en cuenta los diagnósticos de pacientes de mayor complejidad y manteniendo los resultados clínicos dentro de estándares internacionales y con los más altos niveles de calidad y seguridad en la atención del paciente.

El programa con mayor volumen continuó siendo el Evento Vascular Cerebral Isquémico, teniendo buenos resultados clínicos medidos mediante la Independencia Funcional (FIM), tal como ocurre en los mejores centros de alta especialidad a nivel mundial.

En lo referente a egresos del Programa de Rehabilitación Intensiva, comenzamos el trabajo colaborativo entre ambos campus, teniendo actividad académica en las Reuniones Médicas de Columna y reactivando los Grupos de Apoyo de Lesión Medular y Traumatismo Craneoencefálico.

image

image

2019 fue un año importante para nosotros, debido a que llevamos a cabo una serie de actividades, entre las que destacan:

Gineco-obstetricia

image

- En el Campus Santa Fe ahora también contamos con una Sala de Atención de Nacimientos Fisiológicos LPR (Labor Parto Recuperación), igual a la que ya teníamos en el Campus Observatorio, la cual ha tenido gran aceptación por parte de nuestros pacientes, atendiendo más de:

image

- Conseguimos la acreditación del área por la Joint Commission International (JCI).

Pediatría

- El volumen de pacientes pediátricos hospitalizados durante 2019 a nivel corporativo:

image
image

- Atendimos:

image

entre cirugías abiertas y cateterismos.

A través de una visita especial de JCI obtuvimos la acreditación correspondiente para este Centro.
El Seguro Popular también nos acreditó bajo sus lineamientos.


image

Las siguientes actividades representan lo más importante que desarrollamos durante 2019:

Llevamos a cabo:

image

Actualizamos los protocolos pretrasplante renal para donadores y receptores, estandarizando los criterios clínicos de estudio de nuestros pacientes. También, desarrollamos diversas políticas y procedimientos en la Clínica de Nefro-trasplante para asegurar la mejora continua de la misma.

Continuamos presentando ante los Subcomités de Nefrotrasplante, Trasplante Hepático y Trasplante Cardiaco, cada uno de los casos, para tomar, de manera colegiada y multidisciplinaria, las mejores decisiones para los pacientes y sus donadores.

En el Programa de Nefrotrasplante, 64% de los casos atendidos fueron pacientes pertenecientes a poblaciones económicamente vulnerables,

image

apoyadas por la Fundación Solo por Ayudar y el Grupo de Rotarios de Cuajimalpa, una alianza que permite brindar atención de la más alta calidad a personas que de otra manera no hubieran podido tener acceso a ella.

Como resultado de ampliar el alcance del Programa de Trasplante de Órganos Sólidos, por tercer año consecutivo tuvimos un caso de trasplante hepático y otro de trasplante cardiaco.


image

Entre las actividades realizadas durante 2019, destacan:

Grupos de apoyo: llevamos a cabo 24 sesiones para pacientes en tratamiento quirúrgico de obesidad.

Carrera contra la obesidad: con gran éxito asistieron pacientes y familiares, como una muestra de apoyo a la pérdida de peso y ganancia en salud.

15º Aniversario del Centro: tuvimos el apoyo y participación de testimonios de pacientes y una conferencia magisterial.

Iniciamos la colaboración en conjunto con la Clínica de Hígado: para ofrecer tratamiento interdisciplinario a pacientes con hígado graso a través de programas y estudios específicos.

Reubicamos la Clínica dentro del Campus Observatorio fusionándola con Medicina Preventiva para aprovechar la capacidad instalada en espacio y de colaboradores.

image
image

image

* Cierre operación julio 2019
** Cierre operación septiembre 2019


image

A continuación presentamos las actividades más relevantes realizadas en 2019:

Recibimos a:

image

y elaboramos la Guía de Práctica Clínica de Diagnóstico Oportuno de Cáncer de Colon en colaboración con Oncología y Medicina Preventiva, para detectar y ofrecer, de requerirlo, el mejor tratamiento a cada uno de nuestros pacientes.

En la Unidad de Endoscopía se realizaron:

image

y publicamos la Guía de Práctica Clínica de Diagnóstico y Manejo Endoscópico de la Hemorragia de Tubo Digestivo Alto No Variceal con el fin de favorecer el diagnóstico y estandarizar el momento y tipo de tratamiento endoscópico para esta patología.

En la Unidad de Hemodiálisis llevamos a cabo:

image

y 201 sesiones prisma (35% superior al año pasado), brindando la mayor calidez a nuestros pacientes. También, desarrollamos la Guía de Práctica Clínica de Manejo de los Trastornos Minerales y Óseos en los Pacientes con Enfermedad Renal Crónica Avanzada.

image

De igual manera, organizamos el Curso Anual de Neumología, además de los Congresos de Hígado Graso y Cirrosis Hepática, y el Congreso Internacional de Nefrotrasplante: controversias y actualizaciones 2019.

En actividades de enseñanza, destacan las sesiones conjuntas con las áreas de Radiología, Patología y Oncología, así como con las especialidades de Medicina Interna, Neumología y Nefrología.

Adicionalmente, realizamos más de 30 publicaciones, dentro de las cuales se encuentra el libro ABC de la Medicina Interna en su octava edición.


image

Entre las actividades que llevamos a cabo durante 2019, destacan:

image

254 más que en 2018, lo que representa un 3.1% de incremento.

De acuerdo con la composición corporal y el Índice de Masa Corporal (IMC) de nuestros pacientes, referimos:

image

mostrando un aumento de 7.4% con respecto a 2018 (105 pacientes más).

Corporativamente aplicamos:

image

en comparación a las 2,234 aplicadas en 2018, lo que significó un incremento de 58.1% (1,299 aplicaciones más).

image

Para nuestra Clínica del Viajero, logramos:

image

lo que representa un aumento de 16.3% (13 consultas) en relación con 2018.

 
Down Down TOP