Evaluación del paciente

Al ingresar al Centro Médico ABC, tu condición será evaluada por médicos y enfermeras que te atenderán a fin de contar con la información necesaria para proporcionar la atención que requieres. Se te solicitará, entre otros aspectos, información sobre tu condición física, alergias e historia clínica. Agradeceremos proporcionar toda la información cuando ésta sea requerida con el objetivo de que tengas una atención eficiente y oportuna.

Farmacovigilancia

Los medicamentos pueden provocar efectos secundarios, por lo que al ingerir cualquier medicamento, puedes presentar alguna reacción adversa. Si ese es el caso, es importante que lo notifiques de inmediato.

Reporta reacciones adversas a medicamentos en los siguientes enlaces: 

Informe de sospechas de reacciones adversas
Informe de notificación de sospecha de reacción

La información que proporciones será compartida con las autoridades sanitarias:

Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)

800 033 5050
cofepris.gob.mx
farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Centro Estatal de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia de la Ciudad de México

apsgcdmx.farmacovigilancia@cdmx.gob.mx

Para más información visita nuestra página de unidad de
farmacovigilancia

Medicamentos

No te automediques

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la autoministración se define como la selección y uso de medicamentos por las personas para tratar enfermedades o síntomas cuando éstos son reconocidos. Sin embargo, la OMS define que este proceso debe de realizarse de una forma responsable y garantizando el uso adecuado e idóneo de los medicamentos. Cuando no se evalúan los riesgos de los medicamentos al emplearse en ciertas enfermedades, bajo condiciones de vulnerabilidad o agregando más medicamentos a lo que ya se toma de manera usual, la autoadministración se vuelve un riesgo para la salud.

El riesgo de la autoadministración no sólo es por los efectos que puede en algún momento suscitarse por el uso indiscriminado o no adecuado del medicamento, sino también porque se enmascaran síntomas que evalúan la evolución de una enfermedad o confunden para identificar otra, porque pueden prolongarla, generar resistencia a la respuesta del tratamiento o llegar a agravar la misma enfermedad al presentarse efectos no deseados o efectos cruzados con otros medicamentos en grupos más vulnerables como niños, mujeres embarazadas, lactantes, adultos mayores y en pacientes que tienen varias patologías o problemas de salud.

¿Sabías que el 29 de marzo de 2017 de Organización Mundial de la Salud emitió una iniciativa mundial para reducir a la mitad los errores relacionados con los medicamentos? Uno de los principales errores cometidos con los medicamentos tiene que ver con la continuidad del tratamiento de los pacientes, es decir; en verificar que se está recibiendo el medicamento correcto, a la dosis correcta, por la vía correcta, en el momento correcto y tomando en cuenta el resto de los procedimientos, laboratorios y medicamentos (recuerda que los medicamentos pueden llevar a variar el resultado de algunas pruebas de laboratorio).

Es por eso que en el Centro Médico ABC es muy importante para nosotros que, durante tu evaluación y entrevista, informes de los medicamentos que normalmente tomas y la hora a la que los tomas. Tu médico tratante verificará la necesidad de continuar o suspender algunos de ellos durante tu hospitalización.

A tu ingreso, te compartimos un formato donde te hacemos conocimiento de las medidas que tomamos para cuidarte y brindarte seguridad y protección. En él, te informamos que se administrarán por enfermería sólo aquellos medicamentos que tu médico tratante haya indicado, mismos que son verificados y dispensados por nuestra Farmacia Intrahospitalaria. Por las razones anteriores, te pedimos que no ingreses o te autoministres medicamentos propios. Ayúdanos a cuidarte.

Reconocimientos que avalan el compromiso del Centro Médico ABC con la seguridad del paciente.

  • Certificaciones y acreditaciones del Consejo de Salubridad General (organismo nacional) y Joint Commission International (JCI, organismo internacional) a los protocolos y criterios de atención clínica.
  • Acreditación del Colegio Americano de Patólogos para nuestro Laboratorio Clínico, Patología Quirúrgica y Banco de Sangre.
  • Acreditación del Colegio Americano de Radiología en seguridad en la atención, calidad de la imagen y certeza diagnóstica para estudios de mastografía y resonancia magnética.

De igual forma y con el fin de garantizar la seguridad de los pacientes durante el proceso de atención, el Centro Médico ABC incorporó también las siguientes Metas de Seguridad con los pacientes:

  • Identificación del paciente correcto.
  • Mejorar la comunicación efectiva.
  • Seguridad en el manejo de medicamentos de alto riesgo.
  • Asegurar paciente correcto, sitio correcto y procedimiento correcto.
  • Reducir el riesgo de infección asociada con la atención médica.
  • Prevención de caídas.

Pulsera de identificación

Al ingresar a la institución te colocarán una pulsera de identificación, la cual, por tú seguridad, deberás portar durante toda tu estancia. Esto nos permite verificar tu identidad antes de cada procedimiento. El personal confirmará tu nombre y fecha de nacimiento previo a realizar cualquier procedimiento o administrarte un medicamento.

Prevención de caídas

El Centro Médico ABC ha implementado el Programa “Círculo Azul” con el fin de identificar a pacientes con alto riesgo de sufrir caídas.

Al detectar un paciente con riesgo, se coloca un brazalete azul y un círculo azul a la entrada de la habitación y en la carpeta de su expediente.

Si eres un paciente con riesgo de sufrir una caída, solicitamos tu apoyo para que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Debes mantener las cuatro barandas de tu cama arriba todo el tiempo.
  • Debes mantener tu cama en el nivel más bajo y seguro.
  • El timbre para llamar a las Enfermeras y tus pertenencias personales debes tenerlas a la mano.
  • Si vas a salir de tu habitación, te pedimos dejar la puerta abierta y avisar a la enfermera.
  • Siempre pide ayuda para moverte.

Aislamiento

Es una medida de protección para pacientes y familiares relacionada con algunos procesos de atención. En caso de que te encuentres en esta situación, te pedimos seguir las indicaciones correspondientes colocadas en la puerta de tu habitación.

Donacion de sangre

Donadores
de Sangre del ABC

Informes banco de sangre

Campus Observatorio
55 5230 8000 ext. 8920

Campus Santa Fe
55 1103 1600 exts. 1830 y 1831

Más información