Consentimiento informado

Una de las principales formas en las que los pacientes se involucran en sus decisiones de atención es otorgando un consentimiento informado de aquellos factores relacionados con la atención planificada necesaria para tomar una decisión informada. Se refiere al acuerdo o permiso acompañado de información completa sobre la naturaleza, los riesgos y las alternativas de un procedimiento o tratamiento médico antes de que el médico u otro profesional de la salud comience con éste. Por ello, para tu Admisión te solicitaremos la firma de un consentimiento informado general en el que se especifica que recibiste información referente a tu internamiento y procedimiento, y que te fueron explicados los riesgos, beneficios, efectos secundarios y alternativas que se derivan de éste.

Derechos del paciente

  • Recibir atención médica adecuada.
  • Recibir un trato digno y respetuoso.
  • Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz.
  • Decidir libremente sobre tu atención.
  • Otorgar o no tu consentimiento válidamente informado.
  • Ser tratado con confidencialidad.
  • Contar con facilidades para obtener una segunda opinión.
  • Recibir atención médica en caso de urgencia.
  • Contar con un expediente clínico.
  • Ser atendido cuando se inconforme por la atención médica recibida.

Responsabilidades del paciente

  • El paciente deberá:
    • Informar al médico en forma completa y veraz, acerca de los síntomas y posibles causas de su enfermedad.
    • Participar, en la medida de sus posibilidades, en las actividades para recuperar su salud.
    • Tratar con el debido respeto al personal de salud y auxiliares que participan en el proceso de atención.
    • Informar al persona de salud, a su Médico Tratante, al jefe del servicio, al cuerpo de gobierno del Comité de Ética cualquier violación de los principios éticos vigentes en el proceso de su atención.
    • Cumplir con la normatividad hospitalaria de su competencia.
    • Respetar y valorar las indicaciones de su médico y cumplirlas escrupulosamente o bien, informarle acerca de su rechazo al tratamiento propuesto.
  • En caso de dificultades para cumplir con la prescripción del médico, el paciente debe informarse para solicitar una alternativa.
  • El paciente hospitalizado no debe consultar a otro médico sin el consentimiento de su Médico Tratante. Si desea una segunda opinión, debe informarle a él.
  • Si el paciente desea cambiar a su médico, por cortesía, debe informar a su médico tratante.

Responsabilidades y compromisos de acompañantes

Los acompañantes y familiares son una parte importante en la recuperación de los pacientes, por lo que es importante que:

  • Contribuyan, en la medida de sus posibilidades, en los esfuerzos del personal de salud para la recuperación de la salud de sus pacientes.
  • Traten con el debido respeto al personal de salud y a los auxiliares que participan en el proceso de su atención.
  • Informen al personal de salud, a su médico tratante, al jefe de servicio o al Comité de Ética, cualquier sospecha de violación de los principios éticos vigentes en el proceso de su atención.
  • Cumplan con la normatividad hospitalaria de su competencia.

Compromiso de los visitantes
Los visitantes en el Centro Médico ABC deben:

  • Evitar interferir en el proceso de atención de los pacientes.
  • Tratar con amabilidad y respeto al personal de la Institución.
  • Cumplir con la normatividad hospitalaria como:
    • Respetar los horarios de visita.
    • No fumar. El Centro Médico ABC es una Institución 100% libre de tabaco, por lo que le pedimos que se abstenga de fumar dentro de nuestras instalaciones.
    • No tomar fotografías con cualquier tipo de dispositivo. En cumplimiento con lo establecido en la Ley de responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen, en la Ciudad de México, se prohíbe estrictamente el uso de videocámaras, cámaras o cualquier otro medio o dispositivo para captar imágenes en el interior del Centro Médico ABC.
  • Realizar Higiene de Manos. Para ayudar a cuidar la salud de los pacientes, te pedimos que antes de entrar y al salir de la habitación realices higiene de manos, ya que está comprobado que es la mejor técnica para evitar infecciones.
  • No ingresar arreglos florales y frutales ya que pueden ser portadores de insectos y microorganismos que pueden generar complicaciones en la atención del paciente.
  • No ingresar globos. Existe un riesgo químico y microbiológico que puede poner en peligro la atención y cuidado del paciente; además, en grandes cantidades, pueden bloquear espacios de atención al paciente.
  • Prohibido el ingreso a menores de 12 años de edad a cualquier área de hospitalización y menores de 15 años de edad para áreas de Terapia Intensiva, intermedia y Terapia Intensiva Cardiovascular.
  • No ingresar mobiliario ni aparatos electrodomésticos o cualquier aparato electrónico.

Respeta los lugares de estacionamiento reservados para discapacitados

También invitamos a unirte a la Campaña Permanente de Respeto a los Lugares de estacionamiento, reservados para personas con alguna discapacidad, ya que estos son destinados para:

  • Autos con placas oficiales de discapacidad.
  • Personas con discapacidad motriz.
  • Adultos mayores con dificultades para desplazarse.

El Centro Médico ABC reconoce su obligación ética y legal de informar sobre la salud del paciente en los términos permitidos por la Ley. También reconoce que los pacientes tienen derecho, con algunas excepciones previstas en la Ley, a recibir información sobre su tratamiento en el Centro Médico ABC.

Disposiciones generales de voluntad anticipada

De conformidad con la Ley de Voluntad Anticipada para la Ciudad de México, existe la posibilidad de suscribir la voluntad anticipada del paciente durante su hospitalización, siempre y cuando tenga un padecimiento en etapa terminal y una probabilidad de vida no mayor a seis meses, por lo que en caso de querer realizar el trámite, agradeceremos te pongas en contacto con tu médico tratante.

Para dudas y/o comentarios, favor de comunicarte al área Jurídica en la ext. 8005

Aviso de privacidad

De acuerdo con la Ley para Protección de Datos Personales, los pacientes del Centro Médico ABC, tienen derecho a negarse a que se proporcionen informes sobre su ubicación mientras se encuentran hospitalizados, por lo que si ese es el caso, el personal de Informes no podrá compartir dicha información; por los que si has confirmado que el paciente se encuentra hospitalizado en las instalaciones del Centro Médico ABC, te pedimos ponerte en contacto con el paciente o sus familiares.

Si has confirmado que el paciente se encuentra internado en las instalaciones del Centro Médico ABC, pero no podemos visualizarlo, te pedimos ponerte en contacto con el paciente o sus familiares.

Para mayor información puedes consultar la siguiente liga: centromedicoabc.com/aviso-de-privacidad/

Comité Hospitalario de Bioética

El Comité Hospitalario de Bioética es un órgano especializado en la resolución de los conflictos que se derivan de la aplicación de la Bioética, ya que al ser una problemática compleja requiere especial atención. Es un espacio de reflexión, análisis, orientación y educación acerca de los dilemas que surgen en la atención médica.

Señalar conducta inapropiada (Programa de ética refléjate)

Este programa es una iniciativa del Centro Médico ABC para fomentar el reporte de conductas no deseadas en la Institución y con ello, detectar, prevenir, atender, investigar, resolver y sancionar cada una de ellas con el objetivo de promover principios éticos y valores entre sus colaboradores.

En caso de alguna irregularidad, agradeceremos reportarla al teléfono 800 362 8477 o al correo electrónico:

reflejateabc@tipsanonimos.com

Fax: 55 5552 1322

Lunes a domingo de 8:00 a 22:00 h.

Correo ordinario: apartado postal CON-080 o consulta la página web:
www.tipsanonimos.com/reflejateabc

Prestación de servicios hospitalarios

El presente Reglamento contiene los lineamientos que el Usuario (“el Paciente”) y/o Demandante de los Servicios Hospitalarios (“el Solicitante”) deben conocer y cumplir, para que The American British Cowdray Medical Center, I.A.P. (“el Centro Médico ABC” y/o “el Hospital”) pueda prestar sus servicios con la mayor calidad y seguridad posible, así como cumplir con la legislación aplicable y normativa interna. Este Reglamento deriva del Contrato de Prestación de Servicios Hospitalarios celebrado entre el Paciente y/o el Solicitante con el Hospital. I. Manual de Paciente: Las disposiciones contenidas en este Reglamento se complementan con el Manual del Paciente que ha sido cuidadosamente elaborado para proporcionar información necesaria para el Paciente y/o Solicitante, así como para sus visitantes; el cual se encuentra disponible en cada una de las habitaciones del Centro Médico ABC. II. Admisión Hospitalaria: El Paciente y/o Solicitante deberán solicitar la admisión hospitalaria del Paciente en el área de Admisión del Centro Médico ABC. Para la Admisión Hospitalaria el paciente, previo a que se le dé a conocer el Aviso de Privacidad de Pacientes, deberá proporcionar los datos necesarios para su registro y exhibir identificación oficial (Credencial para Votar, Pasaporte, Forma Migratoria, Cédula Profesional). Durante el proceso, les serán presentados para revisión y firma, el Contrato de Prestación de Servicios Hospitalarios, la Carta de Consentimiento Informado Autorización para Ingreso Hospitalario y la Carta de no Automedicación. El personal del Centro Médico ABC solicitará: – Un depósito de acuerdo con la unidad de atención en el cual será atendido, así como una garantía de pago. – Orden de internamiento reciente, firmada por el Médico Tratante del Paciente. – De contar con la misma, la Carta Autorización de Cobertura de Servicios Médico-Hospitalarios, emitida por Aseguradora o por algún otro tercer pagador con la que el Centro Médico ABC tenga convenio. En caso de que el Paciente sea referido por el Servicio de Urgencias, conforme a la indicación del Médico Tratante, el Paciente y/o Solicitante deberán informar si el Paciente cuenta con póliza de seguro de accidentes, gastos médicos mayores y/o salud. Fuera del horario de atención del área de Admisión, los ingresos serán registrados en el área de Urgencias. Las habitaciones se asignan de acuerdo con la ocupación del Centro Médico ABC. III. Pago de los Servicios Hospitalarios: Los precios y tarifas de los Servicios Hospitalarios serán los que el Centro Médico ABC tenga vigentes al momento en que sean prestados. El área de Caja del Centro Médico ABC tiene a disposición del Paciente y/o Solicitante un catálogo o lista de precios y tarifas vigentes. El Centro Médico ABC no entrega ni reconoce presupuestos. Tratándose de Paquetes de Servicios, todos los servicios e insumos que no se encuentren incluidos en la descripción o que excedan los límites de dichos paquetes, deberán ser pagados conforme a los precios y tarifas del catálogo o lista de precios vigente del Centro Médico ABC. El desglose del contenido de los paquetes no puede verse reflejado en las facturas. En caso de que la Aseguradora o tercer pagador durante la hospitalización del Paciente, emita Carta de rechazo de cobertura o bien, el monto de la cobertura no alcance a cubrir los Servicios Hospitalarios, el Paciente y/o el Solicitante, deberán cubrir todos los servicios o el saldo pendiente de pago, directamente al Centro Médico ABC. El Paciente y/o el Solicitante, en su caso, deberán tratar directamente con la aseguradora cualquier situación relacionada con la aceptación o rechazo, ya que el Centro Médico ABC es ajeno a la relación asegurado/aseguradora. Las formas de pago son mediante tarjeta de crédito, tarjeta de débito, en efectivo o mediante cheque siempre y cuando sea protegido por la empresa que tiene contratada el Centro Médico ABC para tal efecto y se presente identificación oficial de quien firme dicho título. El pago de los honorarios médicos son independientes a la cuenta hospitalaria. IV. Alta Hospitalaria: El Médico Tratante debe indicar en el expediente clínico del paciente, el alta o egreso hospitalario. De solicitar egreso voluntario, el Paciente deberá firmar la Nota de Egreso Voluntario del Centro Médico ABC, conforme a la normatividad aplicable. Página 1 de 3 Una vez indicada el alta hospitalaria, el Paciente y/o el Solicitante deberán solicitar su cuenta al área de Caja del piso donde se encuentre hospitalizado y realizar el pago de la misma en dicha área de Caja o fuera del horario de ésta, en la Caja de Urgencias. El depósito en garantía será aplicado al pago de la cuenta. Para la salida de las instalaciones del Centro Médico ABC, el guardia de Seguridad solicitará al Paciente el Pase de Salida sellado que le haya entregado el área de Caja, al momento de haber pagado la cuenta hospitalaria. La facturación por el pago de servicios hospitalarios es mediante CFDI de conformidad con las disposiciones fiscales en vigor. Fuera del horario de atención del área de Caja, el alta y pago de los servicios hospitalarios deben realizarse en el área de Urgencias. La habitación deberá ser desocupada a más tardar a las 11:00 h; ya que en su defecto se cobrará un nuevo día de habitación. V. Responsabilidades del Paciente y/o Solicitante: − Asumir el compromiso de no automedicación. Todos los materiales, medicamentos e insumos que requiera el paciente, indicados por el Médico Tratante o interconsultantes en su caso, serán proporcionados por el Centro Médico ABC. − Tratar con el debido respeto al personal administrativo, de salud y de servicios auxiliares que participan en el proceso de atención. − Hacer un uso adecuado de las instalaciones y recursos que se ponen a su disposición, debiendo conservarlos en buen estado. − Acatar las indicaciones del médico tratante, interconsultantes y personal de salud que participa en el proceso de atención, con la finalidad de que puedan brindarse servicios de calidad y seguridad en la atención. (Ej. Indicaciones para la prevención de caídas, lavado de manos, vigilancia de signos vitales, entre otros.) VI. Responsabilidades para el Paciente y/o Solicitantes, así como para Visitantes y Acompañantes: Se prohíbe expresamente: – Fumar o inhalar cualquier producto de tabaco, cigarros electrónicos o vapeadores, dentro de las instalaciones del Centro Médico ABC, incluyendo el área de estacionamiento. – Introducir y/o ingerir drogas o bebidas alcohólicas. – Hacer uso inadecuado de las instalaciones y recursos que el Centro Médico ABC pone a su disposición. – Tomar fotografías, videos o grabaciones a usuarios en general, pero en particular al personal del Centro Médico ABC; o bien, a las instalaciones y/o equipos del Centro Médico ABC. – La entrada de menores de 12 años de edad a las áreas de hospitalización y de 15, a servicios de cuidados críticos o intensivos. – Introducir a las habitaciones medicamentos, frutas naturales y cualquier otro tipo de alimentos no suministrados por el Centro Médico ABC; así como arreglos florales, mobiliario, globos de helio y mascotas. El Paciente y/o el Solicitante, así como los Visitantes y Acompañantes deben asumir las demás responsabilidades indicadas en el Manual del Paciente. VII. Disposiciones generales: − El personal del Centro Médico ABC tiene la obligación de portar su gafete institucional y dicho personal es el único reconocido para la prestación de los servicios hospitalarios en el Hospital. − El horario para visitas es de 08:00 a 20:00 horas, excepto en áreas críticas que cuentan con horario restringido. No se permitirá el acceso fuera de ese horario. − El Centro Médico podrá restringir el número de visitantes por indicación médica o bien, cuando sea necesario para el adecuado cuidado del Paciente. − Solo se permite un acompañante por la noche. La cama del acompañante genera un cargo extra. − Por seguridad y comodidad del Paciente se deberá evitar el uso de objetos de valor durante su hospitalización. El Centro Médico ABC no será responsable por la pérdida, robo o daño de los objetos o valores del Paciente y/o Solicitante ni de sus visitantes o acompañantes. − Cada habitación tiene instalada una caja de seguridad electrónica que funciona con clave de seguridad que el propio Paciente y/o Solicitante programa para el resguardo de los objetos de valor durante su estancia en el Centro Médico ABC. La caja de seguridad deberá quedar abierta al desocupar la habitación. − Los informes médicos durante la hospitalización del paciente únicamente pueden ser emitidos por el Médico Tratante. − Para presentar sugerencias, comentarios o quejas en relación con los servicios recibidos en el Centro Médico ABC, se cuenta con buzones en distintas áreas del hospital, o bien, pueden ser entregadas directamente al área de Atención al Público. Página 2 de 3 − El personal del Centro Médico ABC tiene estrictamente prohibido proporcionar copias de las notas que integran el expediente clínico. De requerir un resumen clínico durante su hospitalización, será necesario solicitarlo al Médico Tratante. − A fin de que la Aseguradora del Paciente pueda dar seguimiento a los cargos que se vayan generando a la cuenta del Paciente, en apego al Contrato de Prestación de Servicios, los médicos dictaminadores de su Seguro, tienen acceso al expediente clínico. − En caso de que el Paciente cuente con seguridad privada, éstos no podrán permanecer en los pasillos ni portar armas. − El Centro Médico ABC tiene establecidos horarios de alimentos para los pacientes. − El área de Nutrición y Dietas sugerirá un menú de acuerdo con las indicaciones de dieta prescritas por el Médico Tratante. − El Centro Médico ABC tiene por objeto, además de los servicios de atención médica, la formación de recursos humanos para la salud y en virtud de lo anterior, durante su tratamiento, los médicos en formación (médicos residentes de especialidad en Medicina, estudiantes de Medicina durante su internado o servicio social) participan en los servicios que proporciona el Centro Médico ABC, quienes en todo momento son supervisados y siguen las indicaciones de los médicos tratantes y médicos adscritos en el Hospital.

Donacion de sangre

Donadores
de Sangre del ABC

Informes banco de sangre

Campus Observatorio
55 5230 8000 ext. 8920

Campus Santa Fe
55 1103 1600 exts. 1830 y 1831

Más información