Capítulo 6

El cuerpo médico más competente de México

El ABC cuenta con los mejores médicos en sus respectivas especialidades, quienes se preparan constantemente y participan regularmente en actividades académicas y altruistas.
El Centro Médico ABC cuenta con el mejor cuerpo médico del país, constituido por médicos certificados en sus respectivas especialidades; así como profesionales colegiados y formados nacional e internacionalmente que desarrollan su práctica en la Institución.
Los procesos de selección y acreditación de especialidad de estos profesionales son muy rigurosos y exhaustivos. Adicionalmente, durante su estancia profesional en la Institución deben prepararse y capacitarse constantemente para garantizar que están a la vanguardia de la medicina y de su práctica médica.
Un gran porcentaje de ellos ha realizado cursos en el extranjero y cuando regresan a México lo hacen específicamente al ABC para poner su larga preparación en práctica, pues ahí se encuentran tanto las instalaciones y el equipo más avanzados, como los colaboradores de primer nivel (como lo son los médicos de los Centros de Alta Especialidad).
Otro factor que hace único al Centro Médico ABC son las Prácticas Médicas Grupales. Es un concepto en el cual se privilegia el trabajo en equipo y se revisan distintos temas de manera colegiada y multidisciplinaria ante subcomités de especialidades. Este esquema, evaluado de manera permanente, ha demostrado una y otra vez su impacto positivo en la calidad de atención que recibe el paciente en ABC, así como en su seguridad.
Imagen

Una revisión del 2021

Para el cuerpo médico del ABC, el año pasado fue muy significativo. Aun frente a enormes desafíos, demostró una vez más que es el mejor hospital privado de México y que, al mismo tiempo, se mantiene en constante evolución.
A continuación se presentan algunos de los esfuerzos puntuales más sobresalientes del año.
La incorporación de grupos médicos reconocidos por ser altamente productivos en sus respectivas especialidades, como cirugía general, bariátrica y robótica, así como la llegada de nuevos médicos a neurociencias; ortopedia y traumatología por mencionar algunas. Esto fue resultado de un ambicioso plan permanente de reclutamiento, alineado con base en los estatutos y lineamientos internos, para contar siempre con el mejor talento.
Por otro lado, se concluyó el proceso de actualización de los Estatutos del Cuerpo Médico, un proyecto supervisado por la Vicepresidencia Médica junto con la Dirección del Cuerpo Médico.
La Línea de Servicio de Pediatría se mantuvo como líder nacional en su categoría, pues cuenta con todas las subespecialidades. Esto significa que hay médicos certificados en cada área de atención al paciente pediátrico, como gastroenterología, endocrinología, neurología, neonatología, urgencias pediátricas y manejo del paciente pediátrico en estado crítico.
Hubo grandes avances, que se concretaron en acuerdos firmados, para mejorar la comunicación entre el cuerpo médico y el Centro Médico ABC. De esta manera se fomenta la participación activa de los médicos, lo que ayuda de manera importante a elevar el nivel de atención y satisfacción de los pacientes.

Entre todos logramos recuperar la confianza de los pacientes para que el campus Observatorio volviera a operar de manera normal, después de haber sido asignado como Hospital COVID”.
Dra. Patricia Concha Hein
Dirección de Operaciones, Campus Observatorio.
Imagen
Se organizaron cursos de soporte vital básico dirigidos a todos los profesionales de la salud que necesitan saber cómo realizar una RCP (reanimación cardiopulmonar). En ellos se enseñan también otras habilidades y competencias específicas por padecimiento.
Se estableció el Programa Comité de Intrabeam. La función de este equipo médico multidisciplinario es evaluar la indicación clínica de cada caso candidato a tratamiento de radioterapia preventivo Intrabeam, para pacientes con cáncer de mama en etapa temprana. Una de sus ventajas radica en que una sola sesión equivale a seis semanas de radioterapia externa.
Se continuó con la realización del Tumor Board, en el que un grupo interdisciplinario de médicos se reúne regularmente para revisar y discutir los casos de cáncer más complejos en los pacientes. Es un magnífico testimonio de lo que el trabajo en equipo puede conseguir y de cómo promueve el intercambio de conocimiento.
Lo anterior es solo una muestra de las iniciativas realizadas. Sin embargo, el denominador común de todas ellas es la colaboración de todos los médicos del Centro Médico ABC, que fomenta y facilita la evolución clínica y la mejora continua en la atención de los pacientes, en un ambiente seguro, de confianza, ágil, efectivo y eficiente.
Imagen

En 2021 enfrentamos nuestra evolución interna con total flexibilidad y mente abierta, tanto al conocimiento como al desarrollo”.
Dr. Gilberto Camarena Alejo
Dirección de Operaciones, Campus Santa Fe.
Imagen
Imagen