Capítulo 7

Salud incluyente que beneficia a niños y adultos

Desde su fundación, en 1886, atienden junto con el Cuerpo Médico y aliados a población económicamente vulnerable con programas enfocados en la niñez y en los adultos mayores.
Desde su fundación en 1886 el ABC atiende junto con su cuerpo médico y diferentes aliados a población económica y socialmente vulnerable con el objetivo de generar un impacto social positivo. Hoy, como parte de ese compromiso, se brinda atención a las comunidades aledañas a cada uno de sus campus con programas enfocados en la niñez y en pacientes con enfermedades crónicas. De esta manera, se mejoran sus niveles de salud, acceso a procedimientos de alta especialidad y se influye favorablemente en el entorno familiar.
El altruismo médico es la base del modelo de salud incluyente del ABC y el corazón de todos sus esfuerzos.
Imagen

Prevenir y sanar

El ABC es una institución sin fines de lucro, esto quiere decir que no tiene un dueño que reciba un rendimiento. Al ser una Institución de Asistencia Privada (IAP) tiene la misión fundacional de invertir sus utilidades en acciones de impacto social e incluyentes, de capacitación y enseñanza de los futuros médicos y profesionales de la salud; investigación y adquisición de alta tecnología. Esto marca una gran diferencia respecto a otras instituciones privadas del país.
La inequidad en el acceso a atención médica de calidad y la fragmentación de los servicios de salud en México se convierten en barreras que afectan sobre todo a la población con mayor vulnerabilidad económica y social. Guiado por la visión de ser líder en la transformación del cuidado de la salud en México y motivado por la misión de brindar un servicio incluyente, el ABC ha desarrollado una propuesta única en el país para atender esta problemática desde dos perspectivas.
PROGRAMA 1,000+1,000

Como parte de la Atención Preventiva, destaca el programa “Los primeros 1,000 + 1,000 días” del Centro Médico ABC, desarrollado por el grupo de gineco-obstetras y profesionales de la salud relacionados.

  1. Atención preventiva altruista a la comunidad aledaña a ambos campus y otras comunidades vinculadas. El objetivo es mejorar los resultados de salud a largo plazo y ofrecer atención personalizada y cercana a los niños, madres y familias más vulnerables. Se trabaja con un enfoque comunitario, orientado al crecimiento y desarrollo, a través de clínicas de primer nivel: Clínica Brimex, ubicada dentro del Campus Observatorio y la Clínica Amistad, ubicada en el Campus Santa Fe.
  2. Atención curativa de alta especialidad a grupos específicos. Para ello se aprovechan la fortaleza médica y las instalaciones de los Centros de Alta Especialidad, que se caracterizan por la atención centrada en el resultado con el paciente. También en este apartado se cuenta con la participación altruista de médicos líderes en su área que tienen el deseo de ayudar a los pacientes que lo necesitan. Sin duda estas acciones tienen también un gran impacto en la enseñanza e investigación.
    Los programas de alta especialidad, como del Centro Odontológico Integral y la Clínica de Labio y Paladar Hendido, tienen un importante componente de impacto social pues están enfocados en la infancia y son procedimientos de vanguardia que no se ofrecen, o se ofrecen de manera muy limitada, en hospitales públicos.
    Adicionalmente, se ayuda a enfermos con padecimientos crónicos degenerativos no transmisibles como diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad para que puedan llevar una vida plena, integrada a la sociedad y con mayor calidad de vida e independencia.
Imagen
Imagen Imagen

Este modelo de atención tripartita ofrece beneficios comprobables:

  • Acceso a servicios médicos de alta calidad a poblaciones vulnerables.
  • Mejora en el expertise clínico y de atención, con resultados comparables con las mejores prácticas nacionales e internacionales.
  • Centros de alta especialidad
    Programa Meta Vol. Volumen pacientes inclusión Factura total
    (valor mercado)
    ($)*
    % de Logro
    Centro Pediátrico del Corazón 111 97 56.8 87%
    Cáncer Oncólogico Pediátrico 66 50 68 76%
    Clínica de Labio y Paladar Hendido 42 55 2.4 131%
    Centro Neurológio
    (epilepsia)
    17 13 4 76%
    Centro Neurológico
    (Parkinson)
    12 11 7.4 92%
    Reemplazos articulares 19 16 3.6 84%
    Cirugía bariátrica 8 10 1.3 125%
    Implantes Cocleares 28 25 2 89%
    Total 303 277 145.5 91%
    Imagen

    * Cifras en millones de pesos

    Desglose por programa
    Programa Pacientes Atendidos Consultas Laboratorios Urgencias Hospitalización y cirugías ambulatorias
    Prenatal 84 1,364 981 5 63
    Primera Infanci 247 1,173 106 7 43
    Labio y paladar hendido 399 3,794 237 0 55
    Diabetes 761 7,888 5,548 50 65
    Hipertensión arterial sistémica 108 908 665 5 13
    Obesidad 292 1,724 673 6 14
    Redes de apoyo 107 167 110 3 15
    Otros pacientes 325 523 2,281 12 6
    Otras enfermedades 42 231 117 0 1
    Imagen
    En 2021 se reactivó la Clínica Amistad del Campus Santa Fe, dentro del Programa de Salud Incluyente, que estuvo cerrada a raíz de la pandemia durante 2020. Esto permitió retomar el cuidado de la salud de los pacientes de los programas comunitarios.

    Damas voluntarias

    Este grupo de incansables mujeres altruistas continuó con su labor de apoyo en el área de Salud Incluyente a través del financiamiento de medicamentos, estudios y apoyo de albergue a diferentes pacientes de las Clínicas Brimex y Amistad, con una inversión total de $105,976.
    Entre sus logros más importantes del 2021 está la fusión del “Fondo de Quimioterapia” con el “Fondo de Diabetes” (junto con la ayuda de Finanzas) para crear el nuevo “Fondo de Damas Voluntarias Salud Incluyente”, el cual les dará la oportunidad de apoyar en todos los programas del área de Inclusión y Educación a partir de 2022.
    También apoyaron al personal de enfermería en el tema de educación a través de las becas Sheila Carral, Bárbara Ancona y SilvanBaitenmann, así como el Premio Daisy, con un valor total de $262,080.
    Al cierre del 2021, se cuenta con un total de 98 voluntarias activas y 28 asociadas. Su medio de captación de recursos son las tiendas de regalos ubicadas dentro de los dos campus de ABC. A través de ellas obtuvieron ventas por $7,082,277, con una utilidad de 35.72%. Gracias a ello lograron aportar a los fondos comunitarios $ 1,750,000.
    Imagen
    Imagen

    Números que llenan de orgullo

    + de 4,000 pacientes reciben atención médica cada año gracias a los programas de Salud Incluyente del Centro Médico ABC.
    + de 150 médicos del cuerpo médico del ABC atienden de forma altruista a pacientes económicamente vulnerables de los programas de Salud Incluyente.
    Durante el 2021, la Línea de servicio de Neurociencias, Ortopedia y Rehabilitación participó en los programas de atención a población vulnerable con 13 cirugías de epilepsia, 11 casos de Parkinson y 16 de reemplazo articular.
    En el Centro de Nutrición & Obesidad se atendieron 10 pacientes de población vulnerable con tratamiento quirúrgico. Además de la pérdida de peso, los pacientes mostraron una mejoría en las enfermedades asociadas a la obesidad.

    El Centro Médico ABC, además de buscar la satisfacción de nuestros pacientes, aporta a nuestra sociedad un granito de arena para mejorar la situación de salud en el país”.
    Dra. Berenice Hernández Ortiz
    Gerencia de Línea de Servicio de Neurociencias, Ortopedia y Rehabilitación.
    Imagen

    Fundación ABC

    La Fundación ABC se creó en 2020 como institución aliada del Centro Médico ABC.
    Es una organización sin fines de lucro que tiene como beneficiarias a personas y comunidades económicamente vulnerables que son atendidas en el Centro Médico ABC y otras instituciones de salud.
    Busca incrementar el volumen de atención por medio de donativos, para contribuir a mejorar el sistema de salud en México al disminuir la inequidad en el acceso.
    Esto se logra gracias a las aportaciones de donadores que confían plenamente en la experiencia del ABC para llevar a cabo grandes proyectos asistenciales de distintas índoles.

    ¿Qué considero hace único al Centro Médico ABC? Ser una entidad no lucrativa”.
    Lic. Álvaro López Aldana
    Vicepresidencia Jurídica.

    ¿Qué considero hace único al Centro Médico ABC? Ser una entidad no lucrativa”.
    Lic. Álvaro López Aldana
    Vicepresidencia Jurídica.
    Imagen