Laboratorio Clínico

Laboratorio Clínico

Ofrecemos un servicio integrado por un grupo multidisciplinario de profesionales de la salud en apoyo al diagnóstico clínico, cuyo objetivo es brindar las herramientas que le permitan al médico integrar la información para estudiar, prevenir, diagnosticar y otorgar el mejor tratamiento.

Laboratorio Clínico

Ofrecemos un servicio integrado por un grupo multidisciplinario de profesionales de la salud en apoyo al diagnóstico clínico, cuyo objetivo es brindar las herramientas que le permitan al médico integrar la información para estudiar, prevenir, diagnosticar y otorgar el mejor tratamiento.

¿Por qué elegir nuestro
servicio?

  • Somos reconocidos como un servicio de diagnóstico especializado y líder en medicina de laboratorio.
  • Nos regimos bajo los más altos estándares de calidad, ética y profesionalismo, cumpliendo las regulaciones nacionales e internacionales para garantizar resultados precisos, confiables y oportunos.
  • Contamos con tecnología de punta y los insumos necesarios para brindar excelencia, confidencialidad y calidad.
  • Desde 2007 contamos con la Acreditación del Colegio Americano de Patólogos (CAP), organismo internacional que vigila de manera constante que todos nuestros procesos cuenten con el más alto nivel de atención y calidad.

Laboratorio de Patología
Clínica

Los patólogos clínicos del ABC cuentan con sólidas bases científicas y tecnológicas con el fin de otorgar un servicio confiable, profesional, ético y seguro a médicos y pacientes.

Nuestro catálogo está integrado por más de 3,000 pruebas. El 90% de los estudios son procesados en nuestras instalaciones por químicos expertos con tecnología de vanguardia para garantizar la confiabilidad y entrega de resultados. La alianza con laboratorios reconocidos internacionalmente nos permite ofrecer estudios de alta especialidad.

Dentro de los distintos tipos de análisis clínicos, contamos con los siguientes:

Químicos

Es un estudio de sangre muy solicitado por parte de los médicos para saber los niveles químicos en la sangre.

Hematológicos

Son los análisis clínicos que investigan a fondo la sangre y sus componentes (glóbulos rojos y blancos, plaquetas, proteínas, vitaminas, etcétera)

Bioquímicos

Permite medir niveles de varias sustancias en la sangre como electrolitos (sodio, potasio y cloruro), grasas, proteínas, glucosa (azúcar) y enzimas.

Microbiológicos

Se recolecta material del paciente para analizarlo y evaluar riesgos de infecciones, características o factores causantes de las mismas.

Laboratorio de Patología
Quirúrgica

Patología Quirúrgica es el estudio de tejidos y líquidos obtenidos de pacientes durante una cirugía, con el objetivo de diagnosticar una posible enfermedad y determinar el tratamiento que se debe de seguir. Los patólogos quirúrgicos proporcionan información de diagnóstico y segundas opiniones que complementan información y apoyan al médico especialista.

  • Inmunohistoquímica: ayudan a diagnosticar enfermedades como el cáncer y sus diferentes tipos. En el Centro Médico ABC, contamos con una batería de 280 marcadores diferentes para la clasificación precisa de diferentes enfermedades, neoplásicas, infecciosas y de tipo inflamatorio, las cuales son evaluadas e integradas en la interpretación diagnóstica que realiza un equipo de once patólogos con subespecialidades en los campos más importantes de la patología (oncopatología, ginecológica y mamaria, uropatología, nefropatología, patología torácica, hematopatología, neuropatología, hueso y tejidos blandos, gastrohepatología y patología infecciosa)
  • Transoperatorias: en un procedimiento quirúrgico un patólogo, junto con el cirujano, toman una decisión intraoperatoria relevante desde el punto de vista clínico. La mayoría de las veces consiste en confirmar que una neoplasia está presente y determinar si es benigna o maligna, primaria o secundaria, o de un tipo que requiera, por sus propias características, la extirpación total.

Laboratorio de Patología
Molecular

La aplicación de los conocimientos de biología molecular es ahora parte de la práctica clínica diaria en muchos campos de la medicina; como la oncología, infectología, genética y en el diagnóstico de las enfermedades. En muchos casos, la determinación de las características genéticas es un requisito para prescribir tratamientos, el seguimiento o como indicadores de pronóstico.

La patología molecular se dedica al uso de técnicas de biología molecular aplicadas a la identificación de alteraciones en los ácidos nucleicos o proteínas cuya identificación contribuya en el diagnóstico de enfermedades o variantes susceptibles a tratamientos específicos.

El laboratorio actualmente cuenta con tres metodologías de estudio:

  • PCR (reacción en cadena de la polimerasa) de punto final: Es una técnica de laboratorio que permite amplificar pequeños fragmentos de ADN para identificar gérmenes microscópicos que causan enfermedades.
  • PCR en tiempo real (cuantitativa): Es un proceso de amplificación exponencial que nos permite detectar cantidades mínimas de ADN presentes en la muestra
  • FISH (hibridación in situ fluorescente): Se utiliza un tinte fluorescente que se une a una pieza de ADN ayudando a nuestro investigador a identificar dónde se encuentra un gen específico dentro de los cromosomas de un individuo.

Estos métodos nos permiten identificar secuencias de ácidos nucleicos de interés y detectarlos por medio de sondas fluorescentes específicas. Actualmente en el laboratorio se ofrecen pruebas enfocadas a la identificación de blancos moleculares para la indicación de tratamientos oncológicos específicos (determinación de mutaciones de KRAS, EGFR, rearreglos de ALK, 1p/19q, amplificación de HER2), así como la identificación de lesiones genéticas de relevancia diagnóstica (rearreglos de bcl-2, bcl-6, ALK, ciclina D1, SYT, y c-myc).

 

Dada la trascendencia de este tipo de estudios en el manejo de los pacientes, hemos seleccionado los reactivos y seguimos los protocolos aprobados por la FDA (US Food and Drug Administration) para diagnóstico In Vitro, producidos por empresas con reconocimiento internacional en el área y seguimos los lineamientos de manejo indicados por el College of American Pathologists.

 

Las pruebas realizadas en el Laboratorio de Patología Molecular dependen de las necesidades de los grupos clínicos, de acuerdo con las necesidades de diagnóstico y tratamiento particulares de cada área. Por ello, continuamente colaboramos en la implementación y desarrollo de nuevas pruebas para resolver los retos que exige el óptimo cuidado de la salud de nuestros pacientes.

Acreditaciones

Acreditados bajo los más estrictos estándares de calidad, como es el Colegio Americano de Patólogos desde hace 10 años, lo que avala cada uno de nuestros procesos en temas de calidad y seguridad.

Esta acreditación nos permite:

 

  • Reforzar la confiabilidad de nuestros resultados de
    Laboratorio Clínico
  • Estimular la mejora continua en el cuidado de nuestros
    pacientes
  • Incrementar la eficiencia en nuestros procedimientos y
    servicios
  • Crear una organización de continuo aprendizaje
  • Mejorar la seguridad en nuestras instalaciones

¿Qué es el Colegio de Patólogos Americanos (CAP)?

 

Es una asociación compuesta por aproximadamente 18,000 patólogos certificados considerada líder en garantía de calidad de laboratorio. Sirve a pacientes, patólogos y al público fomentando y defendiendo las mejores prácticas en patología y medicina de laboratorio. Colegio de Patólogos Americanos.

Laboratorio Clínico

  • Laboratorio clínico
  • ¿Por qué elegir nuestro servicio?
  • Laboratorio de Patología Clínica
  • Laboratorio de Patología Quirúrgica
  • Laboratorio de Patología Molecular
  • Acreditaciones