Coronavirus COVID-19

Coronavirus COVID-19

En Centro Médico ABC

Estamos preparados para atenderte en nuestros dos Campus con los más altos estándares de seguridad.

¿Por qué elegir el Centro Médico ABC?

En Centro Médico ABC nos encontramos comprometidos con brindar atención de calidad ante la situación epidemiológica actual de enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID-19).

  • Seguridad y calidad
    Realizamos una importante inversión para aislar y llevar los más altos estándares de seguridad y calidad en la zona de atención y cuidado a pacientes con COVID-19 en nuestro Campus Observatorio.
  • Nuestra operación se ha normalizado
    Nuestras instalaciones están protegidas y nuestra operación se ha normalizado en el resto del Campus, lo que nos permite atender con seguridad a todos los pacientes que tengan otra necesidad de salud.
  • Prueba rápida de SARS-CoV-2 desde tu auto
    En ambos Campus, establecimos un servicio para realizarte la prueba rápida de SARS-CoV-2 desde tu auto y en nuestro Campus Observatorio, establecimos un laboratorio en una zona aislada para toma de muestras SARS CoV-2 a visitantes.
  • Descartamos posible infección antes de su ingreso
    Tenemos un sólido programa académico para la formación continua de especialistas y subespecialistas avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para realizar actividades de enseñanza e investigación clínica.
  • Zona COVID-19 totalmente protegida
    Nuestra zona de atención a pacientes con COVID-19 se encuentra totalmente aislada y protegida en nuestro Campus Observatorio.

Protocolo ABC

Conoce más sobre la atención para pacientes con probable infección de SARS-CoV-2 y las pruebas que tenemos disponibles en el Centro Médico ABC.
Más información Contáctanos

Medidas de seguridad

En el Centro Médico ABC, estamos preparados para atenderte en caso de que lo necesites. Antes de tu visita al Centro Médico ABC debes conocer nuestras medidas de seguridad.
Más información Contáctanos

Secuelas COVID

En el Centro Médico ABC desarrollamos protocolos de diagnóstico y seguimiento a pacientes recuperados de COVID-19 que podrían presentar secuelas tanto físicas como psicológicas.
Más información Contáctanos

Prueba rápida

Para el Centro Médico ABC tu salud y tu seguridad es lo más importante, por eso, facilitamos para ti y tu familia una prueba rápida de Antígeno SARS-CoV-2 desde tu auto.
Precio: $885 MXN incluye IVA.
¡Agenda tu cita y recibe tu resultado en menos de 60 min!
Más información Agendar cita

Salud mental

En el Centro Médico ABC, nos preocupamos por tu salud y con la asesoría de nuestros especialistas, preparamos la siguiente guía con 12 pasos para proteger tu salud mental y la de tu familia.
Más información Contáctanos

Vacunas COVID-19

Conoce los motivos para vacunarse, que se debe saber sobre las distintas vacunas y cómo actúan estas vacunas en tu sistema inmunológico.
Más información Contáctanos

Preguntas Frecuentes

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.
El COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
No. El genoma del virus que causa el COVID-19 y el del responsable del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) son similares, pero no iguales. El SRAS es más letal pero mucho menos infeccioso que el COVID-19. Desde 2003, no se han registrado brotes de SRAS en ningún lugar del mundo.
Los síntomas más comunes de COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.
El «período de incubación» es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación del COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días. Estas estimaciones se irán actualizando a medida que se tengan más datos.
Una persona puede contraer COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.
Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire. Véase la respuesta anterior a la pregunta
La principal forma de propagación de la enfermedad es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien al toser. El riesgo de contraer COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen COVID-19 solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre el periodo de transmisión de COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.
El riesgo de contraer COVID-19 por contacto con las heces de una persona infectada parece ser bajo. Aunque las investigaciones iniciales apuntan a que el virus puede estar presente en algunos casos en las heces, la propagación por esta vía no es uno de los rasgos característicos del brote. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de COVID-19 y seguirá informando sobre los nuevos resultados. No obstante, se trata de un riesgo y por lo tanto es una razón más para lavarse las manos con frecuencia, después de ir al baño y antes de comer.
El riesgo depende del lugar donde se encuentre usted y, más concretamente, de si se está produciendo un brote de COVID-19 en dicho lugar.

Para la mayoría de las personas que se encuentran en la mayor parte de los lugares, el riesgo de contraer esta enfermedad continúa siendo bajo. Sin embargo, sabemos que hay algunos lugares (ciudades o zonas) donde se está propagando y donde el riesgo de contraerla es más elevado, tanto para las personas que viven en ellas como para las que las visitan. Los gobiernos y las autoridades sanitarias están actuando con determinación cada vez que se detecta un nuevo caso de COVID-19. Es importante que todos respetemos las restricciones relativas a los viajes, los desplazamientos y las concentraciones multitudinarias de personas aplicables a cada lugar en concreto. Si cooperamos con las medidas de lucha contra la enfermedad, reduciremos el riesgo que corremos cada uno de nosotros de contraerla o de propagarla.

Como se ha comprobado en China y en otros países, es posible detener los brotes de COVID-19 y poner fin a su transmisión. No obstante, la gran rapidez con que pueden aparecer nuevos brotes nos obliga a ser conscientes de la situación en los lugares donde nos encontramos o donde tengamos intención de ir. La OMS publica cada día actualizaciones sobre la situación de COVID-19 en el mundo, que se pueden consultar, en inglés, en la página https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/situation-reports/.
Los coronavirus son una extensa familia de virus que son comunes entre los murciélagos y otros animales. En raras ocasiones las personas se infectan por estos virus, que luego pueden propagarse a otras personas. Por ejemplo, el SRAS-CoV iba asociado a las civetas y el MERS-CoV se transmite a través de los dromedarios. Todavía no se ha confirmado el posible origen animal del COVID-19.

Como medida de protección al visitar mercados de animales vivos o en otras situaciones parecidas, evite el contacto directo con los animales y las superficies que estén en contacto con ellos. Asegúrese de que en todo momento se observen prácticas adecuadas de higiene de los alimentos. Manipule con cuidado la carne, la leche o los órganos de animales crudos para evitar la contaminación de alimentos no cocinados y evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados.
No. No hay datos que indiquen que los animales de compañía o mascotas como los gatos y los perros hayan sido infectados o puedan propagar el virus causante del COVID-19.
No se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante del COVID-19 en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus. Los estudios realizados (incluida la información preliminar disponible sobre el virus de la COVID-19) indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

Si cree que una superficie puede estar infectada, límpiela con un desinfectante común para matar el virus y protegerse de este modo a usted mismo y a los demás. Lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Evite tocarse los ojos, la boca o la nariz.
Sí. La probabilidad de que una persona infectada contamine artículos comerciales es baja, y el riesgo de contraer el virus causante de la COVID-19 por contacto con un paquete que haya sido manipulado, transportado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas también es bajo.
No. Los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas. El COVID-19 está causada por un virus, de modo que los antibióticos no sirven frente a ella. No se deben usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento de la COVID-19. Solo deben usarse para tratar una infección bacteriana siguiendo las indicaciones de un médico.
Aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de COVID-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales pueden prevenir o curar la enfermedad. La OMS no recomienda la automedicación, en particular con antibióticos, para prevenir o curar el COVID-19. Hay varios ensayos clínicos en curso con medicamentos occidentales y tradicionales. La OMS facilitará información actualizada tan pronto como los resultados de los ensayos clínicos estén disponibles.
Todavía tenemos mucho por aprender sobre la forma en que el COVID-19 afecta a los humanos, pero parece que las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes (como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes) desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
Si no se presentan los síntomas respiratorios característicos de COVID-19 (sobre todo, tos) o no se cuida de una persona que pueda haber contraído esta enfermedad, no es necesario llevar puesta una mascarilla clínica. Recuerde que las mascarillas desechables solo se pueden utilizar una vez y tenga en cuenta también que, si no está usted enfermo o no cuida de una persona que lo esté, está malgastando una mascarilla. Las existencias de mascarillas en el mundo se están agotando, y la OMS insta a utilizarlas de forma sensata.

La OMS aconseja hacer un uso racional de las mascarillas clínicas para no derrochar innecesariamente ni usar indebidamente unos utensilios que son valiosos (véase el apartado Cuándo y cómo usar mascarilla).

Las medidas frente al COVID-19 más eficaces para protegerse a uno mismo y a los demás son: lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener una distancia de, al menos, 1 metro (3 pies) con las personas que tosen o estornudan. Para más información a este respecto, pueden consultarse las medidas básicas de protección frente al nuevo coronavirus.

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

1. Recuerda que solo deben usar mascarilla los trabajadores sanitarios, los cuidadores y las personas con síntomas respiratorios como fiebre y tos.
2. Antes de tocar la mascarilla, lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
3. Inspecciona la mascarilla para ver si tiene rasgaduras o agujeros.
4. Orienta hacia arriba la parte superior (donde se encuentra la tira de metal).
5. Asegúrate de orientar hacia afuera el lado correcto de la mascarilla (el lado coloreado).
6. Colócate la mascarilla sobre la cara. Pellizque la tira de metal o el borde rígido de la mascarilla para que se amolde a la forma de su nariz.
7. Tira hacia abajo de la parte inferior de la mascarilla para que le cubra la boca y la barbilla.
8. Después de usarla, quítate la mascarilla; retira las cintas elásticas de detrás de las orejas manteniendo la mascarilla alejada de la cara y la ropa, para no tocar las superficies potencialmente contaminadas de la mascarilla.
9. Desecha la mascarilla en un contenedor cerrado inmediatamente después de su uso.
10. Lávate las manos después de tocar o desechar la mascarilla. Usa un desinfectante a base de alcohol o, si están visiblemente sucias, lávalas con agua y jabón.
Por lo general, los síntomas de COVID-19 son leves, sobre todo en los niños y los adultos jóvenes. No obstante, también pueden ser graves y obligan a hospitalizar a alrededor de uno de cada cinco infectados. Por consiguiente, es bastante normal preocuparse por los efectos que el brote de COVID-19 puede tener en nosotros y en nuestros seres queridos.

Esta preocupación debe servirnos para adoptar medidas de protección para nosotros, nuestros seres queridos y las comunidades donde vivimos. La medida principal y más importante es la higiene regular y completa de las manos y de las vías respiratorias. En segundo lugar, es importante mantenerse informado y seguir los consejos de las autoridades sanitarias locales, como los relativos a los viajes, los desplazamientos y los eventos donde se pueda concentrar un gran número de personas. Puede consultar los consejos sobre protección en la página https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public.
Las siguientes medidas NO SON eficaces contra el COVID-2019 y pueden resultar perjudiciales:

  • Fumar
  • Llevar varias mascarillas
  • Tomar antibióticos (Véase ¿Existen medicamentos o terapias que permitan prevenir o curar el COVID-19?)

En cualquier caso, si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, trate de obtener atención médica lo antes posible para reducir el riesgo de desarrollar una infección más grave, y asegúrese de informar a su dispensador de atención de salud acerca de sus viajes recientes.
La mayoría de las personas que se infectan padecen una enfermedad leve y se recuperan, pero en otros casos puede ser más grave. Cuida tu salud y protege a los demás con las siguientes medidas:

Lávate las manos frecuentemente con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.
¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.

Adopta medidas de higiene respiratoria
Al toser o estornudar, cubre boca y nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
¿Por qué? Al cubrir boca y nariz durante la tos o el estornudo evitar la propagación de gérmenes y virus. Si estornudas o toses cúbrete con las manos puedes contaminar los objetos o las personas a los que toque.

Mantén distanciamiento social
Mantén al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre tú y las demás personas, particularmente aquellas que tosen, estornudan y tengan fiebre.
¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca
¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si te tocas los ojos, nariz o boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a sí mismo.

Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, solicita atención médica inmediata
Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el 2019-nCoV podría ser una de ellas. Manténte informado y sigue las recomendaciones de los profesionales sanitarios
El ARN mensajero (ARNm) es una molécula muy inestable que se utiliza para crear proteínas en las células. El ARNm se puede sintetizar en un laboratorio y, cuando se inyecta en las células, puede hacer que se produzcan fragmentos de proteínas. Cuando estos pequeños fragmentos de proteína (péptidos) abandonan la célula, el cuerpo puede desarrollar una reacción inmune a ellos, las 2 principales vacunas en los EE. UU. De Pfizer y Moderna utilizan este enfoque para vacunar a las personas contra la infección por COVID-19.

- Dra. Roxana Trejo, Centro Médico ABC
Al inicio de las pruebas de las vacunas contra la COVID-19, se encontró una reacción inmune relativamente débil unas pocas semanas después de que las personas recibieron la primera dosis de la vacuna, seguida de una reacción fuerte cuando se administró una segunda dosis.

El siguiente conjunto de ensayos analizó la capacidad de prevenir la infección por COVID-19 después de recibir las 2 dosis de vacuna, las vacunas fueron muy efectivas para prevenir infecciones que causan síntomas, hasta hoy no se sabe qué tan bien funciona la vacuna si solo se administra 1 dosis.

- Dra. Roxana Trejo, Centro Médico ABC

Se ha argumentado que debido a que COVID-19 es una enfermedad tan grave que se está extendiendo rápidamente por todo el mundo y debido a que las vacunas se pueden fabricar y administrar a un ritmo relativamente lento, se debe administrar una primera dosis y retrasar la segunda dosis hasta una gran cantidad de la población recibe la primera dosis.

Se sabe que la respuesta inmune a 1 dosis de la vacuna es relativamente baja, aunque las personas que recibieron su primera dosis tuvieron cierta protección contra la COVID-19.

Existe la preocupación de que las personas se crean protegidas con una sola dosis de la vacuna lo cual es erróneo ya que las personas que reciben solo 1 dos generan inmunidad parcial a la infección por COVID-19, lo que aumenta el riesgo de que se desarrollen variantes resistentes a la vacuna del SARS-CoV-2, así como que las personas que reciben solo 1 dosis piensen que tienen suficiente protección contra la infección por COVID-19 y no reciban una segunda dosis. No hay evidencia de que las personas que reciben solo 1 dosis tengan una protección adecuada a largo plazo contra la infección por COVID-19.

- Dra. Roxana Trejo, Centro Médico ABC
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que la segunda dosis de la vacuna COVID-19 se administre dentro de las 3 semanas posteriores a la primera dosis para la vacuna Pfizer y dentro de las 4 semanas para la vacuna Moderna, se recomienda no transcurrir más de 6 semanas entre dosis, aunque si la segunda dosis no se administra durante estos períodos de tiempo, se puede administrar sin necesidad de repetir la primera dosis, no se recomienda administrar la segunda dosis antes de lo indicado anteriormente, pero si una persona necesita recibir la segunda dosis antes, se permite administrar la segunda dosis hasta 4 días antes de lo programado.

- Dra. Roxana Trejo, Centro Médico ABC
Hasta ahora, las nuevas variantes parecen aumentar la capacidad de COVID-19 para propagarse, pero no influyen en la forma en que alguien se enferma por la enfermedad. Las vacunas actuales parecen actuar contra las nuevas variantes. Cuando se crean las vacunas, están diseñadas para crear muchos anticuerpos diferentes contra diferentes partes del virus, de modo que incluso si una parte del virus muta, los anticuerpos pueden reconocer otra parte del virus. Es posible que haya una variante que reduzca la eficacia de la vacuna, y las empresas que fabrican vacunas están creando otras nuevas que deberían funcionar contra nuevas cepas de SARS-CoV-2.

- Dra. Roxana Trejo, Centro Médico ABC
Las vacunas COVID-19 están siendo distribuidas por agencias gubernamentales.

JAMA.3 de febrero de 2021. doi: 10.1001 / jama.2021.1375
Sí: se permiten viajes cortos, cerca del hogar, vinculados a la actividad física individual de las personas. Asegúrese de:

  • Traiga su certificado marcando la casilla "ejercicio físico individual";
  • No salgas en grupo; Respeta una distancia de uno o dos metros con las personas que conoces;
  • No te alejes demasiado de tu casa (1 o 2 kilómetros, recomienda el Ministerio de Deportes).
Al contrario de lo que se anunció inicialmente, los viajes en bicicleta están prohibidos, al igual que la práctica de deportes de equipo. Tampoco es posible ir a un gimnasio.
Sí, pero no para pasear, y solo. Solo se permiten "viajes breves" , "cerca de casa" y "vinculados a la actividad física individual de las personas" . En París y en varias ciudades importantes, los parques y jardines han estado cerrados desde el martes por un período indefinido.
Si los restaurantes y bares están cerrados, pero "las actividades de comida para llevar y entrega se mantienen en restaurantes y lugares para beber, con la recomendación de evitar el contacto", dijo el gobierno.
Si los restaurantes y bares están cerrados, pero "las actividades de comida para llevar y entrega se mantienen en restaurantes y lugares para beber, con la recomendación de evitar el contacto", dijo el gobierno.
Según estudios preliminares reportados por la Organización Mundial de la Salud, el virus podría sobrevivir en ciertas superficies desde varias horas hasta varios días. Por lo tanto, puede desinfectar las superficies si cree que han sido infectadas. La desinfección simple es suficiente, por ejemplo, con lejía. Sin embargo, la probabilidad de que alguien infecte bienes es baja, al igual que la probabilidad de atraparlo de un paquete que ha viajado y ha estado expuesto a variaciones de temperatura y clima.
Si no está enfermo, no se recomienda usar una máscara. De hecho, esto se considera restrictivo y menos efectivo que respetar los gestos de barrera: distancia y ausencia de contacto entre personas, tos dirigida hacia el codo, lavado regular de manos. El único caso reconocido por las autoridades es el siguiente: si tengo un resultado positivo o si me diagnostican clínicamente, y si tengo una cita médica esencial, me pongo una máscara para ir allí.
Decenas de tutoriales y patrones circulan en las redes sociales, en tela, en papel ... Sin embargo, estas máscaras pueden ser falsamente tranquilizadoras. La Sociedad Francesa de Higiene Hospitalaria indica que "evite usar otros tipos de pantallas en lugar de máscaras quirúrgicas (máscaras de tela, máscaras de papel, paños atados detrás de la cabeza) debido a datos científicos en cuanto a su efectividad (estanqueidad) muy rara " . Las máscaras están reservadas para pacientes y cuidadores, con especificidades para cada tipo de máscara, que cumplen con estándares muy estrictos que no necesariamente podrá cumplir.
Sí, si su cita se mantiene porque se considera que no se puede posponer (por ejemplo, para la cancerología). Luego debe marcar la casilla "razón de salud" en su certificado de exención.
Si su "psiquiatra" es un psiquiatra, sí, porque se permite viajar por razones de salud. Si su "psiquiatra" es un psicoanalista o psicólogo, la razón de la salud será más difícil de defender porque no son médicos.

Además, es muy probable que su médico especialista (como es el caso de muchos profesionales de la salud) haya decidido cancelar todas sus citas durante el período de internamiento. Quizás ofrezca consultas por video para cumplir con las restricciones de viaje.
Si la donación de sangre y plaquetas sigue siendo igual de crucial, incluso durante el parto, ya que todavía hay necesidades importantes. Tiene derecho a donar su sangre en dos condiciones:
  • No tiene síntomas de gripe;
  • Tiene un certificado de viaje despectivo, con la casilla "asistencia a una persona vulnerable" marcada.
  • No dude en concertar una cita en Internet si es posible.
Si bien se sabe que el virus responsable de Covid-19 puede sobrevivir hasta diez días en un objeto, los diversos estudios aún no han permitido concluir que este último podría ser un vector de transmisión. En caso de duda, las autoridades sanitarias de varios países, como los Estados Unidos y Corea del Sur, recomiendan desinfectar las superficies de carga contaminadas con jabón o lejía, principalmente inodoros y grifos Evite tocar su teléfono y su cara cuando esté afuera y, cuando llegue a casa, lávese las manos.

Si está infectado o aislado, no puede pedirle a su empleado que venga a trabajar, explica la Federación de Empleadores Individuales. Por otro lado, debe mantener su remuneración.
Si no está enfermo ni en riesgo, puede pedirle a su empleado que venga a trabajar respetando los "gestos de barrera". Si su empleado se niega a mudarse a su hogar, no está obligado a mantener su salario, incluso si nada le impide ser comprensivo. En el caso de los cuidadores de niños, puede activar un plan de desempleo parcial para permitirles mantener su salario (solo paga el 80% del salario, que será reembolsado por el Estado).
Solo si usted es parte de una familia muy cercana, respetando las reglas de seguridad (distancia de un metro, lavado regular de manos) y marcando la casilla "motivo familiar convincente" en su certificado. Para todos los demás, lamentablemente es imposible. "No debemos desviarnos de la regla" , dijo el primer ministro Edouard Philippe el martes 17 de marzo sobre Francia 2.
Siempre y cuando su jardín esté unido a su hogar y no necesite salir al espacio público para llegar allí, puede disfrutarlo todo el tiempo que desee. Si, por otro lado, su jardín está lejos de su hogar (jardín de trabajadores, jardín compartido, etc.), esto está prohibido.
El Ministerio del Interior dijo el martes (17 de marzo) que los sitios de construcción que no son de emergencia deberían posponerse. Solo se autorizan las "intervenciones urgentes de fontaneros, electricistas, etc.". Además, las ferreterías son parte de las tiendas autorizadas para abrir durante el confinamiento (presente bajo la etiqueta "venta minorista de materiales de construcción, ferretería, pinturas y vidrios en tiendas especializadas" en el decreto publicado el 16 de marzo en el Diario Oficial)
Si alguien con el virus tose o estornuda mientras prepara una comida, puede contaminar los alimentos. Pero para los consumidores, casi no hay riesgo de infectarse a través de los alimentos, dice Bruno Grandbastien, presidente de la Sociedad Francesa de Higiene Hospitalaria. "La transmisión se lleva a cabo sólo por vía respiratoria o por las membranas mucosas", recuerda, y no por vía digestiva. " La Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, el Medio Ambiente y del Trabajo también recuerda que, al igual que otros coronavirus, el SARS-CoV-2 es sensible a las temperaturas de cocción. “Un tratamiento térmico a 63 ° C durante cuatro minutos [una temperatura utilizada en el contexto de la restauración colectiva] permite dividir por 10.000 la contaminación de un producto alimenticio”, escribe ANSE

¿Por qué elegir el Centro Médico ABC?

  • Beneficios del Centro
  • Departamentos y especialidades
  • Preguntas frecuentes