Capítulo 8

Aprender, enseñar e investigar

Una de las prioridades del ABC es capacitar y formar a los futuros médicos en los mejores procesos y protocolos de calidad médica a través de 26 diferentes residencias médicas y posgrados.
El Centro Médico ABC capacita y forma a futuros médicos y enfermeras en los mejores procesos y protocolos de calidad. Dado que es una meta institucional, se busca extender la cultura de investigación que promueve un ambiente crítico y propositivo y que complementa la formación de los jóvenes especialistas y subespecialistas.
Los hallazgos de investigación se publican y comparten con instituciones tanto públicas como privadas, por lo que, a través de sus médicos, el Centro Médico ABC, es un generador de investigación y de nuevo conocimiento.
Imagen

Enseñanza

Como parte de su misión, el ABC invierte importantes recursos en educación para desarrollar el conocimiento médico y clínico. Una de sus actividades más reconocidas son las residencias médicas y los cursos de posgrado de especialidad.
Estos esfuerzos se han traducido en múltiples programas y eventos de capacitación, como aquellos planeados para los médicos residentes e internos, la Escuela de Medicina y Enfermería UNAM-ABC; o los que se organizan para pasantes de enfermería.
El 2021 fue un año memorable en el avance de la enseñanza y la investigación en el Centro Médico ABC. En cuanto a la oferta educativa, sobresale la segunda generación de la Escuela de Medicina y Enfermería UNAM-ABC, formada por 12 estudiantes de Enfermería y 27 de Medicina. De estos últimos, 10 iniciaron su servicio social en la Institución. Además, la tercera generación inició con 22 estudiantes de Enfermería y 23 de Medicina.
Residentes, internos y miembros del cuerpo médico
La residencia en Cirugía General ha continuado su crecimiento, de tal manera que se ha convertido en uno de los programas más completos del país. Hasta el 2021 contaba con 25 médicos residentes que cubren todos los procedimientos de cirugía general y especialidades afines en ambos campus, con rotaciones públicas nacionales e internacionales.
Por su parte, el Centro de Educación Médica por Simuladores, que se emplea para la capacitación de médicos del staff y de los residentes de diferentes especialidades, sigue siendo un pilar de la enseñanza institucional, ya que permite el desarrollo de las habilidades para la realización de cirugías.
Al mismo tiempo, el grupo de especialistas en Pediatría llevó a cabo reuniones mensuales de educación continua en las que participó un importante número de voluntarios. Destacaron también las sesiones conjuntas de las áreas de Radiología, Patología y Oncología con las especialidades de Medicina Interna, Neumología y Nefrología.
En relación a los cursos y congresos realizados, se llevó a cabo el Curso Virtual Radioterapia ABC con 300 asistentes, lo que superó la meta establecida. También se impartió el Curso Anual de Neumología y el Simposio de Diabetes, el Primer Congreso de Geriatría, titulado "Perlas en el Manejo del Adulto Mayor Hospitalizado".
Por último, se celebró por primera vez el Congreso del Día Mundial del Paciente Trasplantado, que fue avalado por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).
Enfermería
Uno de los mayores logros fue la implementación del Programa de Mentoring para el acompañamiento personal y profesional del cuerpo de enfermería del Centro Médico ABC. Está constituido por cuatro líneas de mentoría, 20 mentores y cursos de capacitación de mentores.
Se mantuvo la oferta de diplomados y cursos para asegurar la competencia de especialidad. En total fueron seis diplomados de especialidad con aval de la ENEO-UNAM (Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia), siete cursos monográficos del protocolo ICTUS (atención de infarto cerebral), diez cursos monográficos del protocolo AMI (atención de infarto al corazón) y el Plan de Capacitación para la Validación de Competencias Gerenciales.
Se organizó un seminario de cuidados paliativos y tanatología para enfermería, el primer Congreso Internacional de Enfermería y diferentes programas mensuales de educación continua. Se dio inicio al Plan de Certificación de enfermeras (os) en estándares de competencia laboral, según metodología de CONOCER/SEP (estándar que coordina y promueve el Sistema Nacional de Competencias).
Además, se implementó el Programa de Transición a la Práctica, un ambicioso plan de capacitación y orientación a enfermeras (os) que obtuvieron una promoción.
De igual manera, se actualizó el Plan de Capacitación y Orientación para enfermeras (os) contratadas (os) recién graduadas (os) y con experiencia.
Se mantuvo el programa SUAyED (Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia) con la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO-UNAM), para dar apoyo a enfermeras (os) con formación técnica, que de esta manera pueden alcanzar el nivel licenciatura.
Finalmente, se estructuró el Diplomado de Gastroenterología para Enfermería avalado por la ENEO-UNAM.
Imagen
Cursos para colaboradores
Se continuó con el entrenamiento cruzado entre áreas para robustecer las competencias del personal y apoyar en situaciones de crisis, lo que asegura estabilidad en la operación.
Se mantuvo la capacitación continua a físicos médicos con el Programa de Radiocirugía y Braquiterapia para obtener los mejores resultados en los tratamientos indicados a los pacientes que requieren radioterapia. Asímismo, se capacitó a 300 enfermeras y camilleros sobre el manejo de residuos peligrosos.

Investigación

El Centro Médico ABC, a través de la investigación efectuada por sus médicos y diferentes profesionales de la salud, contribuye activamente al desarrollo del conocimiento científico y a promover la formación de investigadores que trabajen de la mano del Comité de Investigación, el Comité de Ética en Investigación y el de Bioseguridad en Investigación. Toda esta actividad siempre tiene como objetivo velar por la seguridad del paciente y procurar el mayor beneficio para él y sus familiares.

Imagen
NUEVOS PROTOCOLOS

Se dictaminaron 70 nuevos protocolos, de los cuales se aprobaron 55. Es importante mencionar que las líneas de servicio de Oncología y Cirugía General, así como el servicio de Medicina Crítica fueron los que más protocolos sometieron durante el año (ocho cada una).

Para la Institución es de gran relevancia impulsar una cultura de investigación continua, que genere interés en las generaciones presentes y futuras. Esta disciplina es, sin duda, un pilar fundamental para el desarrollo integral del médico y de los profesionales de la salud. Además, proporciona una gran oportunidad a los pacientes para acceder a ensayos clínicos internacionales, a los que de otra manera no podrían acercarse.
Simultáneamente, el Centro Médico ABC se asegura a través de sus comités de que los protocolos estén alineados a los principios éticos. De esta manera, se verifica que los investigadores y sus equipos realicen su trabajo cumpliendo con las regulaciones nacionales e internacionales en materia de investigación.
Por otro lado, cabe destacar la adquisición del curso de Buenas Prácticas Clínicas, para que los interesados en someter un protocolo cuenten con esta acreditación específica en Investigación y Ética en Investigación. Se contrataron también cursos de Bioética, Bioseguridad, Protección de Sujetos Humanos en Investigación, entre otros, para que los miembros de los comités tengan la capacitación necesaria.
Al cierre del año 2021 se habían inscrito más de 200 participantes y se habían completado alrededor de 50 cursos de los diferentes temas disponibles.
En relación a la actividad editorial, se publicaron más de 25 artículos de investigación relacionados al paciente neurológico, neuroquirúrgico y ortopédico en revistas reconocidas dentro del ámbito de la investigación.
En la Unidad de Investigación Silvan-Baitenmann se llevó a cabo el diplomado de Metodología de la Investigación para Enfermería, del cual surgieron cinco protocolos.
También se participó en el Congreso Internacional de Enfermería, con 23 protocolos de investigación.
El Centro de Cáncer ABC destacó por su participación en numerosos proyectos multicéntricos e internacionales organizados por la industria farmacéutica. En el Laboratorio de Bioquímica de Proteínas y de Cultivo Celular se continuó trabajando en los protocolos del Centro de Cáncer. Además, este laboratorio está listo para recibir protocolos de otras Líneas de Servicio.
Por último, se celebraron sesiones trimestrales de Registro de Tumores para la mejor clasificación de casos en pacientes oncológicos. Esto contribuye a dar certeza de cuáles son los más frecuentes, tanto en pacientes del ABC como a nivel nacional.
Imagen
Imagen