Desarrollamos métodos y herramientas para brindar soporte tecnológico a la operación institucional en todos sus procesos. Esta transformación digital nos ayuda a completar la oferta de valor a nuestros pacientes y grupos de interés.

Imagen

Invertimos en alta tecnología y en la mejora continua del ABC para ofrecer al paciente el mejor cuidado de su salud. Por ello, la puerta digital a nuevas tecnologías fue clave en 2020, ya que ayudó a facilitar la reservación de citas, consultas de resultados y procesos administrativos a distancia, entre otros, para brindar una mejor experiencia a nuestros pacientes.

Las actividades más importantes realizadas por distintas áreas durante 2020 en el pilar de Tecnologías de la Información se relacionan con la apertura de la puerta digital, que nos permite acercar la oferta de servicios a los pacientes vía campañas de marketing digital y, a partir de ellas, facilitarles la reservación de citas, llenado de documentos y check in. Asimismo, se han implementado la automatización de procesos con el uso de robots, los pagos en línea y el seguimiento clínico a distancia de pacientes con COVID-19. Todos estos procesos, soportados por el área jurídica que definió el proceso de gestión de identidades, el análisis de firmas electrónicas y sus alcances legales y la gestión de información sensitiva y protección de datos personales.

Entre otras actividades en el ámbito tecnológico destacan:

  • El empoderamiento analítico de áreas comerciales, operativas y clínicas para la toma de decisiones con información objetiva en tiempo real.
  • El mapeo documentado de los principales procesos y la arquitectura empresarial para facilitar el diseño de las soluciones futuras y asegurar su éxito considerando las implicaciones de cada cambio a nivel institucional.

En los Centros de Alta Especialidad, destacan las siguientes actividades:

  • El Centro de Cáncer usó dos soluciones tecnológicas para integrar “estados financieros” para pacientes y médicos además de lograr un flujo de trabajo 100% paperless.
  • El Centro de Gineco-obstetricia y Pediatría llevó a cabo sesiones académicas en la modalidad en línea.
  • Medicina Preventiva lanzó con éxito su App “Check Up ABC”.
  • El Centro de Nutrición & Obesidad implementó consultas y seguimiento de pacientes en línea.
  • El Centro de Transplantes actualizó su registro de pacientes digital.

En las áreas operativas, se implementaron bitácoras electrónicas y se desarrollaron sistemas de monitoreo remoto para visualización de alarmas en caso de falla de sistemas vitales.

En las áreas administrativas, el área Comercial inició la actualización de la página de internet con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario y perfeccionar las funciones de búsqueda de la información. En campus Santa Fe, para integrar nuestros sistemas a las herramientas tecnológicas de las principales aseguradoras, se concluyó la primera fase de implementación de ATC, y se dio inicio a Audamedic, dos herramientas para validar de forma automática las cuentas de pacientes asegurados con GNP, AXA y MetLife.

Por su parte, el área de Talento Humano optimizó la herramienta “Mi ABC” para estructurar la información de la plantilla médica por categorías, funciones y especialidades, reestructuración de procesos de validación, gestión de alertas, altas, bajas, reingresos, suspensiones y reporteo para cumplir con los estándares de la Joint Commission International (JCI) en materia de visualización para personal involucrado en la atención de pacientes.

Cómo programar una prueba rápida de
Antígeno SARS-CoV-2

Módulo Express para prueba de
Antígeno SARS-CoV-2