Nuestros protocolos de atención al paciente están completamente apegados a estándares nacionales e internacionales, por lo que hemos construido un modelo de calidad único que ofrece una estancia segura y mejores resultados clínicos.

Una de nuestras actividades más relevantes enfocadas a la calidad fue prepararnos para la visita de la Joint Commission International (JCI), planeada para los primeros meses de 2021, siendo una tarea constante la actualización de protocolos, políticas, procesos, indicadores y revisión de 1,238 criterios. También se siguieron los estándares de calidad del Colegio Americano de Patólogos (CAP) para los procesos en el Laboratorio Clínico, Banco de Sangre y Patología Quirúrgica, así como los del Colegio Americano de Mastografía para el área de Mastografía, representando una labor continua para toda la Institución. Estos organismos auditores, las guías clínicas y los protocolos de atención son la base para ofrecer a nuestros pacientes el estándar más alto en calidad médica.

En temas de capacitación se realizaron las siguientes actividades:

  • Asesorías a diferentes instituciones externas hospitalarias.
  • 8º Congreso Internacional de Calidad y Seguridad en la Atención del Paciente en la Ciudad de México.
  • Evaluación al Hospital D’María ubicado en Veracruz basada en criterios del CSG.
  • Curso Taller “Atención Interprofesional en la Gestión de Servicios de Salud UNAM-ENEO en el módulo de Calidad y Seguridad.
  • Impartición de la materia de “Calidad y Seguridad al Paciente" en la Facultad de Medicina del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

En Capacitación interna se llevaron a cabo las siguientes actividades:

  • 9º Foro de Mejores Prácticas.
  • Cursos y talleres de herramientas de calidad.
  • Cursos para lograr el cumplimento de la NOM-004 del expediente clínico.
  • Formación de residentes de medicina preventiva del Instituto de Salud Pública y de residentes de la especialidad de calidad del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Los Centros de Alta Especialidad destacan por su actividad en las siguientes acciones para mejorar su atención y poder ofrecer a nuestros pacientes el estándar más alto en calidad médica:

  • Establecimiento de indicadores para la operación de los Centros.
  • Actualización de procesos y sistemas de gestión.
  • Integración y revisión de protocolos de calidad y evaluación.
  • Desarrollo y actualización de guías de práctica clínica.

En la práctica profesional de Enfermería destaca la actualización e implementación de 26 planes de cuidados de enfermería con la taxonomía de la North American Nursing Diagnosis Association,(NANDA), la Nursing Outcomes Classification (NOC) y la Nursing Intervention Classification (NIC).

Ingeniería y Mantenimiento planeó y coordinó los recorridos semestrales como parte del Comité del Cuidado del Entorno “CCUIDE”, para identicar las áreas con defectos en las instalaciones y mejorar en los procesos de nuestros servicios.

En áreas administrativas, destaca la participación con la aliación del Houston Methodist Global, con una visita de seguimiento de evaluación virtual para dar avance al Programa Magnet y las sesiones semanales del Programa de Radiación Oncológica.

El Grupo de Damas Voluntarias realizó una donación de maniquíes al área de Enfermería para prácticas y perfeccionamiento de técnicas con un valor de más de 7 mil dólares.

Pregunte y participe

Foro de Mejores Prácticas ABC 2020