Centro Médico ABC > Cáncer > Prevén el cáncer de mama en 3 sencillos pasos

Prevén el cáncer de mama en 3 sencillos pasos

abc-thumb-blog-preven-cancer-mama

Puntos clave:
– Cómo hacer una autoexploración
– Qué estudios son necesarios para descartar cualquier sospecha
– Cuál es el mejor estilo de vida para prevenir el cáncer

Aprende a autoexplorar tus senos de forma correcta

La autoexploración mamaria es un proceso de vital importancia que debes adoptar como un hábito importante ya que puede salvar tu vida, consiste en examinar física y visualmente tus senos, lo que permitirá detectar a tiempo posibles anomalías y por ende, realizar un diagnóstico oportuno del cáncer de mama.

Aquí te compartimos los pasos para que lo realices en casa:

Paso 1.
Mira tus senos frente al espejo con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera. Se deben ver de tamaño, forma y color típicos, sin deformaciones o inflamaciones visibles.

Paso 2.
Levanta los brazos y observa detenidamente si se encuentran normales, es decir, si no han presentado cambios en color, forma o tamaño.

Paso 3.
Presiona tus senos y cerciórate de que no salga ningún tipo de líquido de uno o ambos pezones (transparente, lechoso o amarillento o sangre).

Paso 4.
Recuéstate y haz movimientos circulares del tamaño de una moneda con las manos inversas, el seno derecho con la mano izquierda y el izquierdo con la mano derecha. Asegúrate de que sea un tacto firme y pausado con las yemas de los dedos, manteniéndolos rectos y juntos.
Toca todo tu seno, de arriba a abajo y de lado a lado: desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen, y desde la axila hasta el escote.

Paso 5.
Por último, toca tus senos de pie o sentada, cuando esté la piel mojada y repite el paso 4. Esta autoexploración es recomendable hacerla unos días después del periodo menstrual.

¿Qué exámenes te debes realizar para detectar oportunamente el cáncer de mama?

El propósito de los exámenes de detección es encontrar el cáncer de manera oportuna cuando aún se puede tratar y así, ampliar las posibilidades de cura.
Estos son algunos exámenes que puedes considerar si has encontrado alguna anomalía en tu autoexploración, tu médico te indicará cuál es el que necesitas o bien, la frecuencia para hacerlos de acuerdo a tus condiciones.

– Ultrasonido mamario: Es una máquina que usa ondas de sonido para producir imágenes con detalle, llamadas sonogramas, de áreas dentro de la mama.
– Mamografía de diagnóstico: Esta es una radiografía más detallada de la mama, con ella el diagnóstico puede ser más preciso en caso de haber encontrado algún bulto.
– Resonancia magnética: Hará imágenes detalladas de áreas dentro de la mama para encontrar tejido sospechoso.
– Biopsia: Consiste en extirpar tejido o sacar líquido del seno para hacer más pruebas. Existen distintos tipos de biopsias, por ejemplo, aspiración con aguja fina, biopsia con aguja gruesa o biopsia abierta.

Hábitos saludables para prevenir el cáncer de mama
– Lleva una alimentación balanceada y alta en fibra; incluye brócoli, acelgas, espinacas, setas, uva y papaya.
– Disminuye el consumo de azúcares y grasas.
– Practica deporte por lo menos 30 minutos al día.
– Evitar sustancias nocivas como el cigarro y el alcohol.

En Centro Médico ABC contamos con la tecnología más avanzada para el diagnóstico oportuno del cáncer de mama.
Comunícate a nuestro Centro de Cáncer para mayor información: 55 5230 8000

Fuentes:
http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/blog-salud/habitos-saludables-prevencion-cancermama
https://www.cdc.gov/spanish/cancer/breast/basic_info/diagnosis.htm
https://www.breastcancer.org/es/sintomas/analisis/tipos/autoexploracion/pasos_aem

¿Cómo podemos ayudarte?