Centro Médico ABC > Cáncer > El riesgo de cáncer y la alimentación

El riesgo de cáncer y la alimentación

El azucar alimenta el cancer

Puntos clave:

  • El aumento en el consumo de carnes rojas y embutidos se ha visto reflejado con un incremento en la aparición de tumores colorrectales.
  • El azúcar directamente no está relacionada al desarrollo de cáncer, aunque sí con la obesidad.
  • Aumentar el consumo de fibra y verduras, junto con una vida más saludable y activa, disminuirán hasta un 20% el riesgo de padecer cáncer.

El riesgo de cáncer y la alimentación

Referente al cáncer y su origen existen diversas dudas, incluyendo: ¿el tipo de alimentación puede ser un factor que lo active? El Dr. Roberto Alfaro Lara, especialista oncólogo del Centro Médico ABC, resolverá algunas dudas con respecto a la alimentación y el cáncer.

El consumo de azúcar y su relación con el cáncer

Una de las preguntas más comunes que tiene la gente es ¿el azúcar alimenta el cáncer? El Dr. Alfaro señala, con respecto a esto que, aunque consumir azúcar no provoca la aparición de algún tipo de cáncer, sí es un factor de riesgo para el sobrepeso, que sí está relacionado a la aparición de diferentes tipos de cáncer como el de mama o tumores colorrectales.

El consumo de carne y sus efectos en el cáncer

Debido al consumo excesivo de alimentos procesados, embutidos y carnes rojas, se ha visto un incremento de tumores colorrectales, principal causa del cáncer de colon en la población mundial.
A raíz de esto, las guías internacionales recomiendan realizarte por lo menos una colonoscopía entre los 45 y 50 años, a manera de escrutinio para la detección de lesiones precancerosas.

“Comer carne roja en exceso aumenta el riesgo de cáncer de colon. Lo ideal es consumir carne dos o tres veces a la semana (como máximo) y en raciones que no sobrepasen los 100 g.”1

¿Hay alguna relación entre las bebidas alcohólicas y la presencia de cáncer?

Por otra parte, al igual que existen alimentos que propician la aparición del cáncer, el consumo de algunas bebidas puede verse relacionadas a su desarrollo.
Mientras que para las bebidas carbonatadas no se ha encontrado una relación directa, se aconseja evitar la mayor cantidad posible de su consumo.

Para las bebidas alcohólicas sí existe una correlación en el desarrollo del cáncer. El consumo diario de alcohol, en cualquier cantidad, es un factor importante en el desarrollo de diferentes tipos de cáncer.

Por último, el Dr. Alfaro señala que el secreto para disminuir los riesgos de cáncer, referentes al consumo de alimentos y bebidas, es la cantidad y las porciones, disminuyendo los alimentos procesados, el consumo de carnes rojas, embutidos y bebidas alcohólicas; mientras que el aumento el consumo de fibra y verduras, ayudará a mantenerte saludable.

Sumando a esto cambios como realizar actividad física entre tres o cuatro días por semana, logrará disminuir un 20% o más el riesgo de padecer algún tipo de cáncer.

Este contenido tiene fines informativos y no sustituye ninguna consulta con el especialista. En el Centro de Nutrición y Obesidad del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!

Fuente:
Dr. Roberto Alfaro Lara – especialista oncólogo del Centro Médico ABC
https://youtu.be/WcesBwR-pqM
1 https://ss.puebla.gob.mx/prevencion/alimentacion/item/158-buena-alimentacion-para-prevenir-el-cancer

¿Cómo podemos ayudarte?