Centro Médico ABC > Cáncer > ¿El cáncer de próstata es curable?

¿El cáncer de próstata es curable?

prostata

Puntos clave:

  • En su etapa temprana, el cáncer de próstata es curable.
  • Lo óptimo es realizar el estudio tacto rectal junto con la prueba de antígeno específico.
  • Uno de cada 13 hombres sufrirá cáncer de próstata.

Se estima que uno de cada 13 hombres sufrirá cáncer de próstata y, uno de cada siete, morirán por este padecimiento. Esta es la enfermedad oncológica más frecuente y también la causa de muerte con más prevalencia en hombres mayores a los 50 años.

El Dr. Aarón Torres García, especialista en urología oncológica del Centro Médico ABC señala que el cáncer de próstata es una enfermedad muy frecuente pero totalmente curable, cuando se detecta a tiempo.

Para su detección existen dos métodos: exploración digital de la próstata, es decir tacto rectal y, mediante la prueba de antígeno prostático específico. Estudios que se recomiendan a partir de los 45 años y una vez al año; en caso de personas con factor de riesgo alto, como los afroamericanos, lo recomendable es realizar dos veces al año la prueba de antígeno prostático específico y solamente una vez al año el tacto rectal.

Al hablar de detección de cáncer de próstata, lo óptimo es realizar ambos estudios, indica el Dr. Torres, esto debido a que, en caso de únicamente realizar la prueba de antígeno prostático específico, resultará en un 45% de probabilidades de detección de cáncer y una certeza del 58% de no tenerlo. Mientras que, con el tacto rectal, la probabilidad de no tener cáncer es de un 60%.

Esto de manera individual, pero al juntar ambos estudios la certeza de que no hay cáncer sube al 94%. En resumen, todo dependerá del grado de certeza que quieras tener en la detección del cáncer de próstata.

Para el Dr. Torres es de gran importancia mencionar el tema de los mitos en el cáncer de próstata. Siendo el más importante la falta del dolor. Comúnmente los pacientes no se realizan el chequeo por no existir dolor, pero la realidad es que, durante la etapa curable del cáncer de próstata, es totalmente asintomático y una vez que el paciente comienza a tener síntomas o dolores, significa que el cáncer ha avanzado, incluso, llegando a la metástasis.

Otro temor en torno al cáncer de próstata, indica el Dr. Torres, es el tacto de próstata, situación que tiene mucho que ver con aspectos sociales, culturales e, incluso, personales. Pero durante este procedimiento no se incomoda al paciente, no le duele y es de importancia crítica realizarlo a cambio de preservar la vida; siendo importante romper el tabú respecto a la exploración del tacto rectal.

Durante la exploración digital de la próstata, el médico medirá el volumen de esta, su peso, tamaño y textura, con el objetivo de encontrar algún tumor. Otro factor recomendable, durante el proceso de tacto rectal, es que sea realizado por un urólogo, debido a que existen estudios donde se demuestra que cuando un urólogo revisa una próstata previamente checada por otro tipo de médico, alrededor del 15% de las próstatas manifestadas como normales, resultaron con algún tipo de tumor.

Dentro de las recomendaciones del Dr. Torres se encuentra realizarse ambas pruebas una vez por año a partir de los 45 años y analizar tus antecedentes familiares, ya que en caso de que tu padre haya padecido esta enfermedad, tienes 6.6 mayor posibilidad que el resto de la población en desarrollar este cáncer, pero si tu hermano ya lo ha sufrido, tu posibilidad aumenta a 12.4 veces.

Hay que recordar que el cáncer de próstata sí tiene cura, pero si se detecta de forma precoz.

Este contenido tiene fines informativos y no sustituye ninguna consulta con el especialista. En el Centro de Cáncer del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos! https://bit.ly/3vk87gQ

Fuente: https://youtu.be/Ik2SRqpiUz4

¿Cómo podemos ayudarte?