Centro Médico ABC > Cáncer > ¿El cáncer es hereditario?

¿El cáncer es hereditario?

¿El cáncer es hereditario?

Puntos clave:

  • Entre el 5 y 25% de los tumores llegan a ser hereditarios.
  • Un análisis de saliva o sangre identificará si la mutación se ha heredado.
  • El cáncer se desarrolla por una alteración genética, pero no toda alteración genética es hereditaria.

Los tumores malignos se desarrollan, en su mayoría, por la influencia de diferentes factores y hábitos, como lo pueden ser el tabaquismo, alcohol, sedentarismo o, incluso, hábitos familiares.

En términos generales, solamente entre el 5 y el 25% de los casos, dependiendo del tipo de tumor, son hereditarios, señala el Dr. Alberto Serrano Olvera, oncólogo especialista del Centro Médico ABC.

Para comprender la relación entre cáncer-herencia, debemos considerar la existencia de una mutación específica que podría producir el cáncer, esta mutación deberá ser trasmitible en diferentes generaciones, de abuelos a padres y luego a hijos, por poner un ejemplo.

El Dr. Serrano señala que todo cáncer se desarrolla por una alteración genética, pero no toda alteración genética es propensa a transmitirse de generación en generación.

¿Cómo saber si un tumor es hereditario?

Para la identificación de tumores hereditarios se realizarán pruebas en saliva o sangre, con el objetivo de identificar si somos portadores de la mutación. Pero este tipo de pruebas no son algo que se llevarán a cabo en todos los pacientes, únicamente en quienes sean de alto riesgo o en pacientes que ya han tenido la enfermedad.

¿Se puede padecer dos o más tipos de cáncer al mismo tiempo?

Aunque en términos generales la respuesta es que sí se puede padecer más de un tipo de cáncer al mismo tiempo, esta situación es muy rara. Para el Dr. Serrano es más común que pacientes, quienes cuenten con este tipo de mutaciones hereditarias como el cáncer de mama, lleguen a sufrir primero un tipo de tumor y, quizá años después, un segundo tipo como el cáncer de ovario, los cuales se encuentran en una relación bastante intensa.

En casos donde es probable que suceda esto, podemos llevar a cabo una serie de acciones que permitan identificar los signos sugestivos para una segunda enfermedad, realizando medidas preventivas para evitar su desarrollo, señala el Dr. Serrano.

Este contenido tiene fines informativos y no sustituye ninguna consulta con el especialista. En el Centro de Cáncer del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos! https://bit.ly/3vk87gQ

Fuente:
https://youtu.be/pd4WC5suOd0

¿Cómo podemos ayudarte?