Puntos clave:
- El cáncer de próstata es la primera causa de muerte en México en hombres mayores de 65 años.
- El 70% es diagnosticado en etapa avanzada.
- Los hombres a partir de los 40 años deben realizarse la prueba de sangre del antígeno prostático para detectarlo a tiempo.
La próstata es un órgano endócrino, forma parte de los órganos reproductores del sexo masculino, pesa entre 20 y 25 g, es del tamaño de una nuez y se encuentra situada en la pelvis justo debajo de la vejiga, rodeando la uretra; su función, junto con los testículos y las vesículas seminales, es producir semen.
Generalmente cuando la próstata enferma, comienza a aumentar su tamaño y por consecuencia, oprime a la vejiga. Las enfermedades que afectan a la próstata con mayor frecuencia, son el cáncer, la hiperplasia prostática benigna y la prostatitis, estas dos últimas no suelen ser de gravedad.
Por su parte, el cáncer de próstata es un tumor maligno que crece en la glándula prostática y que en etapas iniciales no presenta síntomas específicos, por lo que es considerada como una enfermedad silenciosa. En México, es la primera causa de muerte en hombres mayores de 65 años y al menos el 70% es diagnosticado cuando se encuentra en etapas avanzadas.
Síntomas y diagnóstico
Debido a que los síntomas no son muy específicos, la prevención es un factor clave para su diagnóstico y tratamiento a tiempo, por lo que ante cualquiera de las siguientes señales, te recomendamos acudir con tu médico de inmediato. Entre los más comunes se encuentran: obstrucción urinaria, expulsión repentina o goteo de orina, esfuerzos para lograr una erección y adormecimiento de piernas o pies.
Factores de riesgo
Como en cualquier otra enfermedad, los factores de riesgo pueden llegar a ser muy variados, sin embargo, los hombres a partir de los 40 años deben observar sus hábitos de vida y hacerse la prueba del antígeno prostático. Entre algunos de estos factores, se encuentran los siguientes:
- Edad
- Raza/grupo étnico
- Nacionalidad
- Antecedentes familiares
- Genes
- Alimentación
- Obesidad
- Tabaquismo
- Inflamación de la próstata
- Infecciones de transmisión sexual
En el Centro de Cáncer del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!