Centro Médico ABC > Cáncer > Identifica los factores de riesgo del cáncer renal

Identifica los factores de riesgo del cáncer renal

Cancer de rinon

Puntos clave:

  • Dolor de cabeza, abdominal y sangrado al orinar pueden ser algunos de los síntomas del cáncer renal.
  • Aproximadamente el 40% de los casos de diagnósticos suceden de forma incidental, debido a estudios realizados por otros motivos.
  • En etapas tempranas, el tratamiento quirúrgico es una buena medida para quitar los tumores renales.

Tanto los hombres como las mujeres se pueden ver afectados por el cáncer renal, el cual no se puede prevenir, pero si se logra detectar en sus etapas tempranas, se puede curar, señala el Dr. José Huante Pérez, urólogo oncólogo especialista en cirugía robótica del Centro Médico ABC.

Dentro de los principales factores de riesgo para el cáncer renal se encuentra el tabaquismo, la obesidad y la hipertensión arterial. Al fumar, muchas de las sustancias que inhalas son cancerígenas y no solamente dañan tus pulmones, sino también, llegan a las vías urinarias por medio de la sangre y podrían desencadenar esta enfermedad.

La mayoría de las personas con cáncer de riñón son de edad avanzada. La edad promedio de las personas cuando se les diagnostica este cáncer es de 64 años, aunque la mayoría son diagnosticadas entre 65 y 74 años. El cáncer de riñón es muy poco común en personas menores de 45 años.1

Una persona que esté desarrollando cáncer renal en etapa temprana puede no tener ningún síntoma perceptible, comenta el Dr. Huante, pero cuando esta enfermedad llega a una etapa avanzada y toma otros órganos como los huesos, pulmones, hígado o el cerebro; puede presentar los siguientes síntomas:

  • Dolor abdominal
  • Dolor de cabeza
  • Sangrado al orinar
  • Entre otros

Como consecuencia de la falta de síntomas en la etapa inicial, aproximadamente el 40% de los casos de cáncer renal se llegan a diagnosticar de manera incidental, es decir, como resultado de estudios de imagen realizados por otra causa.

Por ello, para evitar detectar un caso de cáncer renal en etapa avanzada, lo recomendable es incluir estudios recurrentes en función a tu edad y condición de salud, estos incluyen estudios de imagen y de laboratorio.

El Dr. Huante indica que el tipo de tratamiento del cáncer renal dependerá de la etapa clínica en la cual se encuentre. En etapas tempranas, la gran mayoría de los pacientes se pueden beneficiar de un tratamiento quirúrgico que permite quitar por completo los tumores renales, sin necesidad de extraer el riñón. Para etapas más avanzadas, se deberá analizar cada caso, buscando encontrar el mejor tratamiento para cada paciente.

En el Centro de Cáncer del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!

Fuente:
Dr. José Huante Pérez – Urólogo oncólogo especialista en cirugía robótica del Centro Médico ABC
https://youtu.be/WXJ6ca0PP3U
1 https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-rinon/acerca/estadisticas-clave.html

¿Cómo podemos ayudarte?