Centro Médico ABC > Revista Digital > Dudas sobre la cirugía de mama y la lactancia

Dudas sobre la cirugía de mama y la lactancia

Dudas sobre la cirugía de mama y la lactancia

Puntos clave:

  • El aumento de mama no afecta la producción de leche materna.
  • La reducción del busto puede generar tensión y disminuir la cantidad de leche producida, pero no es un impedimento para lactar.
  • La mayoría de las mujeres con implantes pueden lactar de una manera segura para ella y para su bebé.

La cirugía de aumento de mama con implantes es de las cirugías más comunes en todo el mundo, indica la Dra. Andrea Carrillo Romero, médico especialista en cirugía plástica y reconstructiva del Centro Médico ABC. No obstante, esta cirugía genera diversas dudas en las mujeres con respecto a la lactancia.

La OMS promueve activamente la lactancia materna como la mejor fuente de alimentación para lactantes menores y mayores, y está procurando aumentar la tasa de lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses hasta al menos el 50% de aquí al año 2025.1

¿Los implantes de mama afectan la lactancia?

Con respecto a las mujeres que tienen implantes de mama, en términos generales, no verán afectada su capacidad de lactar, debido a que no se altera ni la cantidad de leche generada, ni la anatomía para que el bebé se logre alimentar.

Otras dudas recurrentes en las mujeres se enfocan en la seguridad y salud tanto de la madre como del hijo.

Los implantes no se llegan a desgastar durante esta etapa de la vida, pero debido a los efectos de las hormonas, pueden ocurrir cambios en la mama como: aumentar o disminuir su volumen, generar flacidez en la piel, asimetría e incluso, cambios de la forma; todo esto no afecta el proceso de lactancia.

Por otra parte, en caso de que el implante esté roto, al día de hoy se han realizado estudios que miden una sustancia del silicón en la sangre y leche materna, resultando en que no se encuentra ninguna diferencia en comparación a mujeres que no tienen implantes.

En algunos casos, las incisiones generadas por la colocación de implantes sí pueden afectar la lactancia, indica la Dra. Carrillo. La incisión alrededor de la areola puede llegar a cortar conductos de la glándula mamaria, aunque esta situación se puede solventar con los conductos que quedaron intactos, mismos que llegarán a compensar la pérdida.

Mientras que la incisión que se realiza en el surco mamario, que es el pliegue debajo de la mama, podría llegar a afectar la sensibilidad y la contracción del pezón, pero no impidiendo lactar. Con respecto a los procesos de incisión por la axila o el ombligo, estos no tienen repercusiones en la lactancia.

¿La reducción de mamas afecta la lactancia?

Otra cirugía plástica que genera dudas en las mujeres es la reducción de busto, en donde no es necesario ningún tipo de implante, pero se extirpa parte de la mama.

Este procedimiento sí puede afectar la cantidad de tejido glandular que tiene la mujer, repercutiendo en que al momento de lactar pueda existir dolor o disminuir la cantidad de leche.

Para mejorar esta situación puedes hacer uso de calor localizado o incluso, algunos medicamentos, en función a las indicaciones de tu médico.

La Dra. Carrillo indica que, lo más importante sin importar si buscar agrandar o reducir el busto, es consultar a un cirujano plástico certificado. De esta manera, cuando llegue el momento de lactar a tu bebé, todo estará en orden.

En el Centro de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva del Centro Médico ABC los especialistas te pueden dar atención personalizada. ¡Contáctanos!

Fuente:
Dra. Andrea Carrillo Romero – Médico especialista en cirugía plástica y reconstructiva del Centro Médico ABC
https://youtu.be/1TirhTuqEDg
1 https://www.who.int/es/health-topics/breastfeeding#tab=tab_3

¿Cómo podemos ayudarte?

    La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye en ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que puedas darle a la misma. En caso de requerir más información relacionado con el tema, te sugerimos contactar directamente al médico especialista de tu confianza.