Centro Médico ABC > Procedimientos > Lactancia materna

Lactancia materna

21:59 - 4 mayo , 2021

Procedimiento

Índice

Contenido

¿Qué es Lactancia materna?

La leche materna es la mejor fuente de nutrientes para el crecimiento y desarrollo adecuado de los bebés y una de las formas más eficaces de garantizar su salud y supervivencia. El hecho de amamantar a tu hijo, creará un vínculo afectivo importante entre ustedes, además de protegerlos a ambos de diversas enfermedades, dándoles a ambos beneficios inmediatos y de largo plazo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda su ingesta durante los primeros seis meses de vida del bebé, siguiendo estas recomendaciones: 

  • Inicio de la lactancia desde la primera hora de vida. 
  • Proveerle de leche cada vez que lo requiera el bebé. 

Después debe complementarse con otros alimentos hasta que el bebé cumpla dos años.

Beneficios para el bebé:

La leche materna contiene todos los nutrientes en las cantidades adecuadas para que el bebé tenga un desarrollo sano. En ella están presentes anticuerpos que fortalecen el sistema inmunológico del bebé, lo que ayuda a generarle defensas contra diversas enfermedades que pueden poner en riesgo su vida.

Además de los beneficios inmediatos para el bebé, la lactancia materna contribuye a que mantenga una buena salud a lo largo de su vida. 

Los adultos que de bebés experimentaron la lactancia materna presentan una tensión arterial y colesterol más bajos, así como menor incidencia de sobrepeso, obesidad y diabetes. Asimismo, según estudios recientes, quienes fueron lactantes maternos tienen un IQ más alto. 

Beneficios para la madre:

Reduce el riesgo de padecer cáncer de mama y ovario, le ayuda a recuperar más rápidamente su peso e inhibe la obesidad. Además, crea un vínculo afectivo entre la madre y el hijo.

En el Centro de Pediatría un equipo de especialistas altamente capacitados te espera las 24 horas, los 365 días del año, asegurando el cuidado y los resultados óptimos al brindarte atención basada en guías de práctica clínica y protocolos internacionales.

Contamos con dos unidades de terapia intensiva pediátrica atendidas por expertos en el manejo del paciente pediátrico en estado crítico y equipadas con tecnología de vanguardia para ofrecerte las mejores opciones de tratamiento.

Nuestros subespecialistas en urgencias pediátricas están preparados en todo momento para brindarte cuidado especializado cuando más lo necesitas.

Confía la salud de tus hijos en manos de nuestros expertos.

Centros y departamentos relacionados:

Fuentes: 

  • mayoclinic.org.
  • stanfordchildrens.org
  • guiainfantil.com
  • healthychildren.org
  • medigraphic.com
  • Lamelas-González ME, Granado-Soto M, Cáceres-Mejuto M, et al. Intervención informativa a las embarazadas acerca de los mitos y realidades de la lactancia materna. Ginecol Obstet Mex. 2021;89(05):387-398.
  • Fraiz FC, Meira AC, da Silva ALR, et al. Lactancia materna, alimentación artificial y el primer contacto con azúcar. Rev Odotopediatr Latinoam. 2013;3(1):22-31.
  • Sablón PN, Ponce SY, Piñeda MI, et al. Caracterización de la Lactancia Materna Exclusiva en menores de 6 Meses. Enero-Marzo. 2019. Mul Med. 2020;24(5):1099-1111.
  • Santiago-Cruz RM, Alvarado-de Luzuriaga E, Monroy-Azuara MG, et al. Lactancia materna y alimentación infantil en el primer nivel de atención. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2019;57(6):387-394.

						
La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.