Centro Médico ABC > Revista Digital > Disminuye la intensidad del estrés con pequeños cambios

Disminuye la intensidad del estrés con pequeños cambios

Detecta y disminuye el estres

Puntos clave:

  • La tensión, también conocida como estrés, es uno de los principales problemas en la salud mental.
  • De no ser tratado correctamente, el estrés puede ocasionar ansiedad, angustia o tristeza y otros cambios en el organismo.
  • Las personas deben aprender a lidiar con sus emociones y de esta manera podrán emplearlas a su favor.

Actualmente, es normal que muchas personas tengan algún tipo de alteración en su salud mental, sin saberlo. El Dr. Pablo Cuevas Corona, psiquiatra especialista del Centro Médico ABC, señala que se considera como salud mental al equilibrio que cada persona logra para poder superar sus tareas, mientras se resuelven problemas de la vida diaria.

Uno de los principales problemas que puede resultar de las alteraciones en la salud mental es la tensión, comúnmente conocida como estrés.

El estrés nos puede producir diversas emociones y sensaciones que, en ocasiones, no se pueden trabajar. Esto puede suceder por exigencias laborales o personales, en las que la persona se paraliza y no puede resolver la situación.

El estrés puede definirse como un conjunto de reacciones fisiológicas que se presentan cuando una persona sufre un estado de tensión nerviosa, producto de diversas situaciones en el ámbito laboral o personal: exceso de trabajo, ansiedad, situaciones traumáticas que se hayan vivido, etc.1

Las personas que sufren de estrés y no lo atienden debidamente pueden llegar a convertirlo en ansiedad, angustia o tristeza, lo que impedirá realizar tareas diarias.

El Dr. Cuevas recomienda poner en práctica los siguientes consejos para lograr mantener una buena salud mental:

  • Ejercicio diario. No necesitas invertir dinero o ir al gimnasio, únicamente con caminar media hora al día empezarás a ver sus beneficios.
  • Buena alimentación. Evita el consumo de alimentos que no le aportarán nada a tu organismo.
  • Duerme. Busca dormir el tiempo suficiente que te permita descansar realmente.
  • Socializa. Convive con tu familia y amigos.
  • Reflexiona sobre ti mismo. Intenta reflexionar sobre tu conducta y actitudes, buscando mejorarlas en el corto, mediano y largo plazo.

Otro elemento de gran importancia es eliminar el mito de que nuestras emociones nos hacen débiles y está mal sentirlas. La realidad es que las emociones nos acompañan siempre y aprendiendo a lidiar con ellas, trabajarán a nuestro favor y no en nuestra contra.

En el Centro Neurológico del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!

Fuente:
Dr. Pablo Cuevas Corona – Psiquiatra especialista del Centro Médico ABC
https://youtu.be/_KkSfdQ56X4
1https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/psicologia-psiquiatria/estres-ansiedad/que-es-el-estres.html

¿Cómo podemos ayudarte?