Centro Médico ABC > Cáncer > Beneficios del ejercicio físico en pacientes con cáncer

Beneficios del ejercicio físico en pacientes con cáncer

Ejercicios cancer

El ejercicio es una intervención muy efectiva para que puedas completar tu tratamiento oncológico, esto se ha demostrado al ayudar al empoderamiento, mejorar tu actitud y tu energía a lo largo del día.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con asociaciones americanas de cáncer, señalan que es seguro hacer ejercicio durante el tratamiento de cáncer, siempre y cuando sea autorizado por tu médico oncólogo.

La Dra. Marta Brito de León, especialista en medicina física y rehabilitación del Centro Médico ABC, señala que sin importar si tienes cáncer o solamente quieres activarte físicamente, deberás considerar el ejercicio en 3 fases:

  • Fase 1: calentamiento. Sirve para preparar el cuerpo para el acondicionamiento y tendrá una duración promedio de 10 minutos.
  • Fase 2: acondicionamiento o fortalecimiento. Con una duración aproximada de 40 minutos, se recomienda hacer 150 minutos de entrenamiento a la semana.
  • Fase 3: enfriamiento. Ayuda a relajar el cuerpo tras la etapa de acondicionamiento, también tendrá una duración aproximada de 10 minutos.

La importancia de un ejercicio estructurado

Así, tanto el calentamiento, acondicionamiento y el enfriamiento deberán durar en conjunto 60 minutos; esto traerá como resultado la generación de hormonas positivas que secreta el cerebro y que ayudan a que la percepción del dolor sea mucho mejor, señala la Dra. Brito.

Otro beneficio de implementar ejercicio en tu vida diaria es debido a que pacientes con sobrepeso u obesidad tienen una alta recurrencia de padecimientos de cáncer, con el ejercicio se tendrá una intervención adicional para mantener el peso adecuado y reducir la incidencia de las recurrencias, indica la Dra. Brito.

En el Centro de Cáncer del Centro Médico ABC podrás resolver todas tus dudas referentes a comenzar una rutina de ejercicio durante tu tratamiento de cáncer. Debes recordar, que no debes realizar esto sin la aprobación de tu médico oncólogo, debido a que es quien mejor conoce tu caso y puede indicarte las posibles limitantes de tu cuerpo.

Este contenido tiene fines informativos y no sustituye ninguna consulta con el especialista. En el Centro de Cáncer del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos! https://bit.ly/3vk87gQ

Fuente:
https://youtu.be/TSfbb0xe09s

¿Cómo podemos ayudarte?