Se trata de un tumor benigno de escasa incidencia que se forma en las glándulas salivales, encargadas de producir saliva para mantener la boca húmeda y favorecer la salud dental y la digestión.
El origen del adenoma pleomorfo o tumor mixto benigno, como también se le conoce, no está identificado, pero las investigaciones clínicas apuntan a mutaciones genéticas.
A pesar de que no se trata de un tumor cancerígeno y su desarrollo es lento, puede alcanzar un gran tamaño, transformarse y destruir el tejido cercano, así como diseminarse a otras partes del cuerpo. El riesgo se incrementa con el paso de los años y si no se atiende con prontitud.
Las glándulas salivales constan de tres pares denominadas parótida, sublingual y submandibular. Existen otras pequeñas en boca, labios, interior de las mejillas, y la garganta. El adenoma pleomorfo se manifiesta, por lo regular, en las glándulas parótidas o submandibulares, En raras ocasiones puede gestarse en la piel, vías respiratorias, cavidad nasal y pulmones.
Existen una serie de condiciones que pueden favorecer el surgimiento del adenoma pleomorfo, entre ellas:
- Haber recibido radioterapia.
- Encontrarse en la tercera edad.
- Exponerse a sustancias tóxicas.