Centro Médico ABC > Padecimientos > Disección espontánea de las arterias coronarias

Qué es disección de la arteria coronaria

3 de octubre 2025

La disección de la arteria coronaria o disección espontánea de las arterias coronarias es un padecimiento en el que un vaso sanguíneo cardiaco se desgarra, por lo que se requiere atención médica inmediata, ya que se puede disminuir u obstruir el flujo sanguíneo y causar un ataque cardiaco, arritmias o la muerte.

Si bien, no se conoce la causa de la disección de la arteria coronaria, se han identificado una serie de riesgos potenciales para desarrollarla, tales como:

  • Displasia fibromuscular.
  • Síndrome de Ehlers-Danlos.
  • Síndrome de Marfan.
  • Lupus.
  • Poliarteritis nudosa.
  • Hipertensión arterial.
  • Embarazo.
  • Trabajo de parto.
  • Tratamientos hormonales y para la infertilidad.
  • Drogadicción.

Por lo regular, la disección de la arteria coronaria afecta más a mujeres entre 40 y 50 años, aunque se puede presentar en cualquier persona.

Quienes la padecen tienen mayor riesgo de presentar otros trastornos del corazón.

Disección espontánea de arteria coronaria, síntomas

La disección de la arteria coronaria puede manifestarse con dolor torácico súbito, intenso y opresivo, que se puede confundir fácilmente con un infarto agudo de miocardio. Este dolor puede irradiarse al brazo, cuello o mandíbula y, en ocasiones, se acompaña por dificultad para respirar, sudoración fría, náuseas y mareo.

En mujeres jóvenes, sin tener factores de riesgo cardiovascular tradicionales, la disección de la arteria coronaria es una causa importante de síndrome coronario agudo.

También puede presentarse con palpitaciones, fatiga extrema, desmayos o inestabilidad hemodinámica, en función a la extensión y localización de la disección arterial.

Disección de la arteria coronaria, diagnóstico

El diagnóstico de la disección de la arteria coronaria se basa principalmente en estudios de imagen de las arterias coronarias. La angiografía coronaria es la herramienta de elección al permitir visualizar tanto el desgarro como la obstrucción del flujo sanguíneo. Pero en ocasiones puede ser difícil diferenciar la disección de una aterosclerosis, por lo que se requieren técnicas adicionales.

La tomografía computarizada coronaria o angio-TC y la resonancia magnética cardíaca pueden complementar el diagnóstico, mientras que métodos intracoronarios como la tomografía de coherencia óptica o el ultrasonido intravascular permiten confirmar la presencia de un falso lumen y definir la extensión de la lesión.

Imagen de un angiograma coronario para el diagnóstico de una disección de la arteria coronaria en un paciente.

Disección coronaria espontánea tratamiento

El manejo de la disección de la arteria coronaria dependerá de la estabilidad clínica del paciente y de la severidad del compromiso coronario. Con frecuencia, sobre todo si el flujo coronario se mantiene, es preferible un enfoque conservador con tratamiento recetados, evitando intervenciones invasivas innecesarias.

Pero si existe compromiso significativo del flujo, arritmias graves o inestabilidad hemodinámica, se recurre a la revascularización a través de la angioplastia coronaria con stent o la cirugía de bypass coronario.

La toma de decisión terapéutica debe de individualizarse y suele requerir un equipo multidisciplinario con cardiólogos intervencionistas y cirujanos cardiotorácicos.

En el área de Enfermedad vascular, arterial y venosa del Centro Médico ABC te podemos dar atención especializada ¡Contáctanos!

Fuentes:

¿Cómo podemos ayudarte?

    Ricardo Ostos

    Ricardo Ostos

    Content Creator

    Ricardo tiene la capacidad de transmitir información médica compleja de una manera accesible y amigable para que todos nuestros pacientes puedan comprenderla y beneficiarse de ella. Además, tiene un enfoque empático y sensible, ofreciendo información y consejos prácticos que realmente hacen la diferencia en la vida de las personas. #lavidanosune.

    Conoce más sobre Ricardo en LinkedIn

    La difusión del contenido del presente material es únicamente para fines informativos y no sustituye bajo ninguna circunstancia o condición a una consulta con el médico especialista, por lo que el Centro Médico ABC no se hace responsable por el uso distinto que pueda darle a la misma. En caso de requerir mayor información relacionado con el tema, le sugerimos contacte directamente al médico especialista de su confianza.