Es un padecimiento oncológico raro y agresivo que ataca la glándula pineal ubicada en la zona cerebral central, responsable de segregar melatonina, que es la hormona que regula el sueño y la vigilia.
El pineoblastoma, conocido también como tumor de la glándula pineal, puede surgir a cualquier edad, pero se presenta con mayor frecuencia en niños menores de 10 años y jóvenes entre los 20 y 40 años de edad.
Este tipo de cáncer se caracteriza por un desarrollo acelerado de las células de la glándula pineal, destruyendo los tejidos sanos del cuerpo y en muchas ocasiones, una acumulación de líquido cefalorraquídeo en el cerebro, denominado hidrocefalia.
Se desconoce la razón por la que las células de la glándula pineal se pueden volver cancerosas, pero los estudios científicos señalan desórdenes o alteraciones de índole genética como posibles desencadenantes. El pineoblastoma también está relacionado en niños con retinoblastoma bilateral.
Aunque el pineoblastoma forma parte de los tumores primarios de la región pineal del sistema nervioso, en ocasiones, puede diseminarse a la médula espinal.