Una vez que el cardiólogo analice tu sintomatología e historia clínica, el cardiólogo llevará a cabo un examen físico y solicitará una serie de estudios para confirmar el diagnóstico, entre los que destacan:
- Resonancia magnética.
- Tomografía computarizada
- Ecocardiograma.
- Electrocardiograma.
- Radiografías.
- Cateterismo cardiaco.
El retorno venoso pulmonar parcialmente anómalo suele diagnosticarse en el nacimiento, sobre todo si es grave o va acompañado de algún otro defecto cardiaco congénito, pero si es leve y no hay síntomas evidentes, muchas veces se diagnostica hasta la adultez.
Cuando el grado de la afección es grave o coexiste con otra cardiopatía congénita, el único tratamiento es quirúrgico para corregir ambas anomalías.
Por el contrario, si el retorno venoso pulmonar parcialmente anómalo no es de gravedad y no hay sintomatología o esta es leve, la cirugía no será necesaria y el tratamiento a seguir será farmacólogico.
El procedimiento quirúrgico para esta patología consiste en la reconexión de las venas pulmonares en la cavidad cardiaca izquierda y la oclusión de los huecos anómalos existentes.
En el Centro Cardiovascular te ofrecemos una amplia gama de servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento para cuidarte mediante un modelo de atención integral y multidisciplinario. Acércate a nosotros, queremos escuchar tu corazón.