Se trata de una afección mental que influye significativamente en tus pensamientos y sentimientos sobre tu persona y sobre los otros, lo cual genera problemas de socialización y conducta, afectando tu vida.
Este trastorno provoca un comportamiento errático y una autopercepción negativa a nivel emocional y de raciocinio, además de obstaculizar el establecimiento y mantenimiento de relaciones sanas y estables.
Los efectos de este padecimiento incluyen un miedo excesivo a la soledad, la ruptura, el abandono y la pérdida de control de las emociones, por lo que existen cambios anímicos constantes que van de la euforia a la ira o a la tristeza, factores que van aislando al paciente por alejamiento de la gente.
Como acontece con las enfermedades de origen mental, no se sabe a ciencia cierta cuáles son las causas, pero si se han identificado algunos factores que pueden contribuir a su aparición como son los abusos sexuales o físicos en la infancia, el abandono, la herencia genética y las disfunciones cerebrales.
A pesar de que no tiene cura, es posible llevar una vida normal gracias a los tratamientos disponibles en la actualidad.
Síntomas:
- Infravaloración personal.
- Estrés excesivo.
- Paranoia acentuada.
- Autosabotaje y conductas de alto riesgo.
- Vacío existencial.
- Ira descontrolada.
- Pánico ante la posibilidad de ser abandonado.
- Relaciones conflictivas de gran intensidad.
- Comportamiento suicida y autoflagelación.
- Alteraciones emocionales y de estado de ánimo de un momento a otro.
De no tratarse, esta afección puede dañar tu vida en muchas áreas, tales como:
- Poca o nula estabilidad laboral.
- Abandono de estudios.
- Conductas delictivas y problemas legales.
- Relaciones efímeras y problemáticas.
- Autolesiones.
- Enfermedades y accidentes por conductas de alto riesgo.
- Comportamiento suicida.
- Alcoholismo y drogadicción.
- Predisposición a sufrir otras enfermedades mentales.
Diagnóstico y tratamiento:
La gama de trastornos de personalidad utilizan como base diagnóstica los siguentes aspectos:
- Revisión de sintomatología e historial clínico.
- Examen físico.
- Entrevista a profundidad.
- Evaluación psicológica completa.
La psicoterapia es el tratamiento indicado para el trastorno límite de personalidad, aunque también puede combinarse con fármacos como ansiolíticos, antidepresivos, y antipsicóticos. En caso de que el especialista determine que hay riesgo para el propio paciente, podrá solicitar la hospitalización.
En el Centro Neurológico, un grupo de médicos altamente capacitados y certificados en las diversas especialidades neurológicas están preparados para atenderte con la calidad y calidez que nos caracteriza.
Nuestra misión es proporcionarte programas de atención integral y multidisciplinaria para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades del sistema nervioso, manteniendo la excelencia en nuestras actividades con enfoque en tu seguridad.
Especialidades del sistema nervioso
- Neurología
- Neurocirugía
- Cirugía de columna
- Neurocirugía pediátrica
- Neurofisiología
- Neuro-rehabilitación
- Neuro-patología
- Neuro-radiología intervencionista
- Neuropsicología
- Neuro-oncología
- Neuro-otología
- Epilepsia
- Neuro-oftalmología
- Neuroimagen
Centros y departamentos relacionados:
Centro Neurológico
Centro de Cirugía de Alta Especialidad
Radiología e Imagen Molecular
Laboratorio Clínico
Fuentes:
- nimh.nih.gov
- cun.es
- topdoctors.es
- mayocilinic.org
- medlineplus.gov
- msdmanuals.com
- medigraphic.com
- De Mendieta C, Robles R, González-Forteza C, et al. Needs assessment of informal primary caregivers of patients with borderline personality disorder: psychometrics, characterization, and intervention proposal. Salud Mental. 2019;42(2):83-89.
- Chávez-León E, Ng B, Ontiveros-Uribe MP. Tratamiento farmacológico del trastorno límite de personalidad. Salud Mental. 2006;29(5):16-24.
- Blanco AC, Gómez SN, Orozco MD. Actualización de los trastornos de personalidad. Revista Médica Sinergia. 2020;5(04):1-10.
- Zegarra-Valdivia JA, Chino VBN. Social cognition and executive function in borderline personality disorder: evidence of altered cognitive processes. Salud Mental. 2019;42(1):33-41.