Se trata de episodios dolorosos en la articulación de la mandíbula y en el tejido muscular que permite que esta se mueva, fungiendo de conexión entre la mandíbula y el cráneo.
Los trastornos de la articulación temporomandibular pueden tener orígenes diversos, aunque es complicado identificar la causa, se ha determinado que obedece a cuestiones genéticas, problemas artríticos, bruxismo y lesiones.
Entre los riesgos potenciales para desarrollar algún trastorno temporomandibular, destacan:
- Artritis.
- Artrosis.
- Lesiones de mandíbula.
- Bruxismo.
- Afecciones del tejido conectivo.
Regularmente, los trastornos de la articulación temporomandibular tienen una duración limitada y pueden controlarse mediante tratamientos no quirúrgicos, aunque cuando ninguno da buenos resultados, la opción quirúrgica es la indicada.
Síntomas: articulación temporomandibular
- Molestia o dolor al tocarse la mandíbula.
- Episodios dolorosos en uno o ambos lados de la mandíbula.
- Oído adolorido.
- Dolor durante la masticación.
- Rostro adolorido.
- Mandíbula bloqueada.
- Ruido al abrir la boca o masticar.
Diagnóstico y tratamiento: articulación temporomandibular
El médico analizará tu sintomatología e historial clínico, además de llevar a cabo una revisión exhaustiva de tu mandíbula, su capacidad de movimiento y su sensibilidad.
Asimismo, te practicarán una serie de estudios, entre los que se incluyen:
- Radiografías.
- Tomografía computarizada.
- Resonancia magnética.
- Artroscopia temporomandibular.
El tratamiento a seguir dependerá de la intensidad de los síntomas y de la causa directa de la afección, pero, cuando es necesario, por lo regular, incluye:
- Antiinflamatorios.
- Analgésicos.
- Relajantes musculares.
- Antidepresivos.
- Guarda dental.
- Terapia física.
- Terapia psicológica.
- Cirugía.
En el Centro de Ortopedia y Traumatología buscamos mejorar la vida de los pacientes restringidos o inmovilizados por trastornos o lesiones musculoesqueléticas. Nos especializamos en el cuidado del aparato locomotor mediante la integración de los últimos avances médicos, biológicos y tecnológicos, en estricto apego a los más elevados estándares internacionales de atención al paciente.